La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) volvió a manifestar los problemas de competitividad que cruzan al sector, pese a los efectos positivos que trajeron la devaluación y la quita de retenciones en diciembre pasado.
Desde la cámara entienden que la dificultad mayor asoma por efecto de la inflación: “La Argentina sigue estando cara en dólares. Así es muy difícil incrementar las exportaciones con valor agregado”, comunicaron mediante Twitter.
La Argentina sigue estando cara en dolares. Así es muy difícil incrementar las exportaciones con valor agregado.
— CAIPA (@CaipaPesca) 17 de junio de 2016
Días atrás, justamente alertábamos la preocupación que había en el sector respecto de la suba que experimentó el combustible. Sólo en los últimos seis meses, el gasoil trepó un 24,8 por ciento. Pasó de 8,968 pesos el litro en diciembre a 11,198 en mayo. El incremento se estira al 45,4 por ciento en la comparativa del último año y abarca a otros tantos insumos.
En tanto, por efecto paritarias y pese a que todavía resta que un par de gremios cierren acuerdos, el costo laboral se incrementó entre un 30 y un 35 por ciento.
“El sincerar el tipo de cambio y la eliminación de las retenciones es positivo. Ahora queda por hacer lo más difícil: bajar el costo argentino”, insistieron desde Caipa.
El sincerar el tipo de cambio y la eliminación de las retenciones es positivo. Ahora queda por hacer lo más difícil bajar el costo argentino
— CAIPA (@CaipaPesca) 17 de junio de 2016
Un análisis similar había hecho la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera: “El aumento de los insumos, en especial el gasoil, y la baja de precios en el muelle nos da quebranto”, expresaron.
El aumento de los insumos, en especial el gasoil, y la baja de precios en el muelle nos da quebranto. Cc: @AgroindustriaAR @AgroindustriaBA
— pescacostera (@pescacostera) 14 de junio de 2016
Algunos de estos números se los llevó el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, cuando la semana pasado visitó Mar del Plata. La problemática también será analizada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires mediante la mesa técnica que dispuso el Ministerio de Agroindustria bonaerense.