Varios días de negociaciones fueron necesarios para que se llegara a un acuerdo entre el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina. Luego de varias idas y vueltas, finalmente se encuentran en el aproach final de la firma del ajuste salarial de la segunda mitad del ejercicio 2023/24.
En la tarde del martes la secretaria general del gremio Cristina Ledesma, finalmente, después de una nueva asamblea con delegados, estarían casi a punto de firmar el convenio con el representante de la Cámara empresaria Dr. Fernando Manuel Rivera. El mismo se extiende hasta el 28 de febrero próximo.
Los valores estipulados son, 30% para el mes de septiembre, 40% para noviembre y 10% restante, diciembre, con un total de 140% de recomposición salarial desde el 01 de marzo 2023 al 28 de febrero 2024. Las partes firman en la mañana de hoy y con el Acta Acuerdo dan por finalizada la paritaria para el 2do. tramo del ajuste salarial, septiembre 2023-febrero 2024.
El convenio otorga un incremento No Remunerativo del 30% calculado en base al 28 de febrero del presente año y es a partir de septiembre pasado.
Del mismo modo otorga un incremento Remunerativo del 40%, para los salarios vigentes a partir del 11 de noviembre próximo.
También de carácter No Remunerativo es el 10% para los salarios vigentes a partir del 1 de diciembre próximo, siempre sobre la base de febrero 2023.
En el mismo sentido, lo acordado por Ledesma y Rivera, por mandato de sus representados, incluye los salarios que regirán hasta el 28 de febrero de 2024, fecha en que finaliza el nuevo convenio, donde se indica que los valores acordados que son de carácter No Remunerativo, pasarán a ser Remunerativos automáticamente a partir del 1 de marzo de 2024.
También rubricaran -se estima en la mañana de hoy- que el acuerdo será de aplicación para todas aquellas empresas que realicen actividades con personal comprendido en el ámbito de la personería gremial del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado.
Más allá del contexto electoral y los inciertos índices inflacionarios, lo que es lo mismo que decir “un escenario incierto”, ya quedó establecido que el próximo 1 de febrero, las Cámaras y el Sindicato volverán a verse las caras en una reunión, para acordar los nuevos salarios que regirán para la actividad.