La comunicación fue firmada por el Director Nacional del organismo, Dr. Julián Suárez, y dirigida al Prefecto Principal del Departamento Policía Auxiliar Pesquera Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga.
En la misma se indica que en virtud de lo informado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero a través la nota correspondiente del día 8 de mayo último, donde informa que “al norte del paralelo 39°S, el 46% de las capturas estaba conformado por calamares de las categorías 2S (32%) y 3S (14%), inmaduros con longitudes inferiores a los 20 cm de largo del manto (LM)”.
“En las capturas efectuadas desde entonces al sur de dicha latitud, se observó la aparición del mismo grupo de calamares pequeños, especialmente en el rectángulo 4057, donde la flota potera concentró su actividad. Así, el 65% de la captura total correspondió a las categorías 2S/3S y, en particular, se observa que se duplicó la proporción de la clase 3S, ya que representó un 27% de la producción total. La información provista por Asistentes de Investigación Pesquera a bordo de dos buques indica que se trata de calamares juveniles (LMmedio = 166 mm; PTmedio = 83 g)”, expresa el Instituto en su misiva.
Como consecuencia de esto, la Dirección Nacional informó que “en virtud de ello, con la finalidad de permitir el crecimiento de los ejemplares y propiciar la sostenibilidad del recurso, se informa a su Departamento que, se ha dispuesto efectuar la suspensión a la pesca de Calamar (Illex argentinus) al norte del paralelo 44°, por un lapso de VEINTIUN (21) días de corrido, a partir de este momento”.
“En virtud de lo expuesto precedentemente, se le solicita quiera tener a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en vuestro conocimiento la decisión adoptada”.