La posibilidad de que el área norte, localizada por encima del paralelo 44°, se reabra a la pesca objetivo del calamar vuelve a circular. El tema sobrevoló ayer el encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Calamar.
El disparador de esta alternativa fue la presentación realizada por el Inidep. Desde el instituto ofrecieron los resultados de la campaña de investigación llevada adelante sobre el illex durante abril y mayo con el buque “Víctor Angelescu”.
Si bien los especialistas señalaron que el reclutamiento del Stock Bonaerense Norpatagónico fue el más bajo desde 2.000; al mismo tiempo expusieron que se detectó una mayor abundancia del Stock Desovante de Primavera (SDP) en comparación con campañas anteriores, e inclusive con la de 2011, que fue la única en la que se detectó este efectivo.
La aparición del SDP hizo que el Inidep recomiende la posibilidad de abrir la zona norte hacia mediados de julio, cuando los ejemplares alcancen un buen tamaño comercial.
Cautela entre armadores
Sin embargo, según pudo saber Pescare.com.ar, entre los armadores predominó la cautela. Por caso, desde Capa, Cepa y Capeca, acotaron que los buques arrastreros no han estado pescando calamar en cantidades significativas en estas últimas semanas.
Desde las cámaras empresarias propusieron realizar una especie de “apertura controlada”, un mecanismo similar al de una prospección con un número razonable de buques poteros (podría ser uno por grupo empresario) que puedan explorar la zona y analizar rendimientos.
En ese sentido, los científicos del Inidep expusieron que la captura del SDP no afectaría al desovante de verano y que, además, si este stock no se pesca se espera que el año próximo el reclutamiento sea exitoso debido a una mayor supervivencia de los reproductores por ausencia de mortalidad por pesca, aunque siempre hay variables ambientales que afectan el proceso.
La decisión finalmente correrá por cuenta del Consejo Federal Pesquero, que esta semana vuelve a reunirse, de acuerdo a la información pública disponible.
Presión en la milla 201
Más allá de la decisión de manejo que se adopte sobre la zona norte, la Comisión recordó que la pesquería se sostiene en el Stock Sdupatagónico, que sigue siendo afectado por una fuerte presión pesquera por parte de la flota extranjera que opera en la milla 201.
“La temporada tuvo que cerrarse muy temprano y esto afecta claramente a todo el sector. Esta situación limita la efectividad de las recomendaciones del Inidep. Esto implica que en este momento se esté teniendo que buscar una alternativa en el SDP”, refleja el acta de la Comisión.
Por último, las cámaras empresarias repitieron el pedido para que se analice adelantar el inicio de la temporada 2020 al sur del 44°, como viene ocurriendo en los últimos años. Una fecha posible de luz verde sería el 10 de enero con la intención de aprovechar las últimas semanas del Stock Desovante de Verano.