Una nueva campaña inició el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en este caso en la Estación Permanente de Estudios Ambientales, tal cual lo viene haciendo desde hace 22 años.
La campaña se realiza a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica “Mar Argentino”, con integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, siendo la número 154 en la EPEA (Estación Permanente de Estudios Ambientales).
La EPEA es una serie de tiempo ecológica que se encuentra ubicada a 27 millas náuticas –unos 50 kilómetros- de la costa marplatense, está cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre las aguas costeras y las de plataforma media, marcando así características oceanográficas de gran dinamismo.
Vale recordar que desde hace 22 años el INIDEP realiza este tipo de estudios en el sector mencionado para poder comprender las diversas variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.
La EPEA tiene como objetivos principales analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton –como son bacterio-, fito- zoo, e ictio-plancton- y diversos procesos como lo son la producción primaria y el estado nutricional de larvas, como así también evaluar la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos.
La Dra. Valeria Segura es la jefa científica de esta campaña que fue planificada para ser llevada adelante en horas del mediodía para poder contar con niveles apropiados de luz y poder medir la irradiancia espectral en la columna de agua, los registros lumínicos, perfiles de temperatura, oxígeno disuelto, fluorescencia y salinidad.
Entre las actividades previstas recolectarán muestras de agua para poder determinar el pH, los nutrientes, la salinidad, clorofila, oxígeno disuelto, pigmentos, absorción del material particulado, determinación de isótopos estables y muestras de plancton para estudios de la condición nutricional de larvas de anchoíta.
Vale recordar que la pesquería de anchoíta, desde hace más de 10 años se encontraba dentro del programa de certificación de MSC –Maritime Stewardship Council- como pesquería sustentable, sostenible y bien administrada, certificación que en este momento se encuentra “caída”.
Esto ocurrió porque no se llevó adelante el informe de los métodos de cuidado del medio ambiente, aves marinas y cuidado de fauna lindantes.
Seguramente esta nueva campaña del Instituto pueda colaborar también para retomar el camino que se venía recorriendo desde hace más de una década y que se vio interrumpido en los últimos días, por cuestiones que ya hemos mostrado a través de nuestro portal.
https://pescare.com.ar/pulgar-abajo-para-la-certificacion-msc-de-la-anchoita-bonaerense/