Este lunes, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha una campaña de prueba y calibración de aparejos de pesca de arrastre a bordo del Buque de Investigación Pesquera (BIP) Víctor Angelescu. Esta iniciativa, impuesta desde la Dirección de Artes de Pesca, es con motivo de trimar y ajustar nuevos tipos de redes Engel-Netze alemanas y otras de desarrollo local, como así también incorporar nuevos sensores de apertura de boca y portones marca Simrad de última generación para reemplazar a los viejos equipos Scanmar.
La tripulación busca optimizar y ajustar a idénticos valores de áreas de arrastre con este tipo de aparejos nuevos que traen equipos de medición y telemetría de última generación y redes con materiales mucho más resistentes, de modo de bajar el diámetro y por lo tanto el esfuerzo de arrastre.
La tripulación a bordo está liderada por el Ing. Franco Rubio como responsable científico, se desarrollará a lo largo de 15 días, durante los cuales investigadores y técnicos calibrarán y evaluarán el funcionamiento de diferentes redes de fondo.
El objetivo principal de esta campaña es calibrar y ensayar cuatro tipos de redes de arrastre: una red pelágica y tres redes demersales. Estas redes serán probadas a distintas profundidades de trabajo, que van desde los 30 hasta los 400 metros en las mismas zonas o cuadrantes estipulados desde hace años por los diferentes departamentos que estudian diferentes estadios de una misma especie, y que necesariamente -a pesar del cambio- deben tener exactamente la misma superficie y medidas de apertura horizontal y vertical de la boca de la red.
Los equipos de investigación se enfocarán en realizar los ajustes necesarios para asegurar el adecuado funcionamiento de estos aparejos de pesca.
Para complementar las tareas de calibración, se registrarán imágenes de video de las maniobras de pesca y se obtendrán imágenes submarinas. Además, se analizarán las composiciones de las capturas para evaluar la eficiencia y selectividad de los aparejos utilizados. Las actividades se llevarán a cabo en zonas con profundidades variadas y presencia de especies de interés comercial, seleccionadas según el criterio del responsable científico y el capitán del buque.
Imágen simulador de red gentileza AcruxSoft.
Este tipo de campañas es fundamental para mejorar las técnicas de pesca y asegurar la sostenibilidad de las especies marinas de interés comercial, garantizando así una explotación racional y responsable de los recursos pesqueros, además, de la permanente búsqueda de eficiencia en el arte de pescar.