Tras siete años de estadía en Mar del Plata, el buque “Bicentenario” pasó oficialmente a manos de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. La entidad gremial logró escriturar la unidad el pasado jueves.
Del acto participó el secretario general, Jorge Frías, quien recordó la función educativa y de investigación que proyectan desplegar desde el buque en el marco del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar).
“Representa el acercamiento al desarrollo de los proyectos en marcha y, además, una capitalización para el sindicato”, señaló. El barco, vale recordarlo, fue cedido por la empresa Argenova allá por 2010.
El “Bicentenario”, ex “Argenova VIII”, fue fabricado en 1979, mide 23,50 metros de eslora; 7, de manga y 4,30 de puntal. Es del tipo congelador, aunque puede adaptarse a la modalidad fresquero, según reza su ficha técnica.
Además de los mencionados fines de buque escuela para “jerarquizar” la actividad de los oficiales del puente, Capitanes busca utilizarlo en campañas de concientización por el mejor aprovechamiento de las capturas e incentivar la pesca responsable.
“Pretendemos profesionalizar y recategorizar a los capitanes y oficiales de la pesca, cumpliendo con los requerimientos del STCW-F 95 y obviando la absurda imposición que rige en la actualidad de pasar previamente por la marinería”, subrayó Frías.
Se trata de la unidad que proyectan utilizar como buque escuela y teniendo como marco el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar).
Noticia AnteriorAbren la zafra de corvina en aguas del Río de la Plata
Siguiente Noticia Renovación de flota: preocupan las trabas burocráticas