La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca junto al Centro de Patrones, recientemente agrupados en la Federación de Capitanes (Facop), repusieron reclamos salariales ante las cámaras empresarias de la ciudad.
En primer termino, a través de una nota dirigida al Ministerio de Trabajo de la Nación, ambos gremios pidieron entrevistarse con representantes de Caipa y la Cámara de Armadores.
“Hemos decidido en el seno de nuestras organizaciones peticionar ante las cámaras la modificación del artículo 6 del Convenio Colectivo de Trabajo 638/11”, expresa el texto dirigido al delegado local de Trabajo, Ángel Rato.
Ese artículo es el que determina un sueldo básico “absorbible” por la producción. Los oficiales pretenden que se transforme en un básico fijo que sea percibido todos los meses, ajeno a la actividad del buque.
“Hoy resulta necesario establecer un salario básico fijo debido a la irregularidad que caracteriza el trabajo de la flota fresquera”, había explicado el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, ante Pescare.com.ar.
En segunda instancia, la Facop solicitó una reunión con los dirigentes de Cepa para establecer «condiciones generales de trabajo y salariales» a bordo de los buques congeladores.
Tal reunión está prevista que se realice este jueves, a las 11, en la delegación local de la cartera laboral; al menos ambas partes fueron notificadas.
Luego, a las 15, los trabajadores proyectan reunirse en la sede social de Capitanes (El Cano 3541) con el objetivo analizar lo que fue el desarrollo de 2014 e informar sobre el estado de las negociaciones con las cámaras.
En ese sentido presentaron un pedido de audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. El jueves se reúnen para definir pasos a seguir.