En su nuevo cargo, Iñaki Arreseygor será responsable de la administración del puerto de Buenos Aires y de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná, cuya licitación se llevará a cabo este mes. Esta vía es crucial para el comercio internacional de Argentina, ya que por allí transita el 80% de sus exportaciones.
La nueva agencia reemplazará a la Administración General de Puertos (AGP) y a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, pero permanecerá bajo la órbita del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo. Este cambio se produce en un contexto clave, ya que se encuentra en pleno proceso de licitación el dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, un proyecto valuado en unos US$ 9.000 millones. La magnitud de este negocio ha generado una feroz competencia entre las principales empresas dragadoras internacionales, muchas de las cuales han intensificado sus esfuerzos de lobby para asegurarse el contrato.
La licitación establece en su artículo 16° que se excluyen de la competencia a las empresas controladas por estados soberanos o sus agencias. Esto afecta directamente a firmas como Shanghai Dredging Co., filial de la gigante china China Communications Construction Company (CCCC), que queda fuera debido a su vínculo con el gobierno chino.
Shanghai Dredging Co. no es una empresa privada común, sino una extensión de CCCC, una de las principales corporaciones estatales de China. CCCC está involucrada en proyectos de infraestructura global, muchos de los cuales están alineados con los intereses geopolíticos de Beijing, incluidos dragados y otras obras portuarias. Además, desempeña un rol relevante en las estrategias geopolíticas y militares de China.
La renuncia de Arreseygor se produjo en un momento clave: coincide con la disolución de la Administradora General de Puertos (AGP), que compartía instalaciones y personal con el Puerto de Buenos Aires. La AGP, que asumió la gestión de la Vía Navegable Troncal tras el vencimiento de la concesión en 2021, fue señalada por sus problemas de coordinación y eficiencia. En este marco, se subcontrataron trabajos de dragado a empresas como Jan de Nul y Emepa, los antiguos concesionarios.
La licitación actual, que apunta a una concesión por 30 años, busca asegurar la modernización y el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, que es el principal canal comercial de América del Sur. Con más de 3.400 kilómetros de extensión, conecta a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y facilita el transporte de productos agrícolas y otros bienes hacia mercados internacionales.
Entre los principales competidores para esta licitación se encuentran empresas europeas como Jan de Nul, Boskalis y DEME Group. Estas firmas cuentan con una sólida trayectoria en proyectos internacionales de dragado, lo que las posiciona como las favoritas para gestionar esta vital arteria comercial.
Iñaki Miguel Arreseygor es abogado y posee un máster en administración de negocios. Inició su carrera política como asesor en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Nación. En mayo de este año, reemplazó a Pablo Piccirilli como subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
Arreseygor tiene una destacada trayectoria en el ámbito privado, habiendo trabajado en estudios como M&M Bomchil y Marval, O’Farrell & Mairal. Su carrera en la función pública comenzó durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desempeñó como gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
A lo largo de su carrera, también fue designado director en empresas como Mirgor, que produce aires acondicionados y celulares, y de la que el Anses posee acciones. Su ascenso en la política se consolidó bajo los mandatos de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires y Macri como presidente, lo que lo llevó a ocupar varios cargos clave en la administración pública. Ahora, con su nombramiento al frente de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Arreseygor se prepara para asumir uno de los desafíos más importantes en la gestión de la infraestructura portuaria y navegacional del país.
No obstante, no deja de llamar a la atención, las diferentes opciones esgrimidas según la postura partidaria de algunas posturas, que cerca de opiniones contrapuestas, se destacan, ocupando algunas críticas, como las esgrimidas por el ex diputado nacional y actual parlamentario del Mercosur, Dr. Alvaro de Lamadrid, quien en su cuenta X, posteó: