La situaci贸n por el BP Ciudad Feliz se torna cada d铆a m谩s tensa, la autoridad de aplicaci贸n se tom贸 casi el m谩ximo tiempo que le otorga la ley para dar acceso al pedido de vista del sumario. Primero se hace volver al barco y 4 dias despu茅s se informa la causa. Reci茅n ayer a 煤ltimas horas de la tarde el colegiado que llevar谩 adelante el descargo, tomo vista del asunto en cuesti贸n.
鈥淓s un gesto que se contradice con la decisi贸n de apoyar la producci贸n, esa idea de generaci贸n de trabajo y derrame en plantas del continente鈥 dijo Pascual Iacono, consultado ayer acerca de la sensaci贸n de los hechos sucesivos desde el mediod铆a del d铆a lunes, a pesar de un GFH que data de las 1633 de ese mismo d铆a.
Entre las posibles presuntas irregularidades al plan de administraci贸n de medidas de manejo de la especie langostino, RESOLUCI脫N NRO.171, el acto administrativo en su punto 1 dice 鈥淒e lo registrado en el sistema de posicionamiento satelital de la flota pesquera obrante en la citada nota de monitoreo 142/2021, surge que el citado Buque Pesquero excedi贸 el l铆mite m谩ximo de operaciones de pesca de SETENTA Y DOS HORAS鈥︹
Para su armador Pascual Iacono 鈥Ya se incurre en un primer error. El buque no pesc贸 por m谩s de 72hs, s铆, NAVEG脫 probablemente por m谩s de 72hs como consecuencia de enfrentar 32 horas de vientos moderados a fuertes del sector norte rotando al oeste -el d铆a 17 y 18 de agosto entre 47km/h hasta 56km/h seg煤n SMH) 鈥 y adem谩s salimos del sur, pescamos en el 40掳 30’S y volvimos a Mar del Plata, en el af谩n de seguir vinculando la pesca del langostino con la industrializaci贸n y compromisos de trabajo con nuestra gente en tierra, y en nuestra ciudad y provincia 鈥
鈥Por otro lado, ya la segunda imputaci贸n presupone que tanto el d铆a 17 como el 18 y 19 el buque incurre en velocidades de NAVEGACI脫N inferior a 3.5 nudos, infiri茅ndose desde el escritorio de la DNCyFP que el buque esta en operaciones de pesca鈥. Mientras a bordo, de proa con mar 7 y olas de 3 o 4 metros de altura, amen del viento de amura de estribor rotando al trav茅s de babor, un barco se 鈥淎COMODA鈥 como puede, no como desea la autoridad de aplicaci贸n, en un claro acto de desconocimiento entre el escrito normativo realizado por quienes jam谩s conocieron el mar embravecido y la realidad operativa de lo que pasa a bordo鈥 sentencio Pascual mientras agrego 鈥 ir a 3.5 nudos o velocidad inferior, no significa pescar, significa navegar, seamos claros y esto va a toda la comunidad de pesca de Argentina, con 50km/h de viento el Ciudad Feliz no puede poner siquiera la red en el agua, la situaci贸n a bordo es otra鈥︹
鈥Y al margen de esto, hay una clara y manifiesta intenci贸n de armar un leading case o caso testigo con la flota de ALFA; somos la 煤nica c谩mara que trabaja de verdad, con contenido y en serio, con un equipo de profesionales que demuestran, frente a quienes hacen la 鈥減lancha鈥, la diferencia; parece que eso molesta鈥 termino diciendo el armador, quien se lo ve铆a ofuscado ya que 鈥渆l Ciudad Feliz en puerto, mas toda la marea genera lucro cesante, cuando bien podr铆a estar pescando hasta que se demuestre, despu茅s de un descargo, lo sucedido entre el 15 y el 21 de agosto pasado. Vulnerando adem谩s, ese viejo principio que dice que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, en este caso, se obra exactamente al rev茅s. Ahora hay que salir a documentar por qu茅 se navega a 3.5 nudos abajo del viento y mar; pescar es otra cosa鈥 cerro Pascual Iacono armador del BP Ciudad Feliz.
Por Gustavo Seira









