Cuatro son los buques pesqueros comerciales que realizan las tareas comenzadas el miércoles: “Dukat”, “Tango I”, “Tango II” y “Atlantic Express”, teniendo a la Dra. Carla Firpo como jefa científica de la campaña de investigación.
Además de Asistentes de Investigación Pesquera pertenecientes al INIDEP, la campaña tiene representantes de la provincia de Chubut, concentrándose su trabajo las cuatro zonas de manejo que conforman el Área Central, vale decir: aguas nacionales al Sur de 46ºS°, aguas jurisdiccionales de Chubut y aguas jurisdiccionales de Santa Cruz, pertenecientes estas dos últimas al Golfo San Jorge.
Los objetivos primordiales de la evaluación son poder determinar la distribución espacial, la estructura de longitudes de caparazón, la abundancia relativa y el estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla que esté presente en las jurisdicciones y zonas de manejo que integran el Área Central, para así generar un índice de abundancia relativa estandarizado, el cual permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial.
El diseño regular está basado en 148 lances de pesca, los cuales serán realizados por los buques congeladores, haciéndose además de las tareas mencionadas, muestreos de selectividad considerando la incorporación de anillos de escape de un diámetro menor.
Como parte de las actividades que lleva adelante el Programa de Crustáceos Bentónicos, y en el marco de la certificación que posee esta pesquería, se registrará la fauna acompañante, junto con las aves y mamíferos marinos asociados a la maniobras de pesca. Se espera además recapturar centollas que fueron marcadas el pasado mes de mayo, en ocasión de la campaña de marcación de hembras de centolla en el Área Central.
Vale destacar que en la última sesión del Consejo Federal Pesquero de esta semana, el INIDEP presentó la planificación de la campaña de evaluación de primavera en el 2023 en el Área Sur y en el Área Central, en esta última con inicio programado para el 15 de septiembre, con 148 lances distribuidos entre 4 buques congeladores en 4 sectores, como hemos consignado, pero con la modificación que la del Área Central dio comienzo el día 20 de septiembre.
A su vez, el Instituto realizó una presentación respecto a los avances en las medidas de mitigación de interacción de mamíferos con la pesquería, destacando que es una de las de mayor cobertura de AIP, para lo cual presentó los resultados de la campaña de pruebas de flotabilidad de cabos realizada en forma conjunta con el IIMyC para evaluar el comportamiento de líneas madre mediante la utilización de dataloggers.
El diseño experimental puede repetirse en líneas comerciales en la campaña de evaluación de centolla próxima a realizarse, donde se destacó además el avance en la reconversión de los cabos para reducir el riesgo de enredo.
Las empresas del grupo cliente MSC de centolla a través de sus representantes presentaron su visión del funcionamiento de la pesquería resaltando la importancia de las medidas de administración como instrumento para mantener la explotación del recurso en niveles sostenibles y con enfoque ecosistémico, para lo que aportaron una propuesta para avanzar en próximas reuniones con el detalle explícito de los objetivos biológicos y ambientales que se buscan mediante su implementación.
Hace un año justamente la pesquería de centolla (Lithodes santolla) de nuestro país, recibió la certificación del Marine Stewardship (MSC), más específicamente para el Área Central de manejo, la cual incluía tanto aguas del Golfo San Jorge –en jurisdicción de las provincias de Chubut y Santa Cruz- como así también en aguas de jurisdicción nacional.
La certificación que otorga el MSC es un “ecoetiquetado” que posibilita a los consumidores poder elegir productos pesqueros que son provenientes de una pesca sustentable, salvaje y amigable con el medioambiente, tanto en productos de mar como de los provenientes de cultivo.