La mirada amplia hacia otros mercados permite tambi茅n una introspecci贸n. De alguna manera marcan lo que sucede en algunos pa铆ses y hacia donde se puede ir y tal vez que direcci贸n no tomar.
De acuerdo a lo que se帽ala el especialista Gorjan Nikolik 鈥揳nalista senior- en forma p煤blica y como lo ha hecho en el Foro de Mariscos del Atl谩ntico Norte, China ha pasado de ser el mayor exportador de productos del mar del mundo, pasando a ser un importador neto.
Esto le posibilit贸 por ejemplo a Noruega al primer lugar luego de m谩s de una d茅cada en el segundo escal贸n, aunque ese liderazgo se ve de alguna manera 鈥渁menazado鈥 por el ya no asombroso Ecuador, quien de acuerdo a los n煤meros, est谩 en franco camino a superar a los noruegos a trav茅s del crecimiento continuo de su industria camaronera.
De acuerdo a lo que calcula el analista Nikolik, es posible que en los pr贸ximos siete a帽os, el mayor exportador de productos del mar sea: Ecuador.
En el a帽o 2012, China fue el principal exportador mundial, seguida de Noruega, Tailandia y Chile.
Ya en el a帽o 2017, China segu铆a a la cabeza, seguida de Noruega, India, Chile y Ecuador. Pero en 2022, con un crecimiento de las exportaciones chinas de productos del mar a una tasa del 1,8 % y un aumento del 10 % en las importaciones, China se convirti贸 en un importador neto.
Durante el mismo per铆odo de 10 a帽os, Ecuador pas贸 de ser el noveno exportador neto al segundo lugar.
El especialista se帽al贸 que 鈥渆l mundo entero ha cambiado en solo un par de a帽os. Noruega ha llegado al n煤mero uno, pero me pregunto si para 2030, si Ecuador, con su camar贸n y su crecimiento basado en el volumen, puede llegar a la cima. Tiene un largo camino para ponerse al d铆a, pero tiene una muy buena capacidad de crecimiento鈥.
El comercio noruego se centra de gran modo en el salm贸n de piscicultura y el de Ecuador se basa en su producci贸n de camarones. Existen fuertes similitudes entre los dos, principalmente en que Ecuador es un pa铆s peque帽o, con un mercado interno muy peque帽o, y ofrece el clima perfecto para la especie que est谩 produciendo.
El comercio de exportaci贸n ecuatoriano comenz贸 con la venta de camarones a los mercados de EE. UU. y la Uni贸n Europea, pero se ha vuelto mucho m谩s dependiente del suministro de China en los 煤ltimos tiempos: hoy en d铆a, alrededor del 60% de sus exportaciones de camarones van a China.
En los 煤ltimos dos a帽os, las exportaciones totales de camar贸n se duplicaron en valor de 3 mil millones de d贸lares, a m谩s de 6 mil millones de la misma moneda.
鈥淗a tenido un crecimiento realmente impresionante y hay m谩s por venir porque este pa铆s no est谩 en absoluto en su m谩xima capacidad de producci贸n. No me sorprende que Noruega, Vietnam, Ecuador, Chile o India sean grandes exportadores. Estos son pa铆ses 煤nicos con mercados internos relativamente peque帽os y, por lo tanto, son exportadores naturales. Pero China no es un exportador natural. Se ha mantenido en la cima gracias a una combinaci贸n de pol铆ticas gubernamentales y habilidades acu铆colas鈥, dijo Nikolik.
鈥淧ero las cosas est谩n cambiando con China. Se ha unido a las filas de las otras grandes econom铆as. En cuanto a d贸nde ir谩 en el futuro, se est谩 envejeciendo y dependiendo cada vez m谩s de las importaciones鈥, ampli贸 el especialista.
Si bien China ya no es un exportador neto de productos del mar, sigue siendo el exportador de productos del mar m谩s grande del mundo por volumen, generando adem谩s sorpresa, sobre todo porque es un mercado de 1.400 millones de personas a las que les gusta comer mariscos.
Ampliando su estudio, Nikolik destac贸 que el camar贸n y el salm贸n han sido los dos grandes l铆deres del comercio mundial de productos del mar, y que a ambos les ha ido 鈥渇ant谩sticamente bien鈥 en los 煤ltimos dos a帽os, cada uno registrando ventas superiores a 25 mil millones de d贸lares, habi茅ndose recuperado muy s贸lidamente despu茅s de los desaf铆os tra铆dos luego del COVID.
De las ocho principales especies comercializadas, el salm贸n y el camar贸n son las dos 煤nicas dominadas por la acuicultura, y el resto (peque帽os pel谩gicos y marinos, bivalvos, peces de fondo y at煤n) se derivan de la pesca de captura salvaje, se帽al贸 el especialista, destacando algo muy puntual: 鈥淓stos productos pesqueros no tienen un camino de crecimiento a largo plazo, mientras que el salm贸n y el camar贸n de cultivo s铆鈥.
En concreto, quien manda en la comercializaci贸n es la demanda, por cuanto toda selectividad o cambio en ella, directamente modifica los vol煤menes transados, m谩xime viniendo de China con un mercado de consumo casi infinito comparado en numero de habitantes. China modific贸 hace algunos a帽os, ciertos h谩bitos, hoy su demanda apunta al mercado del cultivo, y es eso lo que est谩 erosionando fuertemente los vol煤menes de transacciones y de precios. No es problema de oferta pareciera, cuando el a帽o pasado se absorbieron m谩s de 4.800.000 Tn de langostino de cultivo con precios sostenidos que podr铆a ser la causa en la baja del langostino salvaje del Atl谩ntico sur, aunque con sabores, gustos, formas y disponibilidad diferente, que desde aqu铆 no se supo diferenciar, lamentablemente.





