Es que los operadores de acuicultura en la provincia china de Sichuan, se encuentran muy perjudicados por los cortes de energía eléctrica que se produjeron, y que como consecuencia han empeorado la tremenda sequía que vive el lugar.
La tremenda ola de calor que registra China por estos días y que ocurre desde hace dos meses, hizo que las empresas regionales se hayan enfrentado a cortes de energía, donde ni siquiera los generadores de electricidad pueden dar la solución.
Estas fallas eléctricas –tanto del servicio habitual como el de los generadores- hizo que uno de los establecimientos no pudiera hacer circular el agua a través del sistema de recirculación que deben tener para la cría de peces. Resultado: perdieron algo más de 10.000 toneladas de pescado. El doble (en kilos) de lo que se desembarcó de langostinos hasta el momento en el puerto de Mar del Plata en lo que va del año (cifras hasta el último 24 de agosto), dato como para utilizar comparativamente.
Desde la consultora de investigación que tiene sede en Sichuan, expresaron que “si bien es difícil evaluar el alcance, las pérdidas debido al calor y al sequía están ocurriendo en las operaciones avícolas y acuícolas en el centro de China y la región de Sichuan. Es probable que estas pérdida sean inflacionarias para las aves de corral, los huevos y sobre todo para la acuicultura, y es probable que pasen sobre la demanda de alimentos en el tercer y cuarto trimestre del presente año”, indicaron.
Vale destacar que China es el mayor productor de alimentos acuícolas del mundo, con números muy por encima del resto de los países, pero su producción total se está viendo muy afectada por la ola de calor y la sequía que mencionamos líneas arriba.
Luego de China, se ubican como mayores productores acuícolas la India, Indonesia, Vietnam y Bangladesh.
Como si esto fuese poco, China, no solo encabeza el ranking mundial de capturas en pesca sobre todos los mares, sino que también es uno de los mayores exportadores e importadores de pescado del mundo.
Se cree que ante la situación que vive la acuicultura china, es muy probable que tenga un impacto en una variedad de productos básicos y eso se traducirá en inflación, a decir de los especialistas.
Ocurre que el Índice de precios al consumidor de China, durante el mes de julio, fue relativamente moderado en comparación con la inflación en los Estados Unidos por ejemplo, pero fue el más alto en un año y fue impulsado en parte por los precios más altos de frutas y verduras. Se cree, por estos días, que las importaciones de pescados y mariscos, crecerán notablemente.