En tanto perdura el nivel de conflictividad entre el SOMU Chubut y las empresas nucleadas en la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), ayer, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Chubut (STIA) solicitó notificar a diversas firmas pesqueras sobre un acta acuerdo homologado bajo la Resolución N° 791/24-STR. Las empresas mencionadas presentaron un descargo rechazando esta solicitud.
Federico Ruffa, apoderado de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, manifestó que desde el 17 de Julio de 2024 algunas empresas asociadas en Comodoro Rivadavia sufrían huelgas y bloqueos por parte de STIA, buscando imponer el pago de la escala salarial acordada entre STIA y CAPIP el 31 de Mayo de 2024. Por ello, solicitó dictar la instancia de conciliación obligatoria.
Ante la Secretaría de Trabajo de Chubut, delegación de Comodoro Rivadavia, se resolvió someter a la instancia de Conciliación Obligatoria el conflicto suscitado entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Chubut (STIA), los trabajadores en relación de dependencia de las firmas Pescamarina S.A., Taex S.A., Pesquera Puerto Comodoro S.A., Pesca ECOPROM S.A., y Pesquera del Sud S.R.L.
Se intimó al STIA a retrotraer la situación al momento previo al inicio de las medidas de fuerza y abstenerse de nuevas acciones directas mientras durara la instancia obligatoria. Asimismo, las empresas no pudieron adoptar sanciones contra los trabajadores involucrados en el conflicto y deberán retrotraer la situación al momento previo al inicio de las medidas de fuerza.
Las partes deben comparecer a la primera audiencia de conciliación obligatoria el 26 de julio de 2024 a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo en Olavarría Nro. 698, Comodoro Rivadavia.