La temporada de langostino en aguas de jurisdicción provincial avanza y promedia la mitad de la misma. Chubut, logró estabilizar los primeros embates gremiales y algunas dificultades para encolumnarse detrás del trabajo y la producción. Ayer, con mal tiempo en la zona, la flota no salió a pescar después de varios días de pesca consecutiva. Consultamos a algunos empresarios del sector.
Es evidente, después de un mercado muy complejo durante la zafra en aguas nacionales fundamentalmente para el langostino entero congelado a bordo, que aún no se recuperó y que marca evidencias de un año por delante difícil enmarcado dentro de un panorama de consumo recesivo; Chubut goza de otra perspectiva.
La industria primaria extractiva avanza, con muy buenas capturas de langostino limpio de fauna acompañante y de excelente tamaño y calidad comercial L1 L2.
Hay varios costeros alcanzando las 600tn en el mes, pero el promedio de la flota ronda las 390 tn, algo así como 23000 cajitas. Siendo una excelente temporada que rebalsa de materia prima (trabajo) a la industria manufacturera continental; que lo procesa en su mayor medida convirtiéndolo en colita C-1, absorbido rápidamente en el mercado internacional.
El negocio, este año es la pesca, los barcos costeros amarillos. Todos los días ingresando a puerto completo, con distancias mínimas de una hora y media de navegación hasta el caladero, junto a un precio formal de u$s2.50 y algo más, hasta alcanzar los u$s3/3.10. De esta manera, convirtieron a la empresa primaria en un muy buen negocio.
Afortunadamente eso genera reinversión y apuestas a renovación de flota, bienestar en los participantes, ¿y por qué no decirlo? generación de riqueza entre armadores.
Por el lado de la industria, los costos son altos, con mano de obra que aumentó sustancialmente sus ingresos, acordes a la inflación, pero con una excelente calidad de material.
La colita C-1 se vendió en principios de zafra a u$s 9400/tn, ahora un poco más fluida en u$s 8.800.
La zafra transita un muy buen desempeño pero, fija algunos alarmantes números para la mano de obra de capitanes, maquinistas y tripulantes de la zafra de nación.
“ Las rentabilidades de la flota amarilla no es la misma que la de fresqueros que buscan el recurso a 120/170 millas del puerto, y hay que ver como solucionan esas diferencias con nuestros capitanes, maquinistas y tripulaciones. Nosotros podemos pagar porque los barcos están cumpliendo con la calidad, la cantidad y la eficiencia esperada “ nos dijo un CPN que prefirió no dar a conocerse.
“ Estamos en una excelente zafra, las plantas están trabajando bien sin interrupción y desde hace 2 meses no hay reclamos, eso significa que todos han encontrado un justo equilibrio “, sentenció sobre el final.
Lo mas importante es que el complejo pesquero-procesador pudo estabilizar y recomponer las dudas que había al inicio de zafra ante un mercado industrial que bien supo readecuarse rápidamente a lo que el mercado internacional demandaba.
El análisis profundo sobre lo que ha sucedido en materia internacional con el mercado de la demanda es, que tenemos dos escenarios claramente divididos. El mercado del langostino entero congelado a bordo, y el mercado del langostino colita y semiprocesado, donde también entraría el procesado en tierra siendo pelado y devenado.
La pregunta es, ¿el mercado internacional reaccionará en precios y demanda del congelado entero a bordo, o efectivamente es una tendencia irreversible por la que ha cambiado la demanda del producto y hay que pensar en nuevos escenarios?, sin futurismos, el tiempo lo dirá, pero de lo que sí, estamos seguros, es que si hay un reversión, por el momento no tiene un horizonte cercano.
Las familias europeas hoy enfrentan nuevos desafíos financieros y económicos en un invierno -el primero- sin gas y fuel oíl para la calefacción de sus hogares a precios accesibles. Desatado el conflicto entre Rusia-Ucrania, Rusia dejó sin suministro de energía a Europa y esta sufre una carrera de costos que privó, durante su verano, otoño e invierno, las salidas a restaurantes que bien sabemos son los demandantes del langostino entero congelado a bordo. Hoy el mercado no está y mucho menos el precio, dejando un interrogante hacia adelante para quienes ofrecen ese producto, pero un interrogante mayor; si la mano de obra exige los valores de la flota amarilla de Rawson al resto de los buques participantes.