La temporada de langostino en aguas de jurisdicci贸n provincial avanza y promedia la mitad de la misma. Chubut, logr贸 estabilizar los primeros embates gremiales y algunas dificultades para encolumnarse detr谩s del trabajo y la producci贸n. Ayer, con mal tiempo en la zona, la flota no sali贸 a pescar despu茅s de varios d铆as de pesca consecutiva. Consultamos a algunos empresarios del sector.
Es evidente, despu茅s de un mercado muy complejo durante la zafra en aguas nacionales fundamentalmente para el langostino entero congelado a bordo, que a煤n no se recuper贸 y que marca evidencias de un a帽o por delante dif铆cil enmarcado dentro de un panorama de consumo recesivo; Chubut goza de otra perspectiva.
La industria primaria extractiva avanza, con muy buenas capturas de langostino limpio de fauna acompa帽ante y de excelente tama帽o y calidad comercial L1 L2.
Hay varios costeros alcanzando las 600tn en el mes, pero el promedio de la flota ronda las 390 tn, algo as铆 como 23000 cajitas. Siendo una excelente temporada que rebalsa de materia prima (trabajo) a la industria manufacturera continental; que lo procesa en su mayor medida convirti茅ndolo en colita C-1, absorbido r谩pidamente en el mercado internacional.
El negocio, este a帽o es la pesca, los barcos costeros amarillos. Todos los d铆as ingresando a puerto completo, con distancias m铆nimas de una hora y media de navegaci贸n hasta el caladero, junto a un precio formal de u$s2.50 y algo m谩s, hasta alcanzar los u$s3/3.10. De esta manera, convirtieron a la empresa primaria en un muy buen negocio.
Afortunadamente eso genera reinversi贸n y apuestas a renovaci贸n de flota, bienestar en los participantes, 驴y por qu茅 no decirlo? generaci贸n de riqueza entre armadores.
Por el lado de la industria, los costos son altos, con mano de obra que aument贸 sustancialmente sus ingresos, acordes a la inflaci贸n, pero con una excelente calidad de material.
La colita C-1 se vendi贸 en principios de zafra a u$s 9400/tn, ahora un poco m谩s fluida en u$s 8.800.
La zafra transita un muy buen desempe帽o pero, fija algunos alarmantes n煤meros para la mano de obra de capitanes, maquinistas y tripulantes de la zafra de naci贸n.
鈥 Las rentabilidades de la flota amarilla no es la misma que la de fresqueros que buscan el recurso a 120/170 millas del puerto, y hay que ver como solucionan esas diferencias con nuestros capitanes, maquinistas y tripulaciones. Nosotros podemos pagar porque los barcos est谩n cumpliendo con la calidad, la cantidad y la eficiencia esperada 鈥 nos dijo un CPN que prefiri贸 no dar a conocerse.
鈥 Estamos en una excelente zafra, las plantas est谩n trabajando bien sin interrupci贸n y desde hace 2 meses no hay reclamos, eso significa que todos han encontrado un justo equilibrio 鈥, sentenci贸 sobre el final.
Lo mas importante es que el complejo pesquero-procesador pudo estabilizar y recomponer las dudas que hab铆a al inicio de zafra ante un mercado industrial que bien supo readecuarse r谩pidamente a lo que el mercado internacional demandaba.
El an谩lisis profundo sobre lo que ha sucedido en materia internacional con el mercado de la demanda es, que tenemos dos escenarios claramente divididos. El mercado del langostino entero congelado a bordo, y el mercado del langostino colita y semiprocesado, donde tambi茅n entrar铆a el procesado en tierra siendo pelado y devenado.
La pregunta es, 驴el mercado internacional reaccionar谩 en precios y demanda del congelado entero a bordo, o efectivamente es una tendencia irreversible por la que ha cambiado la demanda del producto y hay que pensar en nuevos escenarios?, sin futurismos, el tiempo lo dir谩, pero de lo que s铆, estamos seguros, es que si hay un reversi贸n, por el momento no tiene un horizonte cercano.
Las familias europeas hoy enfrentan nuevos desaf铆os financieros y econ贸micos en un invierno -el primero- sin gas y fuel o铆l para la calefacci贸n de sus hogares a precios accesibles. Desatado el conflicto entre Rusia-Ucrania, Rusia dej贸 sin suministro de energ铆a a Europa y esta sufre una carrera de costos que priv贸, durante su verano, oto帽o e invierno, las salidas a restaurantes que bien sabemos son los demandantes del langostino entero congelado a bordo. Hoy el mercado no est谩 y mucho menos el precio, dejando un interrogante hacia adelante para quienes ofrecen ese producto, pero un interrogante mayor; si la mano de obra exige los valores de la flota amarilla de Rawson al resto de los buques participantes.
