El ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y ex Subsecretario de Pesca y Acuicultura a nivel nacional, Norberto Yauhar lanzó la propuesta. “Estamos excedidos de pesca”, sostuvo públicamente.
“En lo personal pienso que es excesiva la cantidad, tendríamos que tener alrededor de ochenta entre la flota artesanal y la amarilla, hoy estamos arriba de los noventa”, dijo el ex funcionario a nuestros colegas de FM El Chubut, en referencia a la cantidad de barcos pescando hoy en la provincia del Chubut.
Entre sus declaraciones Yauhar destacó que desde su punto de vista político se deben rediscutir los permisos de pesca ya que los considera precarios, haciendo una crítica a la actual gestión pesquera de Chubut: “llevamos seis meses de gobierno sin una política pesquera”, añadió.
“Hay que discutir un esquema de política pesquera y no hemos visto que se sienten a diseñar una para Chubut y que esta incluya la optimización de la matriz productiva de la actividad. Hay que aprovechar y generar horas hombres de trabajo en las plantas pesqueras”, sostuvo el ex ministro.
En el mismo sentido el también ex subsecretario de Pesca a nivel nacional fundamentó sus dichos al expresar que hay que “volver a una política de capacitación para tener fileteros y procesadores y agregarle valor al pescado, y para encaminar eso, el Estado tiene que poner las directrices”.
“No es solo responsabilidad del Estado. Tiene que haber una mesa. Me parece que es importante la creación de un consejo provincial pesquero donde estén todos los sectores representados y trabajar con una ley que sea un fondo de reparo para la actividad. De igual manera hay que darle participación a los municipios que tienen puertos y a Trelew porque tiene plantas e impacto por la cercanía”, propuso el ex funcionario.
Entre las ideas lanzadas públicamente, Yauhar se refirió a que no todo pasa por la captura de langostino, proponiendo además que se ponga como obligación la pesca de merluza y anchoíta para que las tres especies sean procesadas en planta y que el trabajo en ellas se extienda durante todo el año.
Días atrás, el ex ministro ya había hecho manifestaciones públicas en contra de algunos temas referidos a la pesca en Chubut, como por ejemplo la entrega de permiso de pesca bajo la modalidad “VACOPA” (Variado Costero Patagónico), los que fueron otorgados por la Legislatura provincia en el año 2022.
“Los VACOPA fueron parte de un programa experimental con el cual se buscaba conocer la performance de otras actividades del variado costero provincial. Se buscaban alternativas nuevas a través de barcos chicos con capacidad restringida que pescaban pejerrey, pez gallo o róbalo, para que pudiesen ser comercializados en el comercio local y al mismo tiempo poder hacer una evaluación de mercado con otras especies por afuera de la merluza y el langostino”, dijo el dirigente político.
“El error fue continuar con las prórrogas indefinidas y se modificó una ley de pesca, que era muy buena, para justificar el ingreso por la ventana de esos permisos. Es necesario encontrar una solución de fondo al problema pesquero. Hay un montón de permisos que se otorgaron sin controles apropiados. A Alpesca, para paliar la crisis, se le dieron permisos de flota amarilla y nunca los devolvió”, sentenció el ex ministro y ex subsecretario de Pesca y Acuicultura Norberto Yauhar.
Después de tamaña confesión de parte, es necesario relevar las pruebas. Y pensar que hay quienes desean cuotificar el langostino (como si una especie de una cortísima edad se pudiera cuotificar), tomando la historia de captura de los últimos años, sin tener en consideración lo que está escrito en el permiso de pesca y en la Ley Federal de Pesca. Un verdadero vandalismo por parte de las autoridades que han permitido desmanes que todos los participantes del sector posiblemente en un año de renovación de cuotas de especies cuotificadas genera; ante quienes por desconocimiento, meten a todos dentro de una misma bolsa. Habría que decir, que hubo barcos que han pescado hasta 2309tn de langostino en la temporada 2022/2023 cuando su permiso de pesca proviene de un VACOPA. Desprolijo, al menos.