Con la presencia de varios sectores representativos de la pesca de Chubut, se llevó a cabo la Mesa Técnica de la Zona I. La misma fue encabezada por el secretario de Pesca chubutense Gabriel Aguilar.
El objetivo es reactivar el espacio de debate de distintos temas vinculados al sector pesquero para lo cual fueron invitados referentes del área técnica de la secretaría de Pesca de Chubut, integrantes del sector científico y de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Zona I donde están incluidos el Golfo Nuevo, el Golfo San José y el Golfo San Matías.
Aguilar se refirió puntualmente sobre este tema al indicar que “logramos después de aproximadamente una década, reunir a casi todos los actores de la Mesa Técnica, nos faltó sólo Turismo, que por motivos de agenda no nos pudo acompañar. El encuentro fue positivo, pudimos abordar diferentes aspectos de manera amigable, que es lo más importante y, con buenas expectativas de acá en adelante. La Mesa es un espacio que tiene facultades interesantes, con un reglamento de larga data y que parte de la agenda de trabajo que generamos hoy está asociada a la actualización de ese documento, para aggiornarlo a la época que le toca vivir a la pesca artesanal, que según la FAO, éste es su año”.
“Otro de los temas que abordamos fue la asignación de cupos, aunque sea de manera precautoria, oportunidad en la que pudimos hablar sobre las limitaciones que tenemos como organismo para evaluar la abundancia de los bancos. Además fijamos una agenda más amplia, vinculada a la resolución de los cierres de los accesos a las playas por parte de los propietarios de los campos, que les impide la explotación de los permisos que la Secretaría de Pesca les da, eje que vamos a ir abordando con el ministro de Turismo en los próximos encuentros”, señaló Aguilar seguramente con mucho trabajo por delante en lo que se refiere a la pesca extractiva, ya que en días más debería ser sancionada la nueva Ley Provincial de Pesca del Chubut, debate que se viene postergando desde hace 15 días en la Legislatura provincial.
Sobre el mismo tema de la pesca artesanal, pero en la provincia de Santa Cruz, también se mantuvo un encuentro, en este caso para la habilitación de los denominados “pasos de servidumbre” (lugar que no permite ocupar una propiedad ni impedir a terceros que ingresen a ella).
El encuentro estuvo liderado por la ministra provincial de Santa Cruz Silvina Córdoba, la subsecretaria provincial de Coordinación Pesquera Lucrecia Bravo y el director de Pesca Continental Carlos Maturana, quienes expusieron a los presentes sobre las implicancias de los convenios firmados, que buscan dar respuesta a las necesidades manifestadas por las y los trabajadores de la pesca, destrabando los accesos a la costa.
Se les explicó a los participantes del encuentro los requisitos que deberán cumplir para usar los nuevos accesos habilitados, para lo que deberán contar con los permisos de pesca correspondientes, asegurando el acompañamiento por parte de los equipos de guardapescas y solicitando el cuidado y respeto por el medioambiente y las propiedades privadas, “los únicos que van a poder atravesar las tranqueras son ustedes, tenemos la oportunidad de demostrar que podemos hacer bien las cosas”, afirmó Lucrecia Bravo.
Se los invitó a participar de una jornada de limpieza, que se coordinará con la Secretaría provincial de Ambiente, con el objetivo de empezar a sanear la costa, “ustedes viven de lo que les da el medioambiente, por eso tenemos que cuidarlo y mantenerlo saludable para que los peces lleguen a la costa y ustedes puedan trabajar”, les manifestó Bravo.
“Tenemos por delante un mes de trabajo, para avanzar con el marco normativo, y queremos que formen parte de esta etapa en la que vamos a buscar otras soluciones para no llegar a tan drástica decisión, entendiendo que la pesca es un ingreso económico para ustedes y sus familias, por eso, y como siempre lo hemos hecho, vamos a seguir acompañándolos y trabajamos para dar respuesta a sus necesidades y resolver los reclamos”, comentó la ministra Córdoba.