Finalmente las autoridades pesqueras de la provincia de Chubut decidieron no realizar la prospección que se iba a llevar a cabo en el golfo de San Jorge.
La prospección que iba a tener una duración de 5 días y de la cual participarían 5 barcos fresqueros con permisos de la provincia de Chubut, tenía como objeto poder evaluar el estado del recurso langostino en aguas jurisdiccionales, de acuerdo a lo cursado en el último año y que estaba previsto a través de la Resolución 7/18 del Consejo Federal Pesquero.
De acuerdo a lo que informan los colegas de “Mar y Pesca”, se ha designado al B/P “Araucania” para la realización de un crucero de 30 horas y que han denominado “Campaña de Investigación en aguas provinciales”. La mencionada embarcación zarpó con un observador para que realice un informe sobre los lances realizados y documentar la presencia de individuos en las zonas donde se efectuaron maniobras de arrastre con las redes tangoneras.
A media mañana del viernes, la embarcación se encontraba a la altura de Caleta Córdova en la provincia de Chubut.
A raíz de esta situación se hizo público un comunicado de prensa donde indica que: “la campaña de investigación tuvo una finalidad científico – técnica y responde a una necesidad de obtener datos en territorio marítimo sobre el recurso. Esta información es recabada por la autoridades e instituciones científicas para continuar desarrollando tareas académicas y de investigación. Los resultados de la investigación sobre la calidad y condición del langostino en Chubut servirán de soporte para planificar y crear políticas en materia pesquera en la provincia”, finaliza diciendo el comunicado.
La resolución 7/18 del Consejo Federal Pesquero indica:
- Art. 1º. Aprobar las medidas de administración de la pesquería de langostino (Pleoticus muelleri) obrantes en el Anexo I de la presente Resolución, que integrarán el Plan de Manejo de la especie.
- Art. 2º. Requerir a la autoridad de Aplicación de la Ley 24.922 que adecue las normas de su competencia a las medidas aprobadas en el artículo precedente.
- Art. 3º. Invitar a las Provincias con litoral marítimo a adecuar las normas aplicables en sus respectivas jurisdicciones a las medidas aprobadas en el art. 1 de la presente resolución.
Esta Resolución además incluye un anexo, que lleva el nro. I y que refiere a las medidas de administración de la pesquería del langostino (Pleoticus muelleri), donde se dispone, entre sus 29 artículos, que las provincias del Chubut y Santa Cruz se comprometen a no permitir la captura de la especie langostino en todo el Golfo de San Jorge por el corriente año –recordamos que la resolución data del 2018- y hasta por un período de 5 años, compromiso cuya continuidad se comunicará en forma expresa a la Autoridad de Aplicación antes del 1 de diciembre del año previo, dejando en claro que quedan exceptuadas las actividades científicas.
Consultada al respecto por PESCARE, la subsecretaria de pesca de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, nos manifestó que: “me parece que la suspensión fue la decisión más oportuna, entendiendo que ni era el momento ni eran las formas. Insistí (la única vez que hablé con mi par de Chubut) en convocar al INIDEP como el máximo referente en la materia, convocar a los actores provinciales también para conocer su parecer y avanzar desde el diálogo”.
“Lula” Bravo agregó además nos manifestó “y si bien las provincias somos soberanas sobre nuestros recursos, siempre hemos discutido y tomado decisiones en el ámbito del CFP; por lo que eso no debería ser la excepción. Además, no podemos no dimensionar lo que hubiera implicado si se habilitaba la pesquería para los puertos “del norte” de Chubut y ni hablar de Buenos Aires”.
“Necesitamos defender el recurso para que eso siga generando mano de obra, siga potenciando las exportaciones, y sigamos desarrollando una industria que no ha parado de crecer”, la subsecretaria además le manifestó a nuestro portal que “y si bien ambas provincias somos las que tomamos la decisión del cierre del Golfo y este es el último año, insisto en que deberemos plantear otro esquema para conocer “biológicamente” en que estadio estamos y en función tomar decisiones a futuro”, sentenció, como siempre un paso adelante en la generación de consensos, respetando las formas por sobre el fondo de la cuestión.
Asimismo, se abren instancias de negociación entre pares y con diferentes instituciones involucradas en la certeza biológica y científica del recurso a nivel nacional y provincial, que además de un factor importante para esa provincia, sin dudas tiene un sesgo de carácter social habida cuenta la ponderación de todo el clúster pesquero en ciudades como Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Camarones.
No obstante, las disposiciones, resoluciones y el marco de la Ley Federal de Pesca, existe evidencia contundente que los recursos son nacionales, de todos los argentinos, por consiguiente cualquier toma de decisiones pudiere tener impacto en toda la pesquería, al margen de jurisdicciones de las que el marisco poco entiende.
Lo importante y positivo, de estos últimos acontecimientos, es que las principales partes interesadas en el recurso, representadas por las principales cámaras de Rawson y Mar del Plata, conformaron la decisión de transitar un camino juntos, privilegiando los puntos comunes y trabajando a futuro con las diferencias, que a simple vista, tampoco parecen ser tantas, donde pareciese conformarse un frente amplio de negociación de fresqueros, que sin dudas repercutirá en la eficiencia futura del manejo y administración de ese recurso común a ambas flotas.
Por Gustavo Seira