El comunicado indica el cierre a la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri) en la Subárea nro. 14, como así también la suspensión temporal de las Subáreas nro. 15 Este y nro. 16.
La nota que fue dirigida al Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo, indica que en la sesión plenaria llevada a cabo el último jueves, y que consta en el Acta que lleva el nro. 26/2022, en relación de la zafra del Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción Nacional, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), se dispuso por unanimidad el cierre de áreas que detallamos aquí de acuerdo a lo dispuesto por el organismo que conduce el Dr. Julián Suárez:
- Disponer el cierre a la pesca comercial de langostino de la Subárea N° 14, a partir de las 19:00 horas del día 8 de septiembre de 2022.
- Disponer la suspensión de la pesca de langostino en la Subárea N° 7, por el plazo de siete (7) días, a partir de las 19:00 horas del día 8 de septiembre de 2022.
- Disponer la suspensión de la pesca de langostino en las Subáreas N° 15 Este y N° 16, por el plazo de cuatro (4) días, a partir de las 19:00 horas del día 8 de septiembre de 2022.
El comunicado también destaca que las Subáreas nro. 15 y nro. 16 se reabrirán automáticamente el próximo 12 de septiembre a las 19, mientras que el Subárea nro. 7 se reabrirá también de forma automática el 15 de septiembre venidero en el mismo horario, momento en el cual los Buques Pesqueros podrán ingresar a dichas Subáreas para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino.
Por lo tanto, las operaciones de pesca en las Subáreas N° 15 Este y N° 16 podrán comenzar a partir del día 13 de septiembre a las 7:00 hs. y las tareas de pesca en la Subárea N° 7 podrán dar inicio el día 16 de septiembre a las 7:00 hs., todo ello de conformidad con el artículo 6° del Anexo I de la Resolución CFP N° 7/2018 y sus modificatorias, el cual establece que “…a) Las tareas de pesca estarán habilitadas únicamente entre las 7:00 horas y las 19:00 horas…”
Como es de rigor, la DNCyFP solicitó a la Autoridad Marítima tenga a bien emitir una comunicación a través de la correspondiente frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentran afectados por la medida precedente, para poner en conocimiento las decisiones que se adoptaron.
En concreto, ya a 10 dias de septiembre, el recurso langostino dentro y fuera de la ZVPJM está comenzando a mostrar signos de fatiga y agotamiento. Las capturas al sur del paralelo 44 -como casi toda la temporada- ha sido preferentemente con langostinos de calidad comercial L3 L4 y algo de L2. Ademas, con presencia de merluza; por lo que la administración mediante datos de observadores de INIDEP han preferido primar la visión preventiva y sostenible del recurso.
Hoy, a pesar del esfuerzo, por intentar seguir adelante en una zafra que desde hace 10 días cayeron en un 30% las capturas diarias, se busca llegar a determinados totales para alcanzar y redondear los imposibles valores de 215.000 toneladas del año anterior, a costa de un recurso que cuesta encontrar tamaños L1, y donde para redondear un buen día de pesca, » el descarte es preocupante » , según dichos de experimentados y tradicionales capitanes de pesca de este recurso. La zafra de langostinos en aguas nacionales, va teniendo «olor» a su desenlace final.