A instancias de la difusión del índice inflacionario de Abril, (que se estima ronde el 6.2%), y en medio de una disputa innecesaria como sin sentido, el ala dura del gobierno empuja a tomar decisiones controvertidas e innecesarias en momentos que las cámaras del sector empresario negocian o ya cerraron con los sectores gremiales de la pesca.
El fondo lo justifica, Argentina entró en una espiral inflacionaria de difícil freno, pues desde el gobierno, aun se discuten cuales son las causas de dicho sobrecalentamiento en las variables de la macroeconomía.
Días atrás, mientras los principales gremios del sector de los navegantes estaban en plena aproximación a un cierre difícil de convenios paritarios, el propio Máximo Kirchner levantó la voz respecto a adelantar el valor del salario mínimo, vital y móvil a $47.850; valor de referencia previsto para fin de año, generando ruido y desdibujando la difícil labor de los referentes de las cámaras consignatarias de los convenios colectivos de trabajo con gremios.
En plena discusiones algunos gremios, y otros, que ya habían cerrado filas, como el caso del SOIP, alcanzando un 40% en dos tramos, donde el segundo era para el mes de junio, -es decir, ingresa en el Sueldo Anual Complementario de la primera parte del año- y no conforme con las desventajas que habían quedado respecto a SI.CO.NA.RA, SOMU y SIMAPE, vuelve al ruedo. Esta vez, ademas de pretender alcanzar algunos puntos arriba de los gremios anteriores -como históricamente fue- pone en disputa la garantía horaria, envalentonados por las declaraciones de Máximo y ahora, seguramente como paliativo, el anticipo de la reunión de ayer, donde el Gobierno resolvió adelantar la aplicación de la suba del 45% del salario mínimo, vital y móvil al mes de agosto. Ademas de un incremento del 15% en los haberes de los jubilados.
Ambas decisiones fueron anunciadas mientras el presidente Alberto Fernández encabeza una gira oficial en Europa y busca contener los crecientes reclamos del ala dura del Frente de Todos para recomponer salarios y jubilaciones ante la escalada que registró la inflación en el segundo bimestre.
Después de que la semana pasada el diputado Máximo Kirchner y un grupo de legisladores de extracción sindical del FdT presentaron un proyecto de resolución en el Congreso para adelantar el pago del aumento del 45% en el salario mínimo, la Casa Rosada decidió hoy avanzar con la medida. Así dispuso que las cuotas de la suba fijadas para los meses de agosto y diciembre (de 10% y 7% respectivamente) se apliquen desde el 1° de junio y el 1° de agosto. Con el nuevo esquema, el piso salarial llegará a $ 45.540 en junio y a $ 47.850 a partir de agosto; lo que pone de relieve y manifiesto, que los gremios que aún están en discusión con el sector empresarial pesquero, – SAON y SOIP – tengan causas justificadas para sus alegatos. Por parte del SOIP, se discute, en medio del reajuste a lo ya acordado en el convenio cerrado a fines de marzo, una actualización de la garantía horaria, por haber quedado retrasada frente a la inflación reinante, aun ella, ajusta por Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Por otro lado, en la misma reunión de ayer, a la salida, fuentes gubernamentales deslizaron que ya se evalúa una nueva convocatoria al Consejo del Salario para el mes de agosto con el propósito de discutir un nuevo aumento del piso salarial, de manera de garantizar que no quede licuado por la inflación; todo esto en medio de un dólar casi olvidado.
Resolución 6/2022
RESOL-2022-6-APN-CNEPYSMVYM#MT
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/262249/20220511