Hoy jueves dará comienzo la Octava Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS). Será en Puerto Varas, Chile, en un destacado establecimiento hotelero con vista al Lago Llanquihue, el cual se desarrollará tanto de manera presencial como virtual.
ALPESCAS está integrada por Cámaras empresarias de distintos países de Latinoamérica y tienen como objetivo promover y contribuir, desde la multiplicidad de enfoques y tipos de pesca, a la seguridad alimentaria, a la responsabilidad social, ambiental y económica, y a la mejora de la competitividad desde prácticas sustentables.
Desde su fundación, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), se integró a la Alianza en el conglomerado que conforman Cámaras empresarias de países latinoamericanos, tal el caso de México, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay, entre otros países de la región.
El Presidente de la Cámara de Armadores, el Dr. Diego García Luchetti, detalló los principales puntos de la agenda que compartirán, como los “Resultados del Taller de pesca de fondo en Naciones Unidas”, “Resultados y recomendaciones de la Conferencia BBNJ”, “Acuerdos del Comité de Pesca (COFI) incidencias en la industria pesquera”, entre otros.
ALPESCAS tiene como funciones el promover el uso sustentable de los recursos pesqueros y colaborar con las autoridades sectoriales y regionales en las instancias creadas por la legislación de cada país miembro.
Procura que la industria pesquera alcance un alto nivel de desarrollo sustentable, eficiencia económica, generación de empleos en beneficio de sus países y seguridad alimentaria; velar por la seguridad jurídica de la tendencia del derecho a pescar de quienes tienen autorizaciones legales; impulsar la formulación y ejecución de legislaciones o normativas nacionales e internacionales que faciliten el progreso y desenvolvimiento de las actividades pesqueras y aquellas anexas a éstas, en particular para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entre otras funciones.
La actividad organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA, AC) y la Sociedad Nacional de Pesca F.G. de Chile (SONAPESCA), el mayor gremio pesquero de Chile, buscando abordar la importancia de la sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria en el sector pesquero y acuícola reuniendo a expertos en los temas descritos anteriormente, para compartir experiencias, información y planes de acción, futuros compromisos y proyectos, con el fin de avanzar para crecer y consolidar el movimiento de productos del mar y pesca sostenibles, en esta región. ´
Las versiones anteriores del Summit que se llevaron a cabo en México en el año 2019 y en Perú en el 2020, se han destacado por ser una instancia de encuentro entre pescadores de pequeña escala, industriales, acuicultores, productores de alimentos para acuicultura, gobiernos, organizaciones internacionales de manejo pesquero, supermercados, distribuidores de productos pesqueros y acuícolas, hoteles, restaurantes y organizaciones de la sociedad civil para contar experiencias, trabajar en planes de acción futuros, compromisos y desafíos para avanzar en la creación y consolidación de un modelo para relevar la producción sostenible de los productos del mar en Latinoamérica.
El Summit Chile 2022 nuevamente reunirá a diversos expertos en temas relacionados con la pesca y acuicultura para compartir experiencias y conocimiento que ayuden e impulsen el desarrollo de proyectos, planes de acción, y generar compromisos, con el fin de avanzar y co-crear una Pesca con Futuro para todos los habitantes.
Sin lugar a dudas, la presencia del Presidente de CAABPA, constituye una buena ocasión no solo para que nuestro país esté presente a través de esa Cámara, sino también para mostrar de forma objetiva y vivencial, lo que ocurre en nuestro país, con temas de vital importancia para lograr mayor crecimiento en el sector pesquero.
Vale destacar que en el último mes de mayo, ALPESCAS presentó un programa donde busca recopilar redes y aparejos de pesca y acuicultura en desuso para poder reciclarlos y otorgarle una “segunda vida”, algo que en nuestro país ya fue abordado a través de las VII Jornadas de Ingeniería Pesquera que se desarrollaron en la Universidad Tecnológica Nacional de Chubut, en noviembre del año pasado.
Ver también nota Buscan reciclar redes.
El objetivo planteado en la mencionada reunión en México era poder recolectar al menos 4500 redes de pesca en un lapso de tres años entre los miembros de la alianza para combatir la contaminación, para lo cual el programa recibió material proveniente desde la Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, además de lo que llegó desde España, quien se encuentra dentro de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores de España y que rubricó también un convenio en el mismo sentido.
El máximo responsable de ALPESCAS CHILE 2022, Osciel Velázquez, comentó en su momento que el proyecto “es muy importante, ya que están involucrados 12 países y la idea es darle una segunda vida a estos pasivos ambientales, y con eso también aminorar la huella de carbono, y atenuar efectos del cambio climático. No estamos preocupados solo por extraer productos del mar, la industria pesquera ha incorporado mejoras que permiten una pesca más sostenible y que genera menor impacto en el medio ambiente”.
La reunión además permitió oficializar el acuerdo para que ALPESCAS forme parte de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) –que representa al sector pequero de Dinamarca, Australia, Canadá, Japón, Islandia, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, España, Taiwán y Reino Unido- expandiendo su participación más allá de América Latina.
Clic en vínculo, para ver Agenda SUMMIT CHILE 2022