De las poco más de las 80 mil toneladas de 2011 a las casi 180 mil de 2016. Una mirada en perspectiva permite dimensionar la evolución que ha tenido la pesca de langostino en los últimos años.
Pero también resulta interesante repasar cómo se distribuyó ese volumen entre los distintos tipos de flotas y puertos. El ejercicio incluye datos recientemente recopilados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a los que accedió Pescare.com.ar.
• Desembarques de langostino por tipo de flota
La del año pasado fue la cuarta temporada consecutiva con descargas por encima de las 100 mil toneladas, con fuerte incidencia del rendimiento obtenido por los tangoneros congeladores en aguas nacionales y la flota costera de Rawson.
• Participación porcentual por tipo de flota
Se advierte una participación creciente de los buques costeros y fresqueros de altura, aunque la mayor porción sigue siendo de los congeladores.
• Desembarques de langostino por puerto
• Participación porcentual por puerto
Aquí se visualiza una distribución menos concentrada del recurso. Incluso, Mar del Plata, alejada de las zonas de pesca, pasó a tener casi el 8 por ciento de los desembarques, cuando entre 2012 y 2015 promedió los 5 puntos porcentuales.
• Buques que declararon desembarques de langostino
Las condiciones del mercado, la evolución de costos y el volumen hicieron que creciera el interés de los armadores por el recurso. La flota que tocó el marisco creció un 35 por ciento en apenas cuatro años. Y está por verse lo que sucederá esta temporada.
Un recorrido por la evolución de los desembarques registrados entre 2011 y 2016: flotas y puertos, con datos actualizados.
Siguiente Noticia Congestión de los muelles: analizan opciones para liberar espacios