Con la flota prácticamente paralizada por las demoras en las zarpadas por parte de varios gremios, el SICONARA Comisión Directiva Central, emitió un comunicado dirigido a sus afiliados y a la opinión pública en general.
Textualmente el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina en la misiva llegada a esta redacción, indicaron:
“Estimadas/os afiliadas/os:
Una vez más, como lo viene haciendo desde el año 2007, nuestro Sindicato se moviliza en reclamo de la eliminación del llamado “impuesto a las ganancias” para los trabajadores en relación de dependencia (Cuarta categoría) de todos los sectores, ya que, como hemos dicho y demostrado, el salario no es “ganancia”. Es un verdadero “impuesto al trabajo” que castiga el esfuerzo de los trabajadores marítimos, desalienta la productividad laboral y alienta el trabajo “en negro”.
Más allá de las acciones llevadas a cabo como integrantes de organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la recientemente creada Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F), el Si.Co.Na.R.A. ha intensificado sus acciones en pos de eliminar este confiscatorio gravamen sobre los salarios o, hasta que se logre ese objetivo, atenuar su impacto sobre el salario del personal embarcado, cualquiera sea el sector en el cual desarrolle su actividad profesional.
Por ello, y en el marco del “estado de alerta” dispuesto junto a otros gremios del sector, el Si.Co.Na.R.A. convocará para la semana próxima, conforme lo establece el Estatuto Social, a una Asamblea General Extraordinaria a fin de facultar al Secretariado Nacional para adoptar todas las medidas, incluso de acción directa, conducentes a atenuar el impacto del mal llamado “impuesto a las ganancias” sobre los salarios de los Conductores y Motoristas Navales embarcados en buques dedicados al transporte fluvial, al remolque portuario y a la pesca.”
Por lo pronto este martes a las 11 en la sede de Talleres Fútbol Club están convocados los afiliados a SICONARA para informarles de la situación por estas horas, en tanto que los afiliados al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se mantienen en estado de alerta y demorando también las salidas, del mismo modo que lo hace el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo delegación Mar del Plata, quienes manifestaron públicamente que acompañan al SOMU y SICONARA en la demora en la zarpada de los buques pesqueros en todos los puertos del país.
Por su parte, el propio titular del SOMU Mar del Plata Oscar Bravo, públicamente manifestó que “comenzamos a demorar las salidas hasta la Asamblea y así debatir no solo el ajuste de los fresqueros sino la implementación del dólar pesca y lo último que sacó el Gobierno con respecto a las horas extras y ganancias”.
Guillermo Méndez referente del Centro de Patrones se pronunció también al respecto, publicando en su cuenta de la red social Twitter: “No podemos dejar que sigan firmando y haciendo lo que quieran, de espalda al MAR, de la GENTE y solo con fines políticos. El camino es la UNION. Todos juntos por un mismo reclamo”.
Al igual que SICONARA, los afiliados al Centro de Patrones están convocados también a las 11 para una reunión informativa sobre paritarias 2023, dólar pesca e impuesto a las ganancias, en la calle 12 de octubre 3830 de Mar del Plata. Todo hace presuponer que cualquier decisión llevará a la continuidad de la parálisis y demoras que hay en la flota, que según parecer de los entrevistados, por esta semana, no habrá salidas en los puertos del litoral marítimo de Argentina con destino pesca, al menos.