Con cuatro áreas definidas, en poco menos de un mes comienza el 62º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima en Bilbao.
Será del 24 al 26 de mayo próximo y presidido por el propio Rey de España Felipe VI, donde se abordará el impulso tecnológico del desarrollo sostenible.
El mismo está organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, donde aún sin confirmar, podría haber presencia argentina, puntualmente desde el sector naval de Mar del Plata.
Los 65 ponentes abordarán el impulso tecnológico del desarrollo sostenible en el sector en una cita que intensifica en esta ocasión su carácter internacional.
El programa provisional está dividido en cuatro áreas de especialización- Mercante, pasaje y buques especiales; Defensa; Eólica marina y Pesca– que se analizarán en 22 bloques de ponencias de la mano de destacados expertos.
También habrá siete mesas redondas que profundizarán en la I+d+i de la industria naval de Defensa y en el futuro de la flota pesquera y su necesaria renovación tecnológica, así como en las estrategias de flotas y navieras ante la transición energética y la oportunidad para el país que representa la eólica marina, como así también se repasarán los retos y oportunidades del empleo para los ingenieros navales.
En el marco del Congreso se entregarán los Premios AINE a la Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo; a la Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión; y el Premio especial AINE, que podrá concederse a personas físicas o jurídicas, relacionadas con la AINE y en quienes concurran circunstancias que, a juicio del Jurado Calificador, lo hagan procedente. Además, se entregará el Premio “Trabajos Fin de Máster” que reconoce e incentiva el trabajo realizado por los estudiantes dentro de este ámbito.
Las inscripciones al Congreso, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de 37 empresas, están abiertas a través de la página www.62congreso.ingenierosnavales.com hasta el próximo 30 de abril, y este año incluyen como novedad la posibilidad de asistir un solo día, y cuentan con un precio promocional. Además en esa misma dirección puede consultarse toda la información de esta nueva edición.
Barcelona, San Pablo, Singapur, Lima, Bilbao, Boston, otrora Bruselas… por mencionar algunas ciudades que han sido y son sede de importantes ferias y congresos referidos a la Industria Pesquera y Naval, Argentina brilla por su ausencia.
Capacidad humana y espacio físico sobra, sin dejar de mencionar empresas, logística, ideas.
“Tenemos todo” reza algún eslogan. ¿Tenemos todo?