El Consejo Federal Pesquero tuvo esta semana una nueva reunión, el miércoles y ayer jueves. A priori genero una nueva ACTA NRO.21/2021 que en su interior mostro la transferencia de fondos y el estado de situación del FO.NA.PE. (Fondo Nacional Pesquero)
En el mismo se registran las siguientes distribuciones:
Por otra parte, considerando además que la proyección anual de asignación de recursos del FO.NA.PE al INIDEP para el año en curso supera ampliamente el techo de $68.067.000 previsto para el presente ejercicio, se resalta la urgente necesidad de ampliación del crédito presupuestario vigente para el INIDEP, por cuanto el mismo, lleva a cabo la investigación pesquera, fuente de información científicamente fundada sobre la abundancia y el estado biológico de las poblaciones de especies marinas objeto de la actividad pesquera, e insumo fundamental para la toma de decisiones por parte de los administradores del recurso pesquero, sobre una base sustentable que asegure la continuidad de la misma.
Entre tanto, se supo que el día miércoles, se trabajo muy duro intentando absorber propuestas de todos los consejeros para un mejor manejo de la pesquería de langostino, por lo que el presidente del CFP, Dr. Carlos D. Liberman informó el estado de situación de cada reunión que fue llevando adelante con los diferentes participes del langostino.
Sabiendo que es necesario un nuevo reordenamiento que apunta sobre el esfuerzo pesquero, pero por sobre todo, con la necesidad urgente de evitar algunas irregularidades que lleven a perder la calidad de un producto PREMIUM. Por tal motivo, una vez informados los consejeros de las distintas alternativas ya acercadas al Secretario de pesca, quedarán dias para seguir buscando consensos y alternativas que lleven hacia un manejo del recurso mas dinámico, con menos impacto en la pesquería, apuntando a la calidad pero por sobre todo a la sustentación futura del recurso. Queda claro, que esta zafra apuntó al control de los volúmenes y a la calidad de los mismos. La próxima cita del CFP será en Mar del Plata, los días 23 y 24 del corriente.
A Ultima hora de ayer, el DNCyFP Dr. Julián Suarez, mediante una nota enviada al PM Néstor Alberto Kiferling, indica el cierre de la prospección en Subárea 6 con inhabilitación a la pesca comercial por informe de observadores de INIDEP que identificaron presencia de fauna acompañante y muy poco marisco.
Ya había hecho lo propio, el mismo día miércoles cerrando definitivamente la Subárea 13 Norte, donde la presencia de merluza y poco langostino con talla comercial impulsaron a esa decisión. Las Subáreas operativas son la 4, 7, 9 y 12; y se espera la reapertura de la subárea 8 suspendida provisoriamente el día 5 de septiembre hasta las 00hs del 12 del corriente.
Acta Nro.22/2021 click aquí.
Nota cierre subárea 13 Norte:
Nota cierre subárea 6:
Por @gustavoSeira.