En esta nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, acompañaron al Presidente del CFP Med. Vet. Juan Antonio López Cazorla, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, la Representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), Sra. Julia Mantinian, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo; de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seaín, el Representante de la Provincia de Río Negro, Dr. Sergio Paleo, el Representante de la Provincia de Chubut, Dr. Andrés Pedro Arbeletche, el Representante de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Ricardo Ancell Patterson, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sr. Carlos Cantú.
También se encuentran presentes el Representante Suplente de la Provincia Buenos Aires, Dr. Carlos Damián Liberman, la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Alejo Toranzo.
Con un quórum de OCHO (8) miembros presentes, se dio inicio a la sesión plenaria. De esta manera quedó generada el Acta CFP Nro.22/2024.
En esta última sesión del Consejo Federal Pesquero (CFP), que tuvo una modalidad taller el día miércoles y la definitiva que se labró el acta, el día jueves, se abordaron diversos temas relevantes para la regulación y gestión de la pesca en el país.
No obstante, en la sesión taller del día miércoles 13 de noviembre 2024, se presentó extraoficialmente (no quedó reflejado en Actas) la posibilidad de elevar de forma exagerada las cantidades de UP por especie de los Derechos Únicos de Extracción (DUE) generando un marco dividido de expresiones, en su mayoría a favor (oficialismo) y contraria (provincias), lo que se decidió de manera unánime trasladar la búsqueda de consenso para la próxima sesión. Cabe recordar, que en el Acta CFP Nro.15/2024 del 4 de septiembre pasado, ese cuerpo dio clara iniciativa y base como sustento legal para la redistribución de especies cuotificadas, de hecho, bajo ese esquema, asignó por 15 años a partir del 1 de enero de 2025, las CITC de cuatro (4) especies (Polaca, merluza negra, merluza hubbsi y merluza de cola), redistribuyó tres especies (3) restando la merluza hubbsi, “para la siguiente sesión” y sin embargo aún no se presentó en tablas, lo que podría dejar de manifiesto un mal desempeño de las funciones públicas de algunos actores que demoran sin justificativo valedero técnico y legal conforme a derecho.
A continuación, se resumen las principales decisiones y solicitudes que fueron tratadas y resueltas por unanimidad:
Reserva Social de la Provincia de Río Negro: solicitud de asignación de captura de merluza común
El CFP tomó conocimiento de la nota presentada por la Representación de la Provincia de Río Negro, que solicitó la asignación de un volumen de captura de merluza común desde la Reserva Social de la región. La solicitud se justifica por la necesidad de abordar cuestiones de interés social y económico en la provincia, fundamentalmente relacionadas con las comunidades pesqueras locales.
El artículo 4º, inciso e) del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) y el artículo 6° de la Resolución CFP Nro.23/2009 habilitan este tipo de solicitudes. Sin embargo, según el informe presentado por la Autoridad de Aplicación, la Reserva Social de la provincia no contaba con la cantidad suficiente de recursos para atender la solicitud. A pesar de ello, se determinó que había disponibilidad en la Provisión Administrativa, lo que permitió una solución.
En consecuencia, el CFP resolvió por unanimidad la transferencia de 200 toneladas de merluza común desde la Reserva Social de la Autoridad de Aplicación hacia la Reserva Social de la Provincia de Río Negro, con el objetivo de distribuirlas entre los BP Franco (M.N. 01458) y Miss Patagonia (M.N. 0555), asignando 100 toneladas para cada uno para el período anual 2024.
Cambio de Titularidad Transitorio del Proyecto de Calamar para el Buque Oryong 756
En otro tema tratado, el CFP evaluó la solicitud de Pesquera del Este SA, quien solicitó la aprobación para un cambio de titularidad transitorio del proyecto de pesca del buque Oryong 756 (M.N. 02092), con el fin de que se registre la locación del proyecto y se conceda el permiso de pesca a favor de esta última, en calidad de locataria.
El proyecto pesquero original, que se remonta a 2001, había sido prorrogado y modificado varias veces. De acuerdo con lo establecido en la Resolución CFP N° 7/2021, se verificó que Pesquera del Este SA cumplía con todos los requisitos legales y técnicos, incluidos los compromisos establecidos, como tener una tripulación mayoritaria de argentinos y garantizar el procesamiento en tierra de al menos el 25% de la producción.
Tras la revisión, el CFP aprobó por unanimidad la solicitud de cambio de titularidad transitorio, permitiendo a Pesquera del Este SA la explotación exclusiva de la especie calamar y la autorización para la captura de dicha especie, bajo las condiciones estipuladas, por el plazo de la locación y hasta la vigencia del proyecto.
Solicitud de Establecimiento de Valor de CMP de Centolla para el Sector Este de la Zona S-I
El CFP también recibió una nota de Bentónicos de Argentina SA, Centomar SA y Crustáceos del Sur SA, en la que solicitaban que se estableciera un valor de CMP (Cantidad Máxima Permitida) de centolla para el sector este de la Zona S-I, en el Área Sur. Según los informes técnicos del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), la biomasa estimada para esta zona se había basado únicamente en los relevamientos del sector oeste, dejando de lado el sector este.
Los solicitantes argumentaron que, al no haberse realizado un relevamiento en la zona este, la biomasa estimada y, por lo tanto, el valor de CMP de centolla para toda la zona podría ser considerablemente mayor. Ante esto, el CFP decidió por unanimidad solicitar una opinión técnica adicional del INIDEP y enviar la nota correspondiente a la Coordinación Institucional para su gestión.
Justificación de Inactividad Comercial de los Buques Bagual y Ángela
El CFP también abordó dos solicitudes de justificación de inactividad comercial de buques. La primera, presentada por Juan Carlos Ottulich, propietario del BP Bagual (M.N. 03078), quien solicitaba justificar la inactividad debido a tareas de mantenimiento para renovar el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación. Tras evaluar la documentación presentada y el informe de la Autoridad de Aplicación, se decidió aprobar la justificación de la inactividad comercial del buque hasta el 28 de octubre de 2024.
Por otro lado, se discutió la solicitud de Eleonora Isabel Luna, propietaria del BP Ángela (M.N. 01229), quien también solicitó la justificación de inactividad comercial debido a reparaciones. Sin embargo, en este caso, se determinó que antes de tratar la solicitud, se debía levantar la medida cautelar que afectaba el permiso de pesca del buque, así como esclarecer el destino final de la embarcación y su permiso. Por lo tanto, se instruyó a la Autoridad de Aplicación para que gestionara estos aspectos antes de continuar con el tratamiento de la solicitud.
Notas de Cámaras
Por último, todas las cámaras del sector pesquero expresaron su preocupación por la pendiente recuotificación de la merluza hubbsi, emitiendo misivas al CFP de distinto tenor, pero todas instando a ese cuerpo tomar las medidas necesarias para terminar un proceso que debió ser un trámite simple, y cada día transita, sin mediar justificación, caminos más escarpados, una cuestión decisiva para el desarrollo del sector pesquero nacional. La merluza hubbsi, siendo la única especie cuotificada que aún no ha sido tratada, (sin mediar justificativos valederos ni formales), quedó pendiente desde el Acta CFP Nro. 15/2024. Esta especie no solo representa la mayor cantidad de tenedores de cuota, sino que también es de vital importancia para el sector, ya que es la que mayor mano de obra genera dentro de la industria pesquera con severas implicancias sociales.
Las cámaras del sector solicitaron con urgencia que se priorice este tema, destacando la necesidad de contar con herramientas, previsibilidad y seguridad jurídica para poder trabajar, invertir y hacer rentable la actividad pesquera. Subrayaron que la falta de una recuotificación actualizada afecta directamente a la competitividad de las empresas y a la estabilidad laboral de miles de trabajadores vinculados a esta actividad.
Las decisiones adoptadas por el CFP en la jornada abordaron diversos aspectos clave de la regulación pesquera, desde la asignación de cuotas hasta la justificación de inactividad comercial, pasando por la recuotificación de especies fundamentales para la economía local. Sin embargo, la recuotificación de la merluza hubbsi sigue siendo una cuestión pendiente que demanda una pronta resolución, ya que afecta tanto a los actores de la industria como a los trabajadores, quienes dependen de la estabilidad y previsibilidad en las normativas para poder continuar con su labor de manera eficiente y rentable.