Sesionó este miércoles y jueves el Consejo Federal Pesquero en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre varios temas se determinó el cierre al despacho a la pesca de Langostino que anticipamos pasado el mediodía en PESCARE.
El encuentro fue presidido por el Dr. Carlos Damián Liberman, participando del mismo los representantes del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Carlos Ángel Lasta y el Lic. Antonio Macchioli, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: el Representante de la Provincia de Río Negro, Lic. Fernando Malaspina, el representante de la Provincia del Chubut Méd. Vet. Adrián Awstin, el representante de la Provincia de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Carlos Cantú, no estando presente la representante de la provincia de Buenos Aires Carla Seaín.
El primero de los temas que indicaba la orden del día, es el Régimen de CITC de Merluza Común, donde se informó el estadio de las reservas de la especie, el cual indica que la disponibilidad en la Reserva de administración al 31 de julio último era de 26.135,60 toneladas.
Se informó la nómina de los buques que efectuaron nuevos pedidos de volumen adicional de captura de merluza común para el año 2023, el consumo de su CITC y del grupo empresario al que pertenecen, el promedio de consumo por marea y las toneladas disponibles en cada uno de ellos.
Se decidió por unanimidad establecer que las asignaciones de volúmenes se efectuarán con prioridad a los buques fresqueros hasta el día 27 de septiembre próximo, debido a que el saldo disponible supera las solicitudes de esta flota. Desde esa fecha en adelante se considerarán las solicitudes de asignación para buques congeladores. El otorgamiento totaliza 3.471 toneladas, las cuales quedan desglosadas de la siguiente manera:
- B/P “San Jorge Mártir” – 480 toneladas
- B/P “San Pascual” – 225 toneladas
- B/P “Sant’Antonio” – 210 toneladas
- B/P “V° María Inmaculada” – 240 toneladas
- B/P “Marcala I” – 40 toneladas
- B/P “Don Nicola” – 200 toneladas
- B/P “Tesón” – 210 toneladas
- B/P “Petrel” – 106 toneladas
- B/P “Pensacola” – 180 toneladas
- B/P “Acrux” – 270 toneladas
- B/P “Rocío del Mar” – 210 toneladas
- B/P “Desafío” – 200 toneladas
- B/P “Don Raimundo” – 270 toneladas
- B/P “Comandante Luis Piedrabuena” – 210 toneladas
- B/P “San Matías” – 220 toneladas
- B/P “Antonia D” – 200 toneladas
La Subsecretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó asignación de toneladas de la misma especie de la Reserva Social correspondiente a su jurisdicción, solicitando y aprobándose por unanimidad 500 toneladas para el B/P “Carolina P”. Se descontó el porcentaje asignado a la Provincia, equivalente al 4,8525% de la CMP de la especie, establecida para el año en curso.
La Secretaría de Producción de la Provincia de Rio Negro hizo una solicitud de similares características para el B/P “Don Agustín” (200 toneladas), las cuales fueron asignadas por unanimidad. Dicho volumen se descuenta del porcentaje asignado a la Provincia, equivalente al 1,03 % de la CMP de la especie.
Sobre la Merluza Negra, la empresa “Prodesur S.A.” solicitó asignación de CITC de la especie para el B/P “Tai An”, estimando que estarían dadas las condiciones para que se incremente el Fondo de Reasignación de CITC de la especie debido a la falta de explotación de otro buque y expresa que la asignación solicitada contribuiría a atravesar la difícil situación económica en la que se encuentra.
Adicionalmente, solicitó que no se modifique el porcentaje de captura incidental de la especie.
En lo que respecta a la solicitud de asignación de CITC de la especie, el CFP determinó que no resulta procedente la misma, en tanto su asignación se ha efectuado siguiendo los lineamientos establecidos por el artículo 27 de la Ley 24.922, y los parámetros de ponderación fijados por el Cuerpo.
Como resultado de ese procedimiento, se asignó al buque mencionado una CITC del 1,48% de la Captura Máxima Permisible de la especie, que luego fue aumentada por medio de transferencias definitivas del 1,376 % y del 0,344%, sufrió una detracción del 0,4142 y finalmente fue transferida (en su totalidad) a favor de otro buque.
El Organismo plasmó que el buque carece en la actualidad de CITC de la especie debido a las decisiones empresariales tomadas en el marco de la normativa vigente que sigue ofreciendo la aptitud jurídica para contratar una nueva transferencia con los tenedores actuales de CITC.
A ello se agrega que la especulación sobre la pérdida de CITC de uno de los tenedores no es actual, razón por la cual también fue rechazada la solicitud.
El segundo de los temas abordados fue sobre Langostino y su captura en aguas de jurisdicción nacional.
Se detalló el resultado de la prospección en las subáreas 6, 10 y 11, a partir del 24 de agosto pasado- y un análisis de la operatoria diaria de los buques participantes de la misma, remitiendo también, información de observadores a bordo del primer día de prospección de langostino en las Subáreas 13 y 14.
Toda la información remitida fue a cargo del INIDEP a través de sendas notas, haciéndose un detalle de todo lo actuado en las subáreas prospectadas, tal el caso de la 13 y 14, donde los resultados obtenidos al tercer día de prospección mostraron indicadores biológicos favorables en ambas subáreas, con rendimientos que se ubicaron por encima de los 2.500 kg/h y ejemplares de tamaños principalmente compatibles con las categorías comerciales L2 y L1, en orden de importancia (Subárea 13 43,56% L2 y 28,6% L1 – Subárea 14 39,22% L2 y 30,41% L1). El porcentaje acumulado de ejemplares de tamaños correspondientes a la categoría comercial L4 y menores se ubicó muy por debajo del 20% establecido como límite, con un 4,04% en la Subárea 13 y un 6,98% en la Subárea 14. En cuanto a la relación merluza/langostino (M/L), los valores acumulados promedio también se ubicaron por debajo del límite establecido, en un 0,15 para la Subárea 13 y 0,17 para la Subárea 14.
Esta fue la razón por la que el día 11 de septiembre último se informó la habilitación inmediato a la pesca del crustáceo.
Así mismo, el Instituto presentó los resultados de la actividad comercial de la flota langostinera del 11 al 17 de septiembre, remitiendo el Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 80/2023: “Captura incidental de merluza (Merluccius hubbsi) obtenida por la flota langostinera desde el 20 de abril al 10 de septiembre de 2023.”
A su vez remitió el Informe de Asesoramiento y Transferencia N°81/2023: “Resumen de las actividades de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza, período 4 al 17 de septiembre.”
El Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 80/2023 presenta los indicadores de la evolución de la captura incidental de merluza en la pesquería de langostino, y las estimaciones preliminares de bycatch dentro y fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza entre el 20 de abril y el 10 de septiembre de 2023 que fue de 23.841 toneladas.
Por su parte, el Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 81/2023, presenta el resumen de los principales indicadores de la pesca comercial de langostino para el periodo comprendido entre los días 4 y 17 de septiembre de 2023. El mismo expresa que las operaciones de los buques se concentraron principalmente en las subáreas 7 y 13.
Los mejores rendimientos promedio se dieron en las subáreas del sur (15 y 16), con más de 2.000 kg/h. Respecto a los tamaños de los langostinos capturados, expresados en categorías comerciales, se observó que la categoría L2 fue predominante en todas las subáreas. Los porcentajes de ejemplares correspondientes a las categorías L4 y menores se mantuvieron por debajo del 20% establecido como límite en la mayoría de las subáreas, elevándose por sobre el valor permitido en la subárea 13 los últimos días reportados.
En virtud de estos resultados se determinaron cierres a la pesca del Pleoticus muelleri, el cual está reflejado en otro nota de PESCARE
El tercero de los puntos tratados fueron las Especies Pelágicas, donde la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó la asignación de toneladas de anchoíta patagónica de la Reserva social de su jurisdicción para el B/P “Don José Di Bona” (500 toneladas), el cual fue aprobado por unanimidad.
El cuarto de los temas que abordó el CFP fue Crustáceos Bentónicos, donde se presentó el Acta 18 de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.
La Dirección de Planificación Pesquera (DPP) de la SSPyA realizó una presentación de los desembarques de la temporada 2018-2023 y de la evolución del comercio exterior. Asimismo, fueron señalados los temas abordados en la Subcomisión Técnica de la Comisión de seguimiento, que se reunió de manera virtual el día 28 de agosto de 2023.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera realizó una presentación sobre los reportes de trampas perdidas en las temporadas: 2019/2020 – 2020/2021 – 2021/2022 – 2022/2023. Cabe destacar que del total de trampas, solamente se informó un máximo del 1% anual como perdidas. A los fines de mejorar la declaración de las pérdidas accidentales de las líneas, se mencionó la importancia de concientizar a los capitanes para promover su declaración.
Por su lado y sobre el mismo tema, el INIDEP presentó los resultados obtenidos en la Campaña de evaluación en el Área Sur durante la primavera de 2022 y un análisis de la temporada de pesca 2022-2023 en la misma área (48°-52° S). Se observó que la mayoría de los buques congeladores alcanzaron el cupo de pesca y los fresqueros tuvieron un alto porcentaje del cupo capturado. Asimismo, presentó los resultados obtenidos en la campaña y prospección del buque “CRISTO REDENTOR” en la S-III del Área Sur durante el verano de 2023, la campaña y prospección llevada a cabo con el buque “TALISMAN” en la S-I del Área Sur en otoño del corriente año, y la campaña de marcación de hembras.
Finalmente, el Instituto presentó la planificación de la campaña de evaluación de primavera en el 2023 en el Área Sur y en el Área Central, en esta última con inicio programado para el 15 de septiembre, con 148 lances distribuidos entre 4 buques congeladores en 4 sectores.
Por otro lado, el INIDEP realizó una presentación respecto a los avances en las medidas de mitigación de interacción de mamíferos con la pesquería, destacando que es una de las de mayor cobertura de AIP. A continuación se presentaron los resultados de la campaña de pruebas de flotabilidad de cabos realizada en forma conjunta con el IIMyC para evaluar el comportamiento de líneas madre mediante la utilización de dataloggers. El diseño experimental puede repetirse en líneas comerciales en la campaña de evaluación de centolla próxima a realizarse.
La DNCyFP destacó los esfuerzos realizados y los avances alcanzados a partir del trabajo conjunto entre el INIDEP, las empresas y la Autoridad de Aplicación y la importancia de continuar avanzando en la reconversión de los cabos para reducir el riesgo de enredo.
Las empresas del grupo cliente MSC de centolla a través de sus representantes presentaron su visión del funcionamiento de la pesquería resaltando la importancia de las medidas de administración como instrumento para mantener la explotación del recurso en niveles sostenibles y con enfoque ecosistémico, y aportaron una propuesta para avanzar en próximas reuniones con el detalle explícito de los objetivos biológicos y ambientales que se buscan mediante su implementación.
Sobre la base de lo presentado por las empresas, la Comisión propuso que, en ese ámbito, se elabore un borrador de Plan de Manejo para la pesquería bajo un enfoque ecosistémico, para ser elevado a consideración del CFP.
Cuatro fueron los informe que presentó el INIDEP al respecto, bajo los siguientes títulos: Informe de Campaña N° 7/2023: “Campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur de manejo, a bordo de buques comerciales, primavera 2022”; Informe de Campaña N° 18/2023: “Campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur de manejo, a bordo de buque Cristo Redentor, verano 2023”; Informe de Campaña N° 27/2023: “Campaña de investigación y prospección de centolla (Lithodes santolla) en la zona S-I del Área Sur, BP Talismán, otoño 2023”; Informe de Investigación N° 70/2023: “Análisis de la temporada de pesca de centolla (Lithodes santolla) 2022-2023, en el Área Sur (48°-52° S)”; Informe Técnico Oficial N° 27/2023: “Sugerencias de manejo para la pesquería de centolla (LIthodes santolla) del Área Sur, temporada de pesca 2023-2024.”
En virtud de las recomendaciones realizadas por el INIDEP, se decidió por unanimidad establecer los siguientes valores de Captura Máxima Permisible de centolla (Lithodes santolla) del Área Sur para la temporada de pesca 2023 – 2024:
- Zona S I: 690 toneladas
- Zona S II: 250 toneladas
- Zona S III: 80 toneladas
- Zona S IV: 20 toneladas
En referencia a la especie Polaca el INIDEP adjuntó Informe Técnico Oficial N° 26/2023: “Estimación del índice de abundancia de polaca (Micromesistius australis) a partir de la Captura por Unidad de Esfuerzo de buques surimeros argentinos. Período 1992-2022.”
El mismo presenta la estandarización de la CPUE de la flota surimera argentina dirigida a la captura de polaca, a partir de la información proveniente de los Partes de Pesca que conforman la estadística, correspondiente al período 1992-2022. La actividad de la flota que capturó el recurso varió a lo largo del período analizado.
Los valores medios anuales de la CPUE estimados indicaron una tendencia declinante hasta el año 2011 y una posterior recuperación, prácticamente sostenida, hasta el año 2021. El valor de la CPUE del último año (2022), disminuyó respecto del obtenido en el año anterior. El análisis espacio-temporal de los rendimientos evidenció cierta estacionalidad pues los mayores rendimientos fueron obtenidos entre los meses de abril a junio.
El sexto punto abordado fue sobre Calamar donde se solicitó la renovación del permiso de pesca y autorización de captura del buque “VIEIRASA DIECISIETE” a favor de “PESQUERÍA DEL ATLÁNTICO S.A.”, tras una evaluación de las distintas documentaciones y nota, se decidió por unanimidad autorizar la prórroga del cambio de titularidad temporal del proyecto de pesca del buque y la emisión del correspondiente permiso de pesca, con autorización exclusiva para la captura de la especie calamar, sujeto a las condiciones del proyecto aprobado, y al mantenimiento de la medida cautelar dispuesta en sede judicial, por la próxima temporada de pesca de calamar.
Sobre Selectividad fue presentado al CFP el proyecto de dispositivo de selectividad SIRIUS para la pesquería de langostino, presentado por AAMM+Redes mediante la cual se elevó a consideración del CFP el proyecto de dispositivo de selectividad para la pesquería de langostino para llevar a cabo con el buque fresquero “ESPARDEL” de la firma “BRICEL S.A.”, una vez finalizada la temporada de pesca actual de langostino.
Se informó que ya se están coordinando acciones entre los participantes de la experiencia y el equipo técnico de artes de pesca del INIDEP y se decidió por unanimidad instruir a la Autoridad de Aplicación para que autorice al buque citado a realizar las pruebas de selectividad con el dispositivo propuesto, para lo cual podrá ser despachado a realizar operaciones de pesca sobre el recurso langostino, más allá de las fechas dispuestas para la finalización de la temporada en aguas de jurisdicción nacional (dentro y fuera del AVPJM), bajo las condiciones que el INIDEP disponga y a los fines exclusivos de realizar la experiencia de evaluación del dispositivo.
Entre la numerosa documentación que presentó el INIDEP, referida a varios temas, adjuntó también el Informe Técnico Oficial N° 25/2023: “Actualización de la estadística pesquera de peces demersales australes en el Atlántico Sudoccidental (período 2010-2022)”.
El mismo recopila y analiza los datos correspondientes a la operatividad de la flota que actúa sobre las especies de peces que conforman el conjunto íctico demersal austral: polaca, merluza de cola, merluza negra, bacalao austral y merluza austral, correspondientes al período 2010-2022.
El informe presenta tablas y gráficos en los que se detallan la captura total, anual y mensual, se contabiliza el número de buques participantes en las pesquerías, la proporción en la que cada flota obtiene las diferentes especies y los puertos en los que se realiza el desembarque. Asimismo, se exponen mapas en los que figuran las capturas por área geográfica, dividida, a los efectos del ordenamiento, en rectángulos estadísticos. En 2022, la totalidad de las capturas correspondientes a las especies del conjunto íctico austral del Atlántico Sudoccidental alcanzaron las 40.388 toneladas.