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    Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Acta Nro. 25/2023. Langostino, caballa y calamar

    PescarePor Pescare11 de agosto de 202312 Minutos
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    Nueva sesi贸n en el CFP, nuevamente presidida por el Dr. Juli谩n Su谩rez, Director Nacional de Pesca.
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    Con un quorum de diez miembros presentes, y con la asistencia de todos los representantes de las cinco provincias con litoral mar铆timo y los Representantes del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Carlos 脕ngel Lasta y Lic. Antonio Macchioli, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, la Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dra. Julia Mantinian, pasado el mediod铆a del jueves, el Consejo Federal Pesquero finaliz贸 una nueva sesi贸n, con la presidencia del Dr. Juli谩n Su谩rez.

    Como es habitual el primero de los puntos fue el informe sobre el estado de las reservas de Cuotas Individuales de Captura de merluza com煤n cuya disponibilidad al 7 de agosto 煤ltimo era de 29.225,80 toneladas.

    Se inform贸 la n贸mina de los buques que efectuaron pedidos de volumen adicional de captura de merluza com煤n para el a帽o 2023, el consumo de su CITC y del grupo empresario al que pertenecen, el promedio de consumo por marea y las toneladas disponibles en cada uno de ellos.

    De acuerdo a las prioridades y a la disposici贸n transitoria emana en el Acta 5/2023, para el abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento en tierra y favorecer el empleo de mano en tierra y el agregado de valor en origen, se decidi贸 por unanimidad asignar de la Reserva de Administraci贸n de la especie, para el per铆odo anual 2023, un volumen de captura de merluza com煤n a los buques fresqueros peticionantes y en las cantidades que surgen de la n贸mina que se detalla, las que totalizan 1.170 toneladas:

    • B/P 鈥淪an Jorge M谩rtir鈥 鈥 240 toneladas
    • B/P 鈥淪an Pascual鈥 鈥 150 toneladas
    • B/P 鈥淪ant鈥橝ntonio鈥 鈥 140 toneladas
    • B/P 鈥淰掳 Mar铆a Inmaculada鈥 鈥 160 toneladas
    • B/P 鈥淢arcala I鈥 鈥 240 toneladas
    • B/P 鈥淒on Nicola鈥 鈥 100 toneladas
    • B/P 鈥淭es贸n鈥 鈥 140 toneladas

    La Secretar铆a de Pesca de Santa Cruz solicit贸 la reasignaci贸n y asignaci贸n de volumen de captura de merluza com煤n de la Reserva Social de la provincia, a la vez que inform贸 la devoluci贸n a la Reserva Social de Santa Cruz de 98,1 toneladas asignadas al buque 鈥淕loriosus鈥 (M.N. 0266), pidiendo que las mismas sean consideradas para atender el pedido de asignaci贸n precedente.

    Surge del Acta y del informe presentado que la disponibilidad de la Reserva Social de la Provincia de Santa Cruz asciende al d铆a 10 de agosto a 30,6 toneladas, las que sumadas a las 98,1 devueltas totalizan 128,7 toneladas en la disponibilidad de la citada Provincia.

    Dado que no hay suficiente disponibilidad para atender los pedidos de volumen recibidos, la representante de Santa Cruz solicit贸 completar al volumen asignable con toneladas de las dem谩s reservas que cuentan con merluza.

    El representante de R铆o Negro prest贸 su conformidad para imputar 400 toneladas de la Reserva social de la citada provincia para atender el pedido del buque 鈥淰iernes Santo鈥 (M.N. 0668) a lo que la Autoridad de Aplicaci贸n prest贸 conformidad para imputar el saldo de su Reserva social (148,7) toneladas a la Reserva social de Santa Cruz, por lo que se decidi贸 dejar sin efecto la asignaci贸n de 98,1 toneladas al buque 鈥淕loriosus鈥 y trasladar a la Reserva social de merluza com煤n de la Provincia de Santa Cruz: 400 toneladas de la Reserva Social de la Provincia de R铆o Negro, 148,7 toneladas de la Reserva social de la Autoridad de Aplicaci贸n y 1.022,60 toneladas de la Provisi贸n administrativa y  asignar de la Reserva social de la Provincia de Santa Cruz (1.700 toneladas):

    • 600 toneladas para el buque PENSACOLA I (M.N. 0747)
    • 400 toneladas para el buque VIERNES SANTO (M.N. 0668)
    • 700 toneladas para el buque DON JUAN (M.N. 01397)

    Por su parte la provincia de Chubut solicit贸 asignaci贸n de un volumen de captura de merluza com煤n de la Reserva social de la Provincia, en atenci贸n a cuestiones de m谩ximo inter茅s social.

    El volumen total de captura de merluza com煤n requerido y aprobado es de:

    • 1500 toneladas para el buque 鈥淎nabella M鈥 (M.N. 0175)
    • 500 toneladas para el buque 鈥淐arolina P鈥 (M.N. 0176)

    Entre los temas abordados se trat贸 la solicitud de transferencia de CITC de merluza de cola, merluza negra y polaca del buque 鈥淪an Arawa II鈥 (M.N. 02098) a favor de 鈥淓stremar S.A.U.鈥, por cambio de titularidad.

    La Autoridad de Aplicaci贸n remiti贸 las actuaciones en las que tramita la solicitud de transferencia definitiva por cambio de titularidad de las CITC de merluza de cola equivalente al 14,2072% de la CMP de la especie, de merluza negra equivalente al 2,7858% de la CMP de la especie, y de polaca equivalente al 2,05795% de la CMP de la especie, correspondientes al buque citado.

    Luego del an谩lisis liminar de las actuaciones, se advirti贸 la necesidad de contar con un informe sobre el resultado de la transferencia en la empresa o grupo econ贸mico receptor y el m谩ximo porcentaje de CITC, por lo que las actuaciones fueron devueltas a la Autoridad de Aplicaci贸n para requerir el informe complementario.

    El INIDEP envi贸 una nota referida a la especie Langostino, donde adjunt贸 el Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 68/2023: 鈥淩esumen de las actividades de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro y fuera del 谩rea de veda permanente de juveniles de merluza, per铆odo 21 de julio al 6 de agosto.鈥

    El informe expresa que los indicadores biol贸gico-pesqueros son 贸ptimos para la especie objetivo y que los resultados obtenidos hasta el momento indican la dispersi贸n de las concentraciones de langostino por toda el 谩rea de distribuci贸n, producto de la din谩mica de la flota y de la presencia de merluza.

    Respecto de los indicadores biol贸gico 鈥 pesqueros, el informe se帽ala que en todas las sub谩reas habilitadas a la pesca se obtuvieron rendimientos promedio superiores a los 1200 kg/h, con excepci贸n de la Sub谩rea 1 en la que pr谩cticamente no se detect贸 la presencia de langostino. El m谩ximo rendimiento alcanzado (3.474 kg/h) se registr贸 en la Sub谩rea 14, en donde los barcos operaron luego de la suspensi贸n a la pesca comercial en las Sub谩reas 7 y 8. Tambi茅n en la Sub谩rea 14 se dieron las mejores capturas diarias con un valor promedio por barco de 16.409 kg.

    En cuanto a los tama帽os de los langostinos capturados, se destacan los altos porcentajes de ejemplares adultos registrados en todas las sub谩reas, representados principalmente por las categor铆as comerciales L1 y L2, y, consecuentemente, los bajos porcentajes de ejemplares L4 y menores.

    Adem谩s el Instituto present贸 el informe sobre los resultados del primer d铆a de prospecci贸n de langostino en las Sub谩reas 4, 5 y 9, en el cual consta que la Sub谩rea 4 fue la que present贸 los mejores rendimientos promedio, con 26.295 kg/h, seguida por la Sub谩rea 9, con 16.581 kg/h promedio.

    El rendimiento de la Sub谩rea 5 fue menor pero tambi茅n fue bueno con un promedio cercano a los 4.000 kg/h. En cuanto al tama帽o de los langostinos capturados, la categor铆a con mayor representaci贸n fue la L1 en todas las sub谩reas, seguida por la categor铆a L2. El porcentaje de las categor铆as L4 y menores fue de 1,5% para la SA 4, 0,9 para la SA 5 y 0,4 para la SA 9. En cuanto a la relaci贸n merluza/langostino, 茅sta fue del 0,002 para la SA 4, del 0,17 para la SA 5 y del 0,03 para la SA 9.

    El Organismo recibi贸 una nota presentada por la C谩mara CAIPA, la cual interpuso un recurso de reconsideraci贸n contra la decisi贸n adoptada en el Acta CFP N掳 18/2023, recibi茅ndose la presentaci贸n para realizar su an谩lisis.

    Otro de los temas abordados fue el pedido de la Subsecretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicit贸 la creaci贸n de una reserva social de la especie caballa, mientras que sobre la misma especie, la Secretar铆a de Pesca del Chubut pidi贸 asignaci贸n de cuota social de la especie caballa.

    La Provincia de Buenos Aires solicit贸 la creaci贸n de una reserva social de la especie caballa para la flota bonaerense, en el marco del estado actual del recurso, a fin de promover la diversificaci贸n y el aprovechamiento de los recursos pesqueros del Mar Argentino, mejorar la situaci贸n y la realidad extractiva, productiva, comercial y de agregado de valor en tierra, tanto en puertos como en plantas de la citada provincia y que resulte a la vez sostenible y sustentable en el tiempo. Incorpora a la presentaci贸n informaci贸n sobre los desembarques hist贸ricos de caballa, que da cuenta de la disminuci贸n en los vol煤menes de las descargas y el estado excedentario de la especie.

    Por su parte la Provincia del Chubut solicita una cuota social de caballa del stock sur del paralelo 39掳 S, por cuanto su distribuci贸n alcanza los 46掳 de latitud Sur y resulta accesible a las flotas permisionarias de dicha Provincia durante la temporada de pesca de este stock en los meses de agosto a octubre. El objeto de la solicitud, reza el Acta, es diversificar la canasta de productos pesqueros, dar continuidad a la actividad del sector durante la temporada baja de merluza y cierre de la pesquer铆a de langostino en aguas provinciales, sostener la mano de obra ocupada y realizar el mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros disponibles, del mismo modo que se ha procedido con la Reserva Social de ancho铆ta creada por la Resoluci贸n CFP N掳 1/2022.

    Con todos estos argumentos, 鈥渁nalizadas las capturas de caballa durante los 煤ltimos 10 a帽os que muestran una brecha entre los topes de CMP establecidos y las capturas de caballa efectivamente desembarcadas, considerando el 煤ltimo informe sobre especies excedentarias elaborado por el INIDEP en el marco de la Resoluci贸n SAGPyA N掳 194/2019 Informe de Asesoramiento y Transferencia N掳 12/2022, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el CFP sobre la operatoria de los buques que dirigen sus capturas a la especie y sobre la Reserva de Administraci贸n establecida anualmente dentro de la CMP de caballa (Scomber colias) del stock sur, se considera oportuno establecer una Reserva Social de esta especie en similares t茅rminos a los dispuestos por la Resoluci贸n CFP N掳 1/2022 para la especie ancho铆ta (Engraulis anchoita), con el objetivo de mantener y aumentar la mano de obra empleada en las plantas de procesamiento en tierra, como as铆 tambi茅n asegurar la continuidad de esta actividad鈥.

    A ra铆z de este planteo se acord贸 elaborar un proyecto de resoluci贸n para la pr贸xima sesi贸n del CFP y solicitar al INIDEP un informe actualizado sobre especies excedentarias.

    Sobre la caballa la Subsecretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Provincia de Buenos solicit贸 asignaci贸n de cuota social de la especie para el B/P 鈥淎ntonia D鈥 por un volumen de 1.300 toneladas, las cuales fueron asignadas.

    A esta altura cabe preguntar si aun existe la Ley Federal de Pesca; respecto a los permisos de pesca, ya que con las reservas sociales este tipo de planteo sobre el recurso, en este caso, caballa, podr铆an alterar el esp铆ritu de la misma, generando antecedentes para el a帽o pr贸ximo, respecto a la cuotificaci贸n de merluza hubbsi, en principio. Preocupante lo impulsado y/o aceptado por la representante de la provincia de Buenos Aires, que genera antecedentes donde cada especie tendr谩 su cuota social, en desmedro del propio permiso de pesca que posea cada barco, bajo el paraguas del inter茅s social, que todos sabemos es un buen slogan pero no se ha visto multiplicado y correlacionado como lo solicitado en cada Acta, en la mano de obra en tierra. Intervencionismo puro.

    El cuarto de los puntos fue referido a los 鈥淐rust谩ceos Bent贸nicos鈥, donde el INIDEP solicit贸 adelantar la temporada de pesca de centolla en el 脕rea Sur, se tom贸 conocimiento de la nota de la referencia con la opini贸n t茅cnica del INIDEP respecto de la solicitud de las firmas 鈥淏ent贸nicos de Argentina S.A.鈥, 鈥淐entomar S.A.鈥 y 鈥淐rust谩ceos del Sur S.A.鈥 de iniciar la temporada de pesca de centolla en el 脕rea Sur a partir del d铆a 15 de octubre de cada a帽o, luego de la realizaci贸n de las tareas de investigaci贸n cient铆fica.

    Al respecto, el Instituto destac贸 que el inicio de la temporada de pesca en las zonas S-I y S-III ubicadas entre los paralelos 48掳 y 52掳 de latitud Sur, fue establecido teniendo en cuenta los criterios adoptados en el 脕rea Central, que consideran la optimizaci贸n de las capturas y el nivel de descarte por bajo contenido de carne.

    Por otro lado, manifest贸 el INIDEP que, en el 脕rea Sur, se ha registrado que durante la segunda quincena del mes de octubre el contenido de carne fue variable. Estas diferencias se debieron a variaciones interanuales en el per铆odo de muda de los machos de tama帽o comercial. Por lo expuesto, para modificar el inicio de la temporada se deber铆a contar con un an谩lisis m谩s detallado de esta variable. Finalmente, considerando un enfoque precautorio y la cuestiones antes enunciadas, el INIDEP sugiere el adelanto del inicio de la pesca comercial, una vez finalizada la campa帽a en el 脕rea Sur, solamente a modo de prueba, a partir del 15 de octubre de 2023 y para esta temporada (2023-2024) en las zonas S-I y S-III ubicadas entre los paralelos 48掳 y 52掳 de latitud Sur. Se decidi贸 por unanimidad autorizar el inicio de la temporada de pesca de centolla 2023-2024, en las zonas S-I y S-III del 脕rea Sur, a partir del d铆a 15 de octubre pr贸ximo. Los buques comerciales habilitados a pescar en el 谩rea mencionada deber谩n estar disponibles para iniciar la campa帽a de investigaci贸n en la misma a partir del d铆a 15 de septiembre pr贸ximo.

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