Fue una de las más activas del año ya que hubo reunión de las comisiones de merluza de cola, hubbsi, austral, granadero y polaca desde el día miércoles, donde se trataron diversos temas, que además generó una de las actas más largas de la historia, 29 hojas entre la Nro.37 y la 37 anexo I, que intentamos resumir en los temas importantes en dos notas.
La presidencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Liberman, quien fue acompañado para dar quorum por los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Carlos Ángel Lasta y el y Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: la representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain, el representante de la Provincia de Río Negro, Lic. Fernando Malaspina, el representante de la Provincia del Chubut, Méd. Vet. Adrián Awstin, el representante de la Provincia de Santa Cruz Ariel Ivovich, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Diego Marzioni.
Como es habitual el primero de los puntos del Orden del Día indicaba el tratamiento del Régimen de Cuotas Individuales Transferibles de Captura, donde se informó sobre el estado de las reservas de CITC de merluza común, indicándose sobre su disponibilidad al 21 de noviembre último el cual indica que la misma es 3.243,1 toneladas.
Se dio a conocer la nómina de los buques que efectuaron pedidos de volumen adicional de captura de merluza común para el año 2023, el consumo de su CITC y del grupo empresario al que pertenecen, el promedio de consumo por marea y las toneladas disponibles en cada uno de ellos el cual fue otorgado para los siguientes buques (1.080 toneladas en total):
- B/P “Luca Santino” – 200 toneladas
- B/P “Paola S” – 100 toneladas
- B/P “Veraz” – 200 toneladas
- B/P “Petrel” – 400 toneladas
- B/P “Don Raimundo” – 180 toneladas
La Secretaría de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa solicitó asignación de volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de la provincia, la que tiene un saldo a favor de la Reserva Artesanal que asciende a 3.480,7 toneladas, por lo que se decidió por unanimidad trasladar 200 toneladas al B/P “Pensacola”.
Por su lado la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicitó la asignación de volumen de la Reserva Social, la que no cuenta con disponibilidad para atender la solicitud, aunque sí posee un saldo de la Reserva Artesanal que es de 3.280,7 toneladas, por lo que se decidió también por unanimidad trasladar 50 toneladas de la Reserva Artesanal a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires, y de esta última asignar, para el período anual 2023, un volumen de captura de Merluccius hubbsi de 50 toneladas para el B/P “Pucará”.
En referencia a la Merluza de Cola, la Cámara CAIPA había solicitado el 8 de noviembre se resuelva el pedido presentado el 22 de septiembre –ambas fechas del presente año- de suspensión del cumplimiento del régimen de explotación de merluza de cola para el año 2023.
Por su lado CEPA pidió se suspenda la obligación del cumplimiento del régimen de explotación de merluza de cola para el año 2023 de igual modo que en el año 2022.
Al respecto, el INIDEP presentó la evaluación actualizada de la abundancia y la recomendación de la captura biológicamente aceptable para el período 2024, las que informamos líneas abajo. Luego de evaluada la información presentada por el Instituto, el CFP entiende conveniente suspender el régimen de explotación de la CITC de la especie durante los períodos anuales 2022 y 2023, relevando así de la carga de capturar las cantidades mínimos de las cuotas determinadas para esos años.
El segundo de los puntos abordados giró en torno a la Captura Máxima Permisible de Abadejo, Merluza Austral y Bacalao Austral para lo cual el INIDEP adjuntó el Informe Técnico Oficial N° 31/2023: “Análisis del estado de explotación del bacalao austral (Salilota australis) y recomendación de captura en el océano Atlántico Sudoccidental (44°-56° S) durante el período 1980-2023.”
El mismo Instituto informó además el estado de las especies capturadas incidentalmente en la pesquería austral.
Mediante una nota el INIDEP puso de manifiesto la relevancia de los análisis de abundancia poblacional de las especies capturadas incidentalmente en la pesquería austral, tales como el abadejo (Genypterus blacodes), la merluza austral (Merluccius australis) y el bacalao austral (Salilota australis), explicando que, si bien los análisis de algunos recursos se realizan de forma intermitente, en función del caudal de información biológico-pesquera disponible, se espera contar con información suficiente para realizar recomendaciones anuales o bianuales de estas especies y otras relevantes para la pesquería.
En relación con la especie abadejo, la nota refiere a los resultados de la última evaluación de abundancia realizada (Informe Técnico Oficial N° 35/2022), a partir de los cuales se estableció la CMP para los años 2022 y 2023. Estos mostraron que la biomasa reproductiva de la especie se ubicó por debajo del Punto Biológico Objetivo, aunque con una tendencia de recuperación. Por ello, y teniendo en consideración que la normativa vigente prohíbe la pesca objetivo del recurso y que las descargas de la captura incidental han registrado una leve disminución durante los últimos dos años, sugiere mantener para el año 2024 un valor de CMP equivalente al establecido para el año en curso (3.600 toneladas).
Por su parte, el Informe Técnico Oficial N° 31/2023 presenta los resultados de la estimación de la abundancia total y el estado de explotación del efectivo de bacalao austral del Atlántico Sudoccidental. El mismo se realizó mediante la aplicación de un modelo que utilizó datos de capturas anuales, biomasa inicial y un índice de abundancia derivado de la flota comercial arrastrera (período 1998-2022). Las estimaciones de biomasa del efectivo evidenciaron una tendencia general decreciente para los períodos 1987-2001 y 2008-2015, con un período de estabilidad entre 2002 y 2007, y un período de crecimiento a partir del año 2016 que se mantiene hasta el año en curso.
El informe señala que, de acuerdo con el análisis de riesgo futuro, capturas similares a las de los últimos años del periodo de diagnóstico – cercanas a las 2.500 toneladas- e inferiores a las 6.600 toneladas, podrían considerarse como biológicamente seguras, con riesgo bajo de caer por debajo del PBRL y PBRO. Bajo un criterio precautorio recomienda que los niveles de extracción de bacalao austral no superen las 6.600 toneladas para el período anual 2024.
Por otro lado, el Informe Técnico Oficial N° 34/2023 expone los resultados de la evaluación de abundancia de la merluza austral presente en el Atlántico Sudoccidental (período 1986 – 2022), mediante un modelo estadístico de captura por edad. La misma se realizó considerando las capturas totales declaradas por las diversas flotas que operaron en la pesquería y las estructuras de edades derivadas de dichas capturas que abarcaron el período 2005 a 2019. Además, se consideraron los parámetros biológicos: proporción de individuos maduros y pesos medios por edad, y la tasa instantánea de mortalidad natural.
La evolución del efectivo se analizó en relación a la Biomasa Reproductiva al inicio del período de evaluación de abundancia (BR1986), estableciendo el punto biológico de referencia deseable en el 50% de ésta y el punto de referencia límite en el 35%. El informe señala que el estado actual del recurso se encontraría en el punto de referencia deseable y concluye que la Captura Máxima Permisible para el año 2024 debería establecerse entre las 176 y 1.327 toneladas, a fin de que la biomasa reproductiva aumente y se mantenga en niveles levemente superiores a los correspondientes al objetivo de manejo.
A continuación, se dio tratamiento a un proyecto de resolución en el cual se fijan los valores de Captura Máxima Permisible (CMP) de las especies abadejo, bacalao austral y merluza austral, para el año 2024, en los siguientes valores:
- Abadejo (Genypterus blacodes) 3.600 toneladas
- Bacalao austral (Salilota australis) 5.000 toneladas
- Merluza austral (Merluccius australis) 1.300 toneladas
El proyecto fue aprobado por unanimidad y a continuación se procedió a la firma de la Resolución que llevará Número de Registro CFP 12/2023.
Así mismo sobre las especies 2.2. Merluza común, merluza negra, merluza de cola y polaca, el INIDEP presentó el Informe Técnico Oficial N° 32/2023: “Evaluación de la abundancia de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental. Período 1987-2022. Recomendación de la CBA para el año 2024.” y el Informe Técnico Oficial N° 33/2023: «Evaluación de abundancia de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental. Período 1985-2022. Recomendación de la CBA para el año 2024.”
Entre los distintos informes el Instituto adjuntó el Informe Técnico Oficial N° 35/2023: “Evaluación de la abundancia y estado de explotación de la merluza negra (Dissostichus eleginoides) del Atlántico Sudoccidental durante el período 1980-2022. Captura biológicamente aceptable para el año 2024.”
También fue recibido por el CFP el Informe Técnico Oficial N° 36/2023: “Evaluación del estado de explotación del efectivo sur de 41° S de merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable para 2024.” y el Informe Técnico Oficial N° 37/2023: «Evaluación de la abundancia del efectivo norte de 41° S de merluza (Merluccius hubbsi). Estimación de CBA para el año 2024.»
En relación con la especie merluza común la evaluación del estado de explotación del efectivo de merluza común al sur del paralelo 41° de latitud Sur se realizó a partir de los datos de los desembarques de la estadística oficial y las estimaciones de captura por edad correspondiente al período 1986-2022, además de los datos preliminares de 2023.
Con el fin de estimar el tamaño del efectivo, el reclutamiento y las tasas de mortalidad por pesca por edad, se plantearon dos modelos (ECE y APV – XSA), los cuales utilizan la información de la captura total y desagregada por edad, y para la calibración la captura por unidad de esfuerzo de la flota fresquera y los índices de abundancia por edad obtenidos de las campañas de investigación dirigidas a evaluar la totalidad del recurso, en invierno, y a la fracción reproductiva y juvenil, en verano. La declaración de captura de 2022 fue corregida con información obtenida por los Asistentes de Investigación Pesquera (AIP). Se incluyeron las estimaciones de descarte de merluza realizados por las flotas merlucera y langostinera. Además, se adicionó la captura total estimada de la flota extranjera que opera fuera de nuestra plataforma. Ambos modelos mostraron tendencias similares de las biomasas totales (BT) y reproductivas (BR).
Las CBA correspondientes a 2024 que permitirían cumplir con el punto biológico objetivo (PBO) consistente en que la biomasa reproductiva (BR) fuera mayor o igual a 600.000 toneladas, con una proporción de grandes reproductores (GR) no inferior a 14 %, resultaron en 334.000 toneladas en el corto plazo, y entre 333.000 y 336.000 toneladas en el mediano plazo de acuerdo a los resultados de cada modelo planteado.
Además con el fin de estandarizar los puntos biológicos de referencia con respecto al resto de los recursos demersales y el requerido internacionalmente para la clasificación del grado de sustentabilidad, se realizó el ejercicio utilizando el PBO consistente en que la biomasa reproductiva (BR) alcance 30 % de la biomasa desovante virgen (BRV 0,3 = 810.000 t).
Aquellas CBA correspondientes a 2024 que permitirían cumplir con este punto biológico objetivo (PBO), resultaron entre 296.000 y 305.000 toneladas en el corto plazo, y entre 303.000 y 311.000 toneladas en el mediano plazo de acuerdo a los resultados de cada modelo planteado.
Con el objetivo de sostener la recuperación de la BR del efectivo sur de merluza común en volumen y composición, y de acercarse paulatinamente al objetivo de que la BR alcance el 30% de la biomasa desovante virgen, se sugiere que la Captura Biológicamente Aceptable para 2024 no supere 319.000 toneladas, valor que deriva del promedio de los valores obtenidos que se muestran en los datos precedentes.
La evaluación del estado del efectivo merluza común al norte del paralelo 41° de latitud Sur, fue realizada mediante la aplicación de modelos estadísticos de captura por edad.
Se incluyeron a la serie de índices de ajuste los resultados de las campañas efectuadas en la ZCPAU en 2021 y 2022 que fueron extrapoladas a todo el efectivo.
Estos valores indicaron un decrecimiento de las biomasas estimadas respecto de 2016. Además, se incluyeron las estimaciones de dos series de CPUE: una entre 1986 y 2016 y otra entre 2017 y 2022. Hasta 2016 la relación entre ambas series de datos fue estadísticamente significativa. La CPUE del segundo período mostró discrepancia entre 2021 y 2022. A partir de dicha situación se consideraron cuatro escenarios distintos. Dos de ellos logran hacer una mejor descripción, al considerar los datos de las campañas 2021 y 2022 incorporando un mayor grado de error en los datos (coeficiente de variación de 0,3 y 0,6, respectivamente).
Todos los modelos estimaron una fuerte disminución de la abundancia hacia los años 1999-2000 y una cierta estabilidad, con oscilaciones leves, hasta 2012. A partir de dicho año, las biomasas totales y reproductivas (BT y BR) evidenciaron una tendencia de aumento hacia 2017, año a partir del cual se manifestaron marcadas diferencias en la evolución de la biomasa en función de cada uno de los escenarios considerados.
En función de estos resultados y considerando el modelo más precautorio, se sugirió que las capturas que se efectúen durante el año 2024 no deberían superar las 50.023 toneladas si se opta por recuperar la BR a 150.000 toneladas en el mediano plazo, y establecer la CMP entre el sector sur de la ZCPAU y los 41°S, descontando al valor recomendado el promedio de las capturas declaradas por Argentina y Uruguay en dicha área entre 2019 y 2022, de lo que resulta un valor que ronda las 29.500 toneladas.
Respecto de la especie polaca, con el fin de diagnosticar el estado poblacional del Atlántico Sudoccidental se aplicó un Modelo Estadístico de Captura a la Edad ajustado por índices de abundancia procedentes de las flotas que han operado sobre el recurso (período 1992-2022). Se consideraron tres modelos para el análisis, los cuales se diferenciaron en el estado inicial de equilibrio y en la incorporación anual de reclutas.
Actualmente, la polaca se encontraría por encima del PBRO según los tres modelos considerados.
Los resultados evidenciaron una tendencia declinante de la abundancia durante la mayor parte del período analizado, más pronunciada a partir del año 1995. Sin embargo, durante los años más recientes, se observó una recuperación gradual que podría estar asociada a los reclutamientos algo más favorables ocurridos a partir del año 2011, y a la disminución del esfuerzo de pesca, principalmente durante la época de desove.
Los valores de CBA correspondientes al año 2024, fueron obtenidos para el mediano plazo a partir del análisis de riesgo aplicado y de la proyección del estado del recurso.
Según las diferentes alternativas, se podrían capturar entre 13.000 y 36.000 toneladas. Asimismo, se sugiere que el valor de captura máxima de polaca establecido para el año 2024, se mantenga en las 28.000 toneladas fijadas para los dos años previos, que permitiría al recurso permanecer en el PBRO o situarse por encima del mismo en el mediano plazo.
Respecto de la especie merluza de cola, se realizó la estimación de abundancia de la especie distribuida en el océano Atlántico Sudoccidental mediante la aplicación de un modelo estadístico de captura a la edad de carácter prospectivo, que comprendió 38 años (1985-2022) de capturas históricas y proporciones por edades que conformaron las mismas. En el ajuste se utilizaron un índice de abundancia relativo y la estructura de edades, ambos obtenidos a partir de las campañas de investigación estival (1992-2022) y un índice de abundancia obtenido de la flota comercial que operó sobre el recurso en el período 2003-2022. Se plantearon tres modelos alternativos, cuyas diferencias se basaron en los valores de densidad media (t/mn2) aplicados.
Los reclutamientos estimados fueron variables y se pudieron distinguir períodos de estabilidad y de fluctuaciones, con valores notoriamente elevados en algunos años.
Recientemente, se detectaron bajas incorporaciones de individuos, a excepción de los nacidos durante la época reproductiva de 2015. En el año 2022 se estimó un nivel de reclutamiento levemente superior al correspondiente al año anterior, aunque continúa siendo igualmente bajo. En el análisis de riesgo se consideraron tres escenarios de reclutamientos futuros. Asimismo, para conocer la evolución del estado poblacional de la merluza de cola, se establecieron el PBRO y el PBRL en un 40% y un 25% de la BRV. Se detectó que el efectivo se encontraría por debajo del PBRO en cualquiera de los tres casos planteados.
Finalmente, se estimaron las CBA para 2024 de acuerdo con estrategias de manejo alternativas con valores de entre 8.000 y 37.000 toneladas. El informe expresa que dada la situación actual del recurso sería adecuado establecer un nivel de extracción basado en la regla de control de la captura, implementada en la pesquería con el fin de contar con una herramienta que permitiera estimar una captura bajo diferentes situaciones de sustentabilidad del stock. En relación a ello, sería conveniente que el nivel de CBA para la especie fuera proporcional al que podría obtenerse si el recurso se encontrara en el nivel de referencia objetivo, es decir, que podría establecerse, como máximo, en el orden de las 25.000 toneladas.
En cuanto a la especie merluza negra, a fin de diagnosticar el estado de explotación del efectivo de merluza negra del Atlántico Sudoccidental, se realizó el ajuste del modelo de evaluación considerando el período de explotación 1980-2022. Dicho ajuste se realizó en función de cuatro series de CPUE estandarizadas y dos series de proporciones del número de individuos por edad provenientes de la flota comercial, discriminadas por tipo de flota y períodos de años. Asimismo, se plantearon diferentes escenarios incluyendo dos valores diferentes del parámetro de la relación stock-recluta. Por cada escenario propuesto, se realizó el ajuste del modelo de evaluación considerando el período de explotación y se realizó la proyección de la abundancia a largo plazo. A la vez, se realizó un análisis de riesgo, estimando las CBA para el año 2024, considerando diferentes PBRO.
El modelo de evaluación, en todos los escenarios, presentó un buen ajuste a todos los índices de abundancia globales y, de igual forma, a las composiciones de longitudes convertidas a edades en las capturas. Las tendencias de las Biomasa (B) y Biomasa Reproductiva (BR) fueron, durante el período considerado, en general, decrecientes en todos los escenarios considerados, influidas por los índices de abundancia.
En función de los valores obtenidos de CBA 2024 para los distintos escenarios y PBR planteados, se recomienda que la CMP de la merluza negra en el total del Atlántico Sudoccidental no supere el nivel establecido en las últimas evaluaciones, de 3.700 toneladas para el año 2024.
Se dio tratamiento a un proyecto de resolución en el cual se fijan los valores de Captura Máxima Permisible (CMP) de las especies merluza común, merluza de cola, polaca y merluza negra para el año 2024, en los siguientes valores, aprobándose el proyecto por unanimidad.
- Merluza común (Merluccius hubbsi):
- Norte del paralelo 41º S – 29.500 toneladas.
- Sur del paralelo 41º S – 319.000 toneladas.
- Merluza de cola (Macruronus magellanicus) – 25.000 toneladas.
- Polaca (Micromesistius australis) – 28.000 toneladas.
- Merluza negra (Dissostichus eleginoides) 3.700 toneladas.