Nuevas sesión del Consejo Federal Pesquero en su sede ubicada en Humberto 1° 133, 5° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un quórum de diez integrantes, fue presidida por el Presidente del CFP, Méd. Vet. Juan Antonio López Cazorla.
Transcurridos 27 días del mes de junio de 2024, a las 11:00 horas se encuentran presentes los Representantes del PEN, Dr. Miguel Schmukler y Lic. Martín Fernández, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIyC), Lic. Paola Gucioni, el Representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros Sr. Pablo Oscar Mazzoni, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo: la Representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain, el Representante de la Provincia de Rio Negro, Dr. Sergio Paleo, el Representante de la Provincia del Chubut, Dr. Andrés Pedro Arbeletche, el Representante de la Provincia de Santa Cruz, Sr. Harold John Bark, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sr. Carlos Cantú. También se encuentran presentes la Representante Suplente de la JGM, Dra. Julia Mantinian, el Representante Suplente de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Damián Liberman, la Representante Suplente de la Provincia del Chubut, Dra. Gisela Silva, la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Alejo Toranzo.
Resumen del Régimen de CITC
Merluza:
Con referencia a la merluza común, se presento el informe de reservas mediante Nota DAP N° 53/2024 (24/06/2024) y se toma conocimiento. En cuanto a la Reserva Social, mediante Nota de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz N° 211-SEPyA/2024 (10/06/2024) se solicita asignación de 200 toneladas de merluza común para el buque Don Juan. No habiendo disponibilidad en la Reserva Social de Santa Cruz. Chubut cede 200 toneladas de su reserva para la asignación solicitada que fue otorgada por unanimidad asignándolas a dicho pesquero.
Merluza de cola:
CAIPA y CEPA renuevan la solicitud de dejar sin efecto las detracciones de cuotas de merluza cola desde 2017. Ademas, ambas cámaras solicitan eximir a los tenedores de CITC de justificar la falta de explotación de merluza de cola en 2024 y eliminar medidas de pérdida de CITC desde 2017. Se acuerda solicitar un informe al INIDEP sobre la evolución de la abundancia de merluza de cola y su correlación con las capturas de la flota, instruyendo a la Coordinación Institucional para coordinar un encuentro con los investigadores del INIDEP.
Se presentó el Informe de Gestión 2023 mediante Nota DAP N° 47/2024 (05/06/2024) remite el Informe de Gestión de CITC 2023, se aprueba y se instruye a la Autoridad de Aplicación para que aplique el régimen de extinción por falta de explotación o transferencias temporarias, según el informe recibido. Los registros específicos de merluza de cola y CITC de vieira serán completados tras la evaluación. Se notifica a los responsables de falta de explotación de CITC del período anual 2023.
Langostino: (ver nota aparte)
Notas recibidas por el CFP
– 12/06/24: Apertura de la Subárea 11 para la pesca de langostino, según recomendación del INIDEP basada en resultados de prospección.
– 13/06/24 y 14/06/24: INIDEP informa indicadores de pesca de langostino y captura incidental de merluza en la Subárea 15 durante los días 2 y 3 de prospección. Los rendimientos fueron óptimos, con una baja relación merluza/langostino (M/L). Basado en estos resultados, se habilita la pesca comercial en la Subárea 15.
– 17/06/24: INIDEP recomienda cerrar la Subárea 13 debido a una alta presencia de juveniles de langostino. La Autoridad de Aplicación ordena el cierre a partir del 18/06/24.
– 24/06/24 y 26/06/24: Se remiten informes finales de la primera y segunda prospección de langostino en varias subáreas del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), detallando el desarrollo y análisis de la operatoria diaria de los buques participantes.
– Decisión: Se ratifican por unanimidad las decisiones adoptadas por la Autoridad de Aplicación respecto a la apertura y cierre de subáreas.
Nota de la Provincia de Rio Negro (26/6/24) con solicitud de una reserva social para su jurisdicción
Se recibe la presentación de la Provincia de Río Negro en la que, en atención a la grave situación que atraviesa el sector pesquero en su provincia, se reitera la solicitud efectuada al CFP en fecha 12/6/24, de una reserva social para su jurisdicción de la especie langostino de 3500 toneladas.
Se expone que el Decreto provincial N° 480/2023 declaró la emergencia pesquera en el Golfo San Matías, que el CIMAS y el INIDEP realizaron una campaña de relevamiento del recurso langostino, que dió como resultado concentraciones sin abundancia suficiente para sostener la actividad pesquera. Esta situación repercute en la situación económica y social de los trabajadores directa e indirectamente vinculados con dicha actividad.
Luego de evaluar la presentación, y con el objetivo de dotar a dicha provincia de una herramienta transitoria para enfrentar la situación crítica que se encuentra atravesando, se decide por mayoría, con el voto negativo de la Representante de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la abstención del Representante de la Provincia del Chubut, hacer lugar a lo solicitado y, en consecuencia:
a) Crear para la presente temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional, una reserva social de 3500 (tres mil quinientas) toneladas de la especie langostino para ser asignadas por razones de máximo interés social a los buques que designe la Provincia de Río Negro, mediante comunicación expresa a la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922.
b) Disponer que la descarga deberá efectuarse en forma exclusiva en los Puertos de San Antonio Oeste y Este.
c) Las capturas de langostino deberán ser procesadas en plantas en tierra de esa provincia.
d) Se deja establecido que no se aplicará el artículo 10 de las medidas de administración de la pesquería aprobadas por la Resolución CFP N° 7/2018 a la asignación de la presente reserva social, sin perjuicio de la aplicación de las restantes medidas.
e) Los buques deberán contar con permiso de pesca de la jurisdicción en la que realizarán la captura. La representación de la provincia de Buenos Aires expresa su voto negativo, dado que una cuota social de este tipo, de este volumen y bajo esta instancia de declaración de emergencia pesquera para una provincia que no cuenta con una flota propia para su captura, con pocos barcos en condiciones de salir a la zafra de langostino y con pocas plantas en condiciones de procesar un recurso como el langostino, es por demás excesiva y contraproducente. No encontramos en la forma de esta solicitud ni oportunidad, ni mérito, ni conveniencia. Incluso juega en desmedro de la pesquería bonaerense, afectando a las flotas y a las plantas procesadoras con inversiones ya instaladas. ACTA CFP N° 9/2024 10 A continuación se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión a la Autoridad de Aplicación.
Se reciben y analizan las siguientes Notas INIDEP DNI
– 19/06/24: INIDEP informa sobre los indicadores de captura incidental de merluza en las Subáreas 4, 5, 11, 14 y 15 durante el período del 10 al 16 de junio de 2024.
– 25/06/24: Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 56/2024 detalla actividades de pesca de langostino en aguas nacionales dentro del AVPJM del 10 al 22 de junio.
– 26/06/24: Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 57/2024 sobre la captura incidental de merluza obtenida por la flota langostinera del 27 de marzo al 22 de junio de 2024.
Resumen de los informes del INIDEP:
– Durante el período del 10 al 22 de junio de 2024, la flota langostinera operó en las Subáreas 4, 5, 11, 13, 14 y 15 del AVPJM.
– Los mejores rendimientos promedio se registraron en las Subáreas 4 y 11, con 10.807 y 7.563 kg/h respectivamente.
– En comparación con el mismo período de 2023, el rendimiento promedio total fue un 176% superior.
– La captura de juveniles de langostino se mantuvo generalmente por debajo del 20% límite, excepto en la Subárea 13, que fue cerrada el 16/06 debido a la alta presencia de juveniles.
– Los tamaños más grandes de langostino se capturaron en las subáreas del norte (Subáreas 4 y 5).
– La captura incidental de merluza mostró rendimientos significativos en la Subárea 11 (M/L de 0.11) y en la Subárea 13 (M/L superior a 0.20), lo que llevó al cierre de esta última.
– El bycatch acumulado de merluza entre el 27 de marzo y el 22 de junio, dentro y fuera del AVPJM, fue de 6.653 toneladas.
Calamar:
Se confirmó el cierre de la pesca de calamar.
– 14/06/24: La Autoridad de Aplicación notificó a la Prefectura Naval Argentina (PNA) el cierre de la pesca de calamar a partir de la medianoche del 14 de junio, según lo dispuesto en el Acta CFP N° 6/2024.
– 14/06/24: El INIDEP respondió a la consulta sobre la posibilidad de realizar una prospección de calamar, indicando que no hay evidencia suficiente para justificar una prospección. Se basan en el análisis del ITO 21/2024 y la falta de presencia de ejemplares juveniles que podrían anticipar una segunda cohorte del Stock Bonaerense-Norpatagónico. Esto contrasta con el año 2023, cuando se permitió el crecimiento de juveniles antes de extender la pesca hasta agosto.
Resolución CFP N° 7/2021: Renovaciones de proyectos pesqueros
– 11/06/24: Dos solicitudes de renovación de proyectos pesqueros para calamar fueron elevadas a consideración del CFP, cumpliendo con los requisitos de la Resolución CFP N° 7/2021.
Proyecto del buque Arbumasa XXIX (M.N. 02561)
La empresa Maronti S.A. cumple con los requisitos subjetivos y objetivos del artículo 8° de la Resolución CFP N° 7/2021. La calificación del proyecto es de 27 puntos, resultando en un permiso de pesca de cinco años. La decisión del CFP fue aprobar por unanimidad la solicitud de renovación y autorización para emitir el permiso de pesca correspondiente por cinco años.
Proyecto del buque Puente Valdes (M.N. 02205)
La firma Altamare S.A. cumple con los requisitos subjetivos y objetivos del artículo 8° de la Resolución CFP N° 7/2021. La calificación del proyecto es de 17 puntos, resultando en un permiso de pesca de cinco años. Fue aprobada por decisión unánime la solicitud de renovación y autorización para emitir el permiso de pesca correspondiente por cinco años.
Ambas decisiones fueron comunicadas para su registro, notificación a los interesados y otros efectos pertinentes.
Anchoita:
Con Nota INIDEP DNI N° 70/2024 (19/6/24), el mismo envía un informe técnico (N° 22/2024) titulado «Dinámica poblacional de la anchoíta bonaerense entre 1990 y 2023. Recomendaciones de capturas máximas en el año 2024«, que se recibe y toma conocimiento.
Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicita, a través de una nota (NO-2024-22228172-GDEBA-SSAGYPMDAGP del 26/6/24), la asignación de un volumen de captura de anchoíta de la Reserva Social de su jurisdicción, conforme a la Resolución CFP N° 1/2022. La solicitud, fundamentada en cuestiones de interés social, desglosa el volumen requerido de la siguiente manera:
– 100 toneladas para el buque Clara I (M.N. 02957);
– 100 toneladas para el buque Diego I (M.N. 02956M);
– 100 toneladas para el buque Titan (M.N. 02712M);
– 100 toneladas para el buque Triunfador (M.N. 02711M).
Se aprueba por unanimidad la asignación de 400 toneladas de anchoíta, condicionada a la descarga en la Provincia de Buenos Aires y descontadas de la asignación anual de la provincia según la Resolución CFP N° 1/2022.
Justificaciones de Inactividad Comercial de Buques
Cabo Tres Puntas (M.N. 01483)
Ostramar S.A. solicitó la justificación de la inactividad comercial del buque Cabo Tres Puntas debido a reparaciones y renovación del certificado de seguridad de navegación, incluyendo inspecciones y trabajos en el casco, motor auxiliar y sistemas eléctricos.
Las reparaciones se prolongaron debido a retrasos en la entrega de materiales y repuestos. La última actividad extractiva fue el 11/12/2022 y el buque retomó la actividad el 04/01/2024. Se justificó la inactividad comercial hasta el 04/01/2024, tras verificar la finalización de las reparaciones y la necesidad de las mismas.
Skipper (M.N. 03231)
Ocean Fish S.R.L. y Mirabella S.R.L. solicitaron la justificación debido a reparaciones en el guinche de pesca y otras reparaciones menores. Acompañaron la solicitud con inspecciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y un cronograma detallado. La última actividad extractiva fue el 24/09/2023. La decisión del CFP fue justificar la inactividad comercial hasta el 12/06/2024.
San Andres Apostol (M.N. 0569)
Fishing Ground S.R.L. solicitó la justificación de la inactividad debido a reparaciones e inspecciones para la renovación del certificado de seguridad. Se realizaron trabajos en motores, casco, mecánica naval y tanques. La última actividad extractiva fue el 01/04/2023, por cuanto el Consejo, justificó la inactividad comercial hasta el 11/06/2024.
Anita Alvarez (M.N. 2138)
Valore S.A. solicitó la justificación debido a mejoras en la estabilidad del buque y renovación del certificado de seguridad. Se presentaron documentos adicionales y un cronograma de tareas realizadas. La última actividad extractiva fue el 24/09/2023 y el buque retornó a la actividad el 29/05/2024. Se justificó la inactividad comercial hasta el 29/05/2024.
ROSA MÍSTICA I (M.N. 01957)
Natural Fish S.A. solicitó la justificación de la inactividad debido a inspecciones para la renovación de seguridad de casco y certificado de seguridad de la navegación. Las reparaciones incluyeron pintura y tareas de herrería, con algunas demoras en el proceso. La última actividad extractiva fue el 09/04/2023 y el buque retornó a la actividad el 20/04/2024. El CFP justificó la inactividad comercial hasta el 20/04/2024.
Se destaca que todas las solicitudes fueron evaluadas conforme a la Resolución CFP N° 2/2020, y se decidió por unanimidad justificar la inactividad comercial de los buques mencionados. Las decisiones se comunicaron a la Autoridad de Aplicación para su registro y notificación a las partes interesadas.
La próxima sesión del CFP será en el mes de JULIO los días 10 y 11 previo al receso invernal.