La séptima reunión del Subcomité de Pesca China Argentina, realizada el pasado 5 de noviembre Qingdao, dejó abierta la posibilidad para que el “Gigante Asiático” incorpore veinte poteros más a nuestro caladero bajo la figura de “locación a casco desnudo”.
Durante el encuentro, los chinos solicitaron que el Consejo Federal Pesquero reabra el registro para sumar dos decenas de buques a la pesca del calamar. El Gobierno argentino consideró que la propuesta es factible.
Desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación detallaron al respecto: “Dada la situación actual de la cantidad de buques operativos sobre el calamar illex en el año 2015 (61 durante la última zafra), el Consejo Federal Pesquero podría analizar positivamente dicha factibilidad».
La delegación nacional estuvo compuesta por el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, el consejero Agrícola de la embajada argentina en China, Omar Odarda, y el representante por la provincia de Río Negro en el Consejo, Jorge Bridi.
En tanto, por los anfitriones asistieron el director general del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura de China, Zhao Xingwu, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Pesca, Zheng Zhiling, y representantes de empresas mixtas.
Mano de obra argentina
Las autoridades locales consideraron que el acuerdo sería beneficioso: “De este modo se podrán aumentar las capturas de calamar y las exportaciones, como así también se incorporarán más de 600 trabajadores a la actividad pesquera, producto del establecimiento de un 75 por ciento de mano de obra nacional (a bordo de esos barcos)”.
“Han quedado establecidas bases muy sólidas para una política de presencia efectiva en una zona de importancia geopolítica para nuestro país, sin afectación de los derechos e intereses de nuestras empresas”, juzgó Bustamante.
Sin embargo, reconoció que el cercano cambio de presidente asoma como un factor condicionante: “No vamos a avanzar en la definición e implementación de estas medidas porque entendemos por una norma elemental de respeto que deben ser adoptadas por quienes representen al sector a partir del 10 de diciembre próximo”, expuso.
Cuestionamientos sobre la iniciativa
Más allá del cambio en el Ejecutivo, cabe recordar que el Inidep hace dos años que no realiza campañas de investigación sobre el illex y que por lo tanto no está clara la realidad biológica del recurso de cara a sustentar modificaciones en el esfuerzo pesquero.
Con un estudio que data de 2006, el Consejo esgrime que la pesquería se sostiene con 104 barcos. Como durante las últimas temporadas operaron unos sesenta en promedio, el propio cuerpo ya había habilitado en 2013 la llegada de otros diez poteros chinos, otorgándoles permisos de entre 7 y 16 años de extensión.
Por otra parte, la Argentina había planteado entonces la necesidad de bajar los aranceles que paga el calamar que ingresa a China como condición para seguir avanzando sobre acuerdos; pero hasta aquí no obtuvo respuestas favorables.
“Con el objeto de obtener beneficios arancelarios para los productos pesqueros argentinos, fundamentalmente calamar y langostino, y de profundizar las relaciones empresariales entre firmas de ambos países, se acordó la realización de un seminario previo a la concreción de la novena reunión del Subcomité de Pesca China Argentina”, se limitó a señalar ahora la Subsecretaría de Pesca.
Mientras esto ocurre, algunos armadores locales recuerdan que los costos operativos de las empresas chinas, subsidiadas por el Estado, están muy por debajo y en este marco consideran un despropósito pensar en competir con nuevos actores.
Consideran factible que China incorpore veinte poteros más al caladero nacional
Por Pescare3 Minutos
Desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación informaron que el Consejo Federal Pesquero podría darle curso favorable al pedido de los asiáticos.
Noticia AnteriorClausuran el área norte de merluza
Siguiente Noticia Tangoneros siguen operando fuera de la veda