Durante el Taller Nacional “La investigación pesquera marina en la Argentina”, que promovió recientemente la FAO, emergieron los proyectos que manejan la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Inidep de cara a la incorporación de nuevas herramientas, concretamente buques.
Desde el instituto creen conveniente renovar la flota, actualmente compuesta por el “Dr. Eduardo Holmberg”, el “Oca Balda” y “Capitán Cánepa”, para evaluar los recursos pesqueros con mayor eficiencia.
“Se informó que se está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un paquete crediticio que incluye la construcción de dos embarcaciones, una de 40 metros de eslora y otra de 20 metros”, específica el informe final con las conclusiones del taller.
Aunque el mismo documento enumera otra alternativa; por caso, alquilar una embarcación que permitiera superar en el corto plazo las limitaciones de infraestructura.
“Se afirmó que era deseable considerar la posibilidad de rentar una embarcación para realizar campañas en lugar de esperar a que se adquiera una apta”, expone el texto en el marco de las supuestas dificultades para explorar la situación de las especies costeras mediante la estructura disponible.
La afirmación fue soslayada por los armadores costeros, quienes entienden que las campañas sobre gatuzo, pez palo, pez ángel, corvina o besugo, entre otras especies, bien se pueden cubrir con la actual flota.
Por otra parte, en el mismo encuentro la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, ofreció la utilización de su buque “Bicentenario” para llevar adelante tareas complementarias de investigación y capacitación.
“La alternativa está planteada y fue incorporada al documento final; ahora esperamos que sea tenida en cuenta. Creemos que el proyecto puede mejorar el trabajo científico y también jerarquizar la tarea de los capitanes”, expuso el secretario general de la Asociación, Jorge Frías, en diálogo con Pescare.com.ar.
Por estos días, el “Bicentenario” se encuentra en el astillero local “Unión” recibiendo reparaciones con fondos del propio sindicato; pero sus responsables proyectan pedir ante el Fondo Nacional Pesquero (Fonape) una partida para destinar al proyecto.
Construcción de barcos o arrendamiento, dos opciones para apuntalar las campañas del Inidep
Por Pescare2 Minutos
Las alternativas son consideradas por las autoridades ante las limitaciones operativas que ofrece la actual flota del instituto. El proyecto de Capitanes.
Noticia AnteriorAnchoíta y caballa: mejoran los rendimientos
Siguiente Noticia La investigación pesquera presenta varios flancos débiles