El mismo comenzó promediando la mañana del lunes y se extendió pasado el mediodía sobre la Av. de los Pescadores, a las puertas mismas de la sede de la PNA local, en el cual participaron prácticamente una veintena de personas, entre efectivos de la Fuerza y personal municipal.
El operativo consistió en la detención al azar de automotores y motos, a los cuales se les solicitaba la documentación correspondiente y en el caso de los vehículos de menor porte, la utilización del casco protector correspondiente.
Si bien no se brindó información oficial tanto de parte de la Prefectura como del personal municipal que estuvo en el lugar, la presencia de PESCARE visualizó que fueron secuestradas una decena de motos, las cuales carecían de documentación o bien tenían algún tipo de irregularidad.
De algún modo sorprendió el operativo, hay que vale recordar que a mediados del mes de julio, se realizó un operativo de similares características pero con la distinción de que fue llevado a cabo en el ingreso de la terminal 2 y 3, donde fue constatada documentación de vehículos de gran porte, en un operativo coordinado con la CNRT, que había generado un importante caos vehicular por el lugar donde se llevó a cabo.
Cabe destacar, que la CNRT siempre buscando inconsistencias en el puerto local, mientras camiones completos de merluza sin procesar de otras provincias capturados en aguas provinciales solicitado a la reserva de nación cuyo destino es de interés social, pasan controles provinciales como «Pancho por su casa» (ejemplo Destacamento La Ballenera ruta 88 y 77), con destino plantas no habilitadas incluso para las operaciones de fileteado ante la mirada esquiva del Municipio y el gremio de la industria procesadora, pero por sobre todo, de los representantes de la provincia de Buenos Aires en el CFP, Lic. Javier Rodríguez y Lic. Carla E.Seain que debiesen presentar en queja esta inescrupulosa e irregular operación que daña a quienes trabajan en el marco de la ley fomentando el trabajo irregular y en negro de plantas procesadoras y que además, tiene implicancias en la reserva de merluza de Nación con implicancias dentro de la pesquería.
En esta ocasión se realizó con total normalidad y sin generar conflictos en el tránsito vehicular, ya que el mismo se planteó en la calzada frente a la puerta de ingreso principal de la Prefectura.
La documentación que se constató fue la de rigor, de acuerdo a lo que pudo observar este portal, tal el caso de tarjeta verde (o azul, según el caso), licencia nacional de conducir de acuerdo a la categoría del vehículo que se estaba conduciendo y además se les labró actas de infracción a aquellos conductores que circulaban en vehículos utilitarios y que transportaban personas en su “caja” descubierta, algo que está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito.
Si bien se produjo algún tipo de intercambio de palabras entre el personal municipal y los conductores detenidos, nada pasó a mayores.
De lo que no se realizó control ni mucho menos infracciones fue sobre los conductores que circulan a alta velocidad sobre la propia Av. de los Pescadores (claro que la disminuían al ver el control) o la conducción temeraria que realizan tanto choferes de transporte de pasajeros, como algunos de los conductores de camiones, algo que seguramente se podría modificar haciendo una exhaustiva mirada sobre el amplio monitoreo de cámaras de seguridad que posee el puerto marplatense, aunque es entendible que no es resorte de competencia de las autoridades portuarias el infraccionar a conductores de vehículos.