De avanzarse por los carriles previstos en el llamado a licitación, durante los próximos tres años y con una inversión aproximada de 20 millones de dólares, el Espigón 3 junto al área que aloja a los silos y elevadores de granos mutará radicalmente.
Los rasgos salientes de la iniciativa están contenidos en los documentos que publicó el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para abrir la recepción de propuestas privadas sobre un proyecto base que opera como piso.
Desde el ente perfilan la construcción una terminal multipropósito con el foco puesto en el movimiento de contenedores y cargas en general, aunque sin excluir a la actividad pesquera; es decir, respetando el motor económico de la estación marítima.
“El puerto de Mar del Plata conservará su perfil histórico de puerto pesquero. Los volúmenes actuales de contenedores y eventuales cargas generales o de proyecto están lejos de posibilitar un cambio sustancial…”, se argumenta en el pliego; aunque al mismo tiempo se estima un crecimiento de las cargas.
En un escenario optimista, los expertos señalan que hacia 2030 el puerto podría movilizar entre 32 y 60 mil TEUS (hoy bordea los 15 mil entre contenedores llenos y vacíos). En cambio, para 2043 hablan de entre 54 y 163 mil TEUS.
Demolición, primer paso
En cualquier caso, en la zona en cuestión habrá una terminal pública operada por un concesionario privado. La obra que se montará sobre un predio de cuatro hectáreas involucra como primer paso la demolición de las viejas estructuras (silos y galerías).
La superficie se asignará por treinta años principalmente a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y otro tipo de carga; aunque no impedirá que el ente otorgue giro a buques “ajenos” a esos proyectos.
Incluso, la iniciativa permite anexar superficies, instalaciones y hasta metros de muelle a la medida de las necesidades y atendiendo a la posibilidad de que un eventual crecimiento de la demanda presione sobre la capacidad física de la terminal.
Muelle especifico
Se prevé disponer de un muelle específico para esa actividad, operar en un área exclusiva definida como Zona Primaria Aduanera, con control propio de accesos de mercaderías, equipos y personal.
También las autoridades aspiran a contar con una zona no fiscal para actividades logísticas, tales como estacionamiento de camiones, servicios para transportistas, zonas de stackingde contenedores vacíos y servicios.
Además, se permitirá el emplazamiento de un frigorífico con instalaciones para la consolidación o desconsolidación de contenedores reefer y cámaras para almacenamiento. La idea es generar una actividad comercial complementaria a la estrictamente portuaria.
Manzana de los Circos
En ese sentido, vale mencionar que a partir de 2020 el predio denominado “Manzana de los Circos” pasará a formar parte de la nueva terminal. Se adecuará para el estacionamiento de camiones y se podrá a disposición del concesionario para montar una instalación frigorífica.