De avanzarse por los carriles previstos en el llamado a licitaci贸n, durante los pr贸ximos tres a帽os y con una inversi贸n aproximada de 20 millones de d贸lares,聽el Espig贸n 3 junto al 谩rea que aloja a los silos y elevadores de granos mutar谩 radicalmente.
Los rasgos salientes de la iniciativa est谩n contenidos en los documentos que public贸 el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para abrir la recepci贸n de propuestas privadas sobre un proyecto base que opera como piso.
Desde el ente perfilan la construcci贸n una terminal multiprop贸sito con el foco puesto en el movimiento de contenedores y cargas en general, aunque sin excluir a la actividad pesquera; es decir, respetando el motor econ贸mico de la estaci贸n mar铆tima.
鈥淓l puerto de Mar del Plata conservar谩 su perfil hist贸rico de puerto pesquero. Los vol煤menes actuales de contenedores y eventuales cargas generales o de proyecto est谩n lejos de posibilitar un cambio sustancial鈥︹, se argumenta en el pliego; aunque al mismo tiempo se estima un crecimiento de las cargas.
En un escenario optimista, los expertos se帽alan que hacia 2030 el puerto podr铆a movilizar entre 32 y 60 mil TEUS (hoy bordea los 15 mil entre contenedores llenos y vac铆os). En cambio, para 2043 hablan de entre 54 y 163 mil TEUS.
Demolici贸n, primer paso
En cualquier caso, en la zona en cuesti贸n habr谩 una terminal p煤blica operada por un concesionario privado. La obra que se montar谩 sobre un predio de cuatro hect谩reas involucra como primer paso la demolici贸n de las viejas estructuras (silos y galer铆as).
La superficie se asignar谩 por treinta a帽os principalmente a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y otro tipo de carga;聽aunque no impedir谩 que el ente otorgue giro a buques 鈥渁jenos鈥 a esos proyectos.
Incluso, la iniciativa permite anexar superficies, instalaciones y hasta metros de muelle a la medida de las necesidades y atendiendo a la posibilidad de que un eventual crecimiento de la demanda presione sobre la capacidad f铆sica de la terminal.
Muelle especifico
Se prev茅 disponer de un muelle espec铆fico para esa actividad, operar en un 谩rea exclusiva definida como Zona Primaria Aduanera, con control propio de accesos de mercader铆as, equipos y personal.
Tambi茅n las autoridades aspiran a contar con una zona no fiscal para actividades log铆sticas, tales como estacionamiento de camiones, servicios para transportistas, zonas de stackingde contenedores vac铆os y servicios.
Adem谩s, se permitir谩 el emplazamiento de un frigor铆fico con instalaciones para la consolidaci贸n o desconsolidaci贸n de contenedores reefer聽y c谩maras para almacenamiento. La idea es generar una actividad comercial complementaria a la estrictamente portuaria.
Manzana de los Circos
En ese sentido, vale mencionar que a partir de 2020 el predio denominado 鈥淢anzana de los Circos鈥 pasar谩 a formar parte de la nueva terminal. Se adecuar谩 para el estacionamiento de camiones y se podr谩 a disposici贸n del concesionario para montar una instalaci贸n frigor铆fica.






