En apenas una semana comenzará de manera anticipada la temporada de calamar 2017 al sur del paralelo 44°. La cuenta regresiva incluye el alistamiento de los buques poteros y una somera proyección de cómo responderá el recurso.
En principio, el desplazamiento de la línea de largada tiene un objetivo claro que fue descripto por los científicos del Inidep en respuesta al pedido de los empresarios: mejorar el aprovechamiento de la Subpoblación Desovante de Verano (SDV).
La flota tradicionalmente opera sobre este stock al comienzo de la zafra. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que el Consejo Federal Pesquero le dio curso al requerimiento. Sin embargo, la incertidumbre se sostiene.
“No tenemos mucha idea de lo que va a pasar. Estamos saliendo con la confianza que haya calamar, digamos. Después se irá viendo con el avance de la temporada”, describió el presidente de Capa, Juan Redini, ante la consulta de Pescare.com.ar.
El empresario agregó detalles al análisis: “La realidad es que venimos de un año muy malo en cuanto a pesca. No podemos seguir viviendo con cinco meses de trabajo al año. En parte por eso pedimos si se podía adelantar la temporada unos días porque pensamos que tiene que haber pescado”, dijo.
Información preliminar
Según los datos que circulan en el muelle, los fresqueros estaban obteniendo buenos tamaños en torno al paralelo 42°; mientras que afuera de la milla 200 se estaba pescando muy poco; entre dos y seis toneladas diarias.
De todas maneras, la información es relativa para pensar el desarrollo de la pesquería: “Nosotros no podemos perder tiempo y necesitamos salir. El casino es más seguro que esto”, se permitió ironizar Redini en otro tramo de la conversación.
Algún grado de certeza mayor podría partir de una campaña de investigación directa; pero el Inidep por ahora no la realizará. Una fuente del instituto confirmó que está previsto un crucero para evaluar específicamente la situación del illex. Ni si quiera está confirmado que zarpe el “Holmberg” antes del 15 de enero para evaluar merluza.
“Estamos saliendo a ciegas una vez más. La realidad es que el 18 yo quiero estar ahí. El año pasado no había calamar afuera, pero los primeros diez días los barcos grandes pescaron hasta 40 o 50 toneladas por día”, ejemplificó Redini.
Claro que no todos tienen la misma postura. Algunos armadores que tienen más de un barco sacarán alguno para sondear el escenario. La cautela está asociada al dinero que cuesta movilizar un buque en un marco económico complejo.
¿Hacia una cooperación con Malvinas?
En relación a las Islas Malvinas, la canciller Susana Malcorra dejó abierta en las últimas horas la posibilidad de negociar un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Gran Bretaña en materia de pesca. Fue en el marco del acto que presidió en el Palacio San Martín para el lanzamiento de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017.
Malcorra aclaró que ambos gobiernos aún no profundizaron las conversaciones en los temas más sensibles de la cuestión Malvinas, pero estimó que se podrían “hacer trabajos de análisis y de investigación conjuntos” sobre el estado de las especies que habitan en el Atlántico Sur.
Días atrás, legisladores de la oposición y la diputada Elisa Carrió amenazaron con pedir el juicio político de la canciller y de otros funcionarios que gestionen acuerdos en materia de pesca e hidrocarburos sin pasar antes por el Parlamento.
Sin embargo, Malcorra aseguró que los acuerdos que necesiten ratificación serán remitidos al Congreso, mientras que los convenios que no lo requieran, como los de investigación pesquera, se manejarán con independencia.
La zafra empezará de manera anticipada el próximo miércoles 18 de enero. Perspectivas para mejorar el rendimiento obtenido el año pasado.