Intensa actividad viene desarrollando la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. En las últimas horas dictó capacitaciones en el sur del país, además de realizar visitas a embarcaciones y empresas.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, junto a integrantes de la Unidad de Coordinación Pesquera, estuvieron durante la semana que está culminando, en la ciudad de Ushuaia con una agenda completa.
El día lunes comenzaron su recorrida en una exposición en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que dirige el Dr. Gustavo Ferreyra, quien estuvo acompañando al Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Padín y a Carlos Lasta, Asesor del Instituto y Representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo Federal Pesquero, quienes disertaron sobre un proyecto de incorporación de un Buque de Investigación “Ice Class” como hemos informado en nuestro portal días atrás.
Destacaron que este tipo de embarcación permitirá desarrollar investigaciones más al sur de nuestro país, para lograr datos certeros de otras especies de gran valor comercial como lo son la Merluza Negra y la Centolla.
También expusieron sobre la decisión de generar una extensión territorial por parte del INIDEP, teniendo bases en otras ciudades como Ushuaia, Caleta Paula, Puerto Madryn y San Antonio Oeste.
El Dr. Suárez expresó durante las exposiciones, sobre las políticas pesqueras que se están llevando adelante desde su Dirección, las medidas de fiscalización y control que se aplican en la actualidad, destacando la importancia de los proyectos del INIDEP para conseguir que el Instituto se federalice.
La jornada contó además con la presencia de Carlos Cantú, Secretario de Pesca y Acuicultura de la provincia de Tierra del Fuego y de Diego Marzioni, Subsecretario de Pesca de Tierra del Fuego, además de representantes de la Prefectura Naval Argentina, de la Armada de la República Argentina e investigadores del CONICET y docentes, entre otros participantes.
El Dr. Suárez comentó que “es un gran orgullo que el INIDEP apueste en el desarrollo federal del Instituto ampliando su base territorial en los puertos más importantes del litoral marítimo. Así mismo reviste suma trascendencia el proyecto de adquisición del Buque tipo Ice Class que permite los expandir los horizontes de investigación científica en materia pesquera en nuestra plataforma continental. Esto resulta imprescindible para avanzar en nuevas zonas de explotación de los recursos pesqueros”, sostuvo Suárez.
El itinerario programado los llevó a la Secretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego donde se brindó una capacitación a los técnicos provinciales sobre los procedimientos propios de la instrucción sumarial en materia pesquera y la normativa que regula a éstos en el ámbito nacional.
Horas más tarde el periplo continuó por el puerto de Ushuaia para reunirse con el ahora director de Desarrollo Comercial de la empresa Estremar S.A., Tomás Gerpe, para realizar una visita al B/P Centurión del Atlántico, una embarcación de singulares características por el tipo de construcción que posee 118 metros de eslora, lo que lo coloca como el buque más grande de la flota pesquera nacional hasta el momento y que fue botado en 1986.
La embarcación, construida en Japón, tiene capacidad para transportar 120 tripulantes con las comodidades que requieren y está abocado a la pesca de merluza de cola, polaca y merluza negra. Durante la visita, funcionarios que dependen de la Dirección que comanda el Dr. Suárez, controlaron la descarga, observando minuciosamente las medidas de las especies que fueron desembarcando, donde totalizaron 567 toneladas de merluza negra.
La actividad continuó una visita a las instalaciones de la Armada, donde también participaron autoridades del INIDEP y el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval de Ushuaia, Contraalmirante Walter Dona, brindó detalles del proyecto de la nueva base naval integrada que se pretende para Ushuaia.
Las acciones de la semana incluyeron una reunión con el Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, para la presentación de una planta procesadora de crustáceos que fue adquirida por la municipalidad de Ushuaia y donde diez empleados se encargan de procesar centolla capturada por pescadores artesanales.
Mar del Plata
Ayer, a ultima hora de la tarde, siempre con la idea de dar respuesta a la trazabilidad y el control de como se pesca en Argentina, y en vistas a la llegada a puerto del B/P Mellino VI, personal de la DNCyFP acompañando a su Director, Julián Suarez y Franco Albanesi junto a personal de INVAP recogieron el material fílmico junto a las cámaras instaladas días previos a su zarpada. La idea es analizar las filmaciones y verificar la información de cada lance y su manejo a bodega. PESCARE, dialogó con técnicos de INVAP quienes desean corroborar el sistema de inicio y gatillado de cada lance, sujeto a la maniobra del guinche, es decir, se intenta iniciar la grabación de cada lance, al momento de iniciar maniobras con el guinche, tarea nada fácil pero que constituye un desafio mas, para el personal del INVAP, quienes son expertos en automatizaciones a distancia e incluso en el espacio exterior. Por el momento, y en un paso previo al sistema de optimización, se analizaran los datos, con la idea de ir ajustando y calibrando, según requerimiento de la DNCyFP.