El primero de los hechos ocurrió en la localidad de Arroyo Verde, distante unos 100 kilómetros de Puerto Madryn y apenas 15 kilómetros de San Antonio Oeste.
En dicha localidad el decomiso fue de 6.100 kilogramos de langostinos, los cuales tienen un valor estimado de 40 millones de pesos, de acuerdo la información oficial, cargamento que fue interceptado por la Gendarmería Nacional y la Policía del Chubut, en un lugar como Arroyo Verde, que generalmente se encuentra con controles sobre la propia ruta provincial 2.
Mediante el control se pudo constatar que los langostinos eran transportados por un rodado que no poseía ningún tipo de documentación referida a la carga que se le encontró, por lo que los miembros de las Fuerzas procedieron a incautar la mercadería, para luego ser enviada a la ciudad de Trelew para ser refrigerada.
Desde la secretaría de pesca de Chubut señalaron que desde el comienzo de la nueva gestión están abocados a combatir este tipo de accionar, apuntando firmemente sobre plantas procesadoras de carácter clandestino (cuevas), como así también sobre los transportes que no poseen los requisitos para hacer el traslado de este tipo de mercadería.
El segundo de los hechos de características muy similares, fue detectado también por las autoridades fitosanitarias y las Fuerzas del orden, donde en las últimas horas se decomisaron 1.124 kilogramos también de langostino.
Al igual que en el primero de los casos, la carga era llevada en camionetas particulares, sin contar con ningún tipo de medida sanitaria y por supuesto sin la documentación exigida, la cual debe constar, entre otros datos, con un certificado que indique su origen, como así también la ruta y el destino que ya debe estar previsto.
Este segundo caso fue lo que denominan un “robo hormiga”, donde la carga se había divido en dos partes, pudiendo las Fuerzas de seguridad detener uno de los vehículos en la zona conocida como “El Elsa”, un sitio a la vera del Río Chubut.
Además otro vehículo llamó la atención de las autoridades ya que vertía líquido desde su caja transportadora, situación similar a la anterior pero en la avenida Antártida Argentina cuando se dirigía la ciudad de Rawson.
En todos los casos fueron labradas las actas correspondientes, procediéndose al secuestro de la carga y abriéndose el correspondiente proceso judicial.
Desde el área de Pesca de Chubut señalaron que “el Estado tiene los recursos necesarios para dar esta batalla en todos los frentes que sean necesarios, y estamos convencidos de que trabajando en conjunto vamos a ponerle fin al contrabando de langostino en la provincia”.