• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Desafío del clúster pesquero: colocan dos quillas en SPI y el jueves botan otro fresquero en Contessi

    PescarePor Pescare9 de abril de 20245 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Dos eventos en distintos astilleros, colocan a Mar del Plata al tope de la industria naval pesquera. Hoy se colocan dos quillas en SPI astilleros y el jueves se bota otro fresquero, en el Astillero Naval Federico Contessi.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En las instalaciones del Astillero SPI, ubicado en el margen de la Escollera Sur del puerto de Mar del Plata, se llevará a cabo hoy la colocación de la quilla de dos nuevos buques costeros que serán construidos por la empresa Conarpesa en colaboración con su nuevo asociado, Wofco. Estos buques, de 21 metros de longitud, serán denominados «J. Barreiro» y «S. Tenorio«, sustituyendo a las embarcaciones «Quequén Salado» y «Calabria». Con una capacidad de bodega de 73 metros cúbicos, estas nuevas construcciones se benefician del estímulo proporcionado por el Decreto 145/19 que promueve la renovación de la flota mediante la construcción en astilleros nacionales.

    La inversión proyectada para ambas embarcaciones, alcanzará casi los U$S8M, y se espera que estén finalizadas para el próximo año.

    La ceremonia contará con la presencia de autoridades de Conarpesa, lideradas por Fernando Ãlvarez Castellano, mientras que los directivos de Wofco seguirán el evento desde Vigo, España en forma online.

    El nombre elegido para los buques, «J. Barreiro» y «S. Tenorio», rinde homenaje a los padres de los propietarios de la empresa, Borja Tenorio (CEO) y Alberto Barreiro (director financiero y socio fundador), quienes expresaron su gratitud hacia Fernando Ãlvarez por permitirles dar a estas embarcaciones dichos nombres en honor a sus progenitores. Desde Vigo, los directivos destacaron el papel fundamental de sus padres como consejeros, pioneros y modelos a seguir.

    La intención de la empresa armadora es continuar renovando toda la flota de Rawson en los astilleros de SPI. Además de los buques «Quequén Salado» y «Calabria», la empresa cuenta con las embarcaciones «María Susana», «Don Vicente Vuoso», «Diego Fernando», «Caleta Paula», «Antonella» y «AE IV».

    Por el otro lado de los acontecimientos, y en pleno desarrollo de la industria naval a pesar de los avatares de los últimos meses, el Astillero Naval Federico Contessi, en pleno desarrollo, está finalizando la obra Nro. 148 para ese constructor naval.

    Este jueves será botado el BP “Americano†desde las gradas de la señera empresa.

    Como lo ha ocurrido durante toda la trayectoria de su construcción, los golpes y las ataduras, no han modificado el derrotero trazado. Hoy la situación económica que parecía haberse encausado no es lo que vislumbra en el sector de la industria naval.

    Afortunadamente existen empresas y empresarios que se cargan la situación sobre sus espaldas, levantan la cabeza y siguen a pesar del enorme peso que les requiere mantener estructuras donde no solo está en juego su propia producción, sino también el trabajo y el bienestar de sus trabajadores. En ese camino andan muchos y es valorable siendo integrantes del pujante cluster pesquero marplatense.

    Este jueves a las 9 de la mañana el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. botará una de sus obras bajo un signo distintivo: “Seguimos apostando al futuro productivo del paísâ€. Lo que no es poco decir a la hora de a invertir en un ambiente de total imprevisibilidad e incoherencia entre el discurso y los hechos a la vista.

    El Grupo Veraz S.A. –establecido en el año 1950- pondrá en el Mar Argentino al “Americanoâ€, un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en las costas argentinas.

    Se trata de un prototipo denominado 27 AC-GV. Una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, el cual operará desde la terminal portuaria de Mar del Plata.

    La embarcación tiene una eslora de arqueo de 24,10 metros y una manga moldeada de 7,80 metros, con un puntal moldeado de 3,65 metros y un calado escantillonado de 3,63 metros, pudiendo alcanzar una velocidad de 10 nudos.

    Como es habitual en todas las embarcaciones que son botadas por el astillero, se encuentra clasificado en el RINA (Registro Italiano Navale), lo que le da aún más prestigio a los tantos trabajos realizados.

    La propulsión de la embarcación está dada por un motor propulsor marca Yanmar 6EY17W, contando con una caja reductora de la misma marca, a través del modelo YXH-500L, con una relación 4,96 a 1.

    Posee dos motores auxiliares –uno a babor y otro a estribor- marca CUMMINS NTA 855-D, contando además con una planta eléctrica en la embarcación con alternadores CRAMACO 2×100 Kva.

    La hélice (Kaplan) consta de cinco palas Ø1.870 de Fundición Ensenada, teniendo el nuevo buque un timón hidráulico marca Buen Rumbo modelo BR-1500.

    La instalación eléctrica y los tableros fuero provistos por Electrónica Naval Giordano de Alpaheli S.R.L., y los equipos electrónicos de timonera de Electrónica Naval S.A.

    Como también es habitual, la embarcación posee equipamiento frigorífico de primera línea, tal el caso del provisto por PM Refrigeración, empresa que con habitualidad, es la que confían los constructores de embarcaciones para garantizarse un equipo que no les genere dificultades a la hora de su instalación, reparación y eventualmente alguna sustitución de piezas.

    La aislación de la bodega la realizó la firma Nautiplast S.R.L. y las cintas de clasificado y lavadora son responsabilidad de Be-Inox S.A. El caso fue pintado con pinturas Hempel.

    Otras de las características técnicas para destacar del B/P “Americano†son su hélice de proa (Bow Thruster), la cual es marca Side Power, con un modelo SAC 700/412-C.

    El equipamiento hidráulico de pesca consta de dos güinches marca Berycar, modelo GPH-6L, misma marca utilizada para los dos rodillos de red, el guinche de fondeo y el guinche de copo.

    El equipo de diseño es del Departamento Técnico del Astillero dirigido por el Ing.Naval Leandro Goñi, pero también integrado por otros profesionales de distintas áreas. Como nota informativa, el Astillero nunca construyó un barco con diseño de terceros. Actualmente todos los ingenieros de Contessi son menores a 40 años y egresados de la UTN Regional Mar del Plata.

    La ceremonia de botadura del “Americano†podrá ser seguida en vivo en todo el mundo a través de su propio canal de YouTube https://www.youtube.com/@astilleronavalfedericocont3341

    Astillero Naval Federico Contessi y Cia. astilleros botadura cluster pesquero Mar Del Plata pesca quilla spi
    Noticia AnteriorReorganización oficial: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se convierte en Secretaría de Bioeconomía
    Siguiente Noticia Chubut. Tensiones y desafíos en la industria pesquera: Reunión entre la Cámara del Golfo San Jorge y el gobernador
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Industria Naval 27 de enero de 2024

    Botaron en Contessi, el BP Nunca te detengas PACHACA, entre reconocimiento, emoción y críticas

    Por Pescare27 de enero de 20244 Minutos
    Industria Naval 5 de noviembre de 2023

    Sábado de júbilo en el Astillero Naval Federico Contessi, botaron el BP Yani G

    Por Pescare5 de noviembre de 20234 Minutos
    Industria Naval 3 de noviembre de 2023

    El BP Yani G será botado mañana en las gradas del Astillero Naval Federico Contessi

    Por Pescare3 de noviembre de 20235 Minutos
    Industria Naval 5 de agosto de 2023

    Botan en el Astillero Naval Federico Contessi al BP Nuevo Anave. Uno más con destino Rawson

    Por Pescare5 de agosto de 20237 Minutos
    Industria Naval 29 de julio de 2023

    Detalles finales en el Astillero Naval Federico Contessi. Próximo sábado botarán al BP Nuevo Anave

    Por Gustavo Seira29 de julio de 20233 Minutos
    Industria Naval 19 de febrero de 2024

    SPI Astilleros, reparó un buque tanque brasileño de gran porte

    Por Gustavo Seira19 de febrero de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance
    • Río Negro. El Billion Star finalizó la primer descarga de caños sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La Cámara ratifica suspensión de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensión judicial de las elecciones del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.