Como ya hemos señalado, la feria Seafood EXPO global 2024 Barcelona tiene previsto un impacto cercano a los 156 millones de euros y ya está considerada como la más grande de la historia, siendo para nuestro pais, un verdadero tester de la situación sobre la principal especie exportada, el langostino, donde los principales referentes y Ceo’s de las empresas argentinas estarán frente a demandantes, formadores de precios y brokers, para tener una sintonía fina del ánimo de negocios de este año, que parece tan complejo como el anterior. Aunque, extraoficialmente se conoce no haber stock de tallas L1 que podría tener algo más de demanda que el año pasado y con un escenario de negocios donde el gigante Wofco movió el tablero con la adquisición de la malograda Fandicosta, que indirectamente proveía de pescados y mariscos a la cadena Mercadona en sus 1617 bocas de expendio en todo el territorio de España.
La feria, que se desarrollará en Fira de Barcelona, en la Gran Vía, ocupará un espacio que supera los cincuenta mil metros cuadrados en el espacio que corresponde a las exposiciones, aumentando su lugar con respecto a la muestra del año anterior.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, el propio subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesqueros –tal la nueva denominación-, José Antonio López Cazorla, podría encabezar una comitiva de nuestro país, impulsado también por algunas cámaras que ven como de vital importancia su presencia.
Si bien aún no se confirmó de modo oficial la presencia del funcionario, todo parece indicar que estará presente desde el 25 al 27 de abril, días en que se desarrollará la destacada feria, considerada por algunos como una de las de mayor trascendencia, casi al mismo nivel que puede llegar la CONXEMAR, aunque se trata de exposiciones de distinta índole pero siempre dentro del ámbito de la industria pesquera.
De esta manera, el presidente del Consejo Federal Pesquero, participará de su primera experiencia internacional en su nuevo cargo en el área de la política pesquera –ya había sido representante por Tierra del Fuego por más de una década- pero en esta ocasión sería como máximo representante de la Argentina para mostrar la pesca de nuestro país como ocurrió en otras ocasiones a través del sello distintivo “Mar Argentino, Salvaje y Austral”, donde un pabellón permitía un recorrido por las actividades pesqueras de nuestro mar.
Tampoco se pudo conocer de modo oficial cuándo comenzará a sesionar el Consejo Federal Pesquero.
Se habían especulado fechas que quedaron postergadas, pero se estima que a su regreso de Barcelona podría tener mayores chances habida cuenta la cercanía a la posibilidad de apertura de temporada de langostino en aguas bajo jurisdicción nacional. Se supo que podrían acompañar a López Cazorla representantes de algunas de las cinco provincias con litoral marítimo, tal el caso del Dr. Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de Chubut y quien será miembro titular por esa provincia en el organismo que determina las cuestiones legislativas de política pesquera.
Por lo pronto los cinco puestos como titulares y suplentes representativos a las cinco provincias con litoral marítimo en el Consejo Federal Pesquero están confirmados. Por la provincia de Buenos Aires seguirá siendo Carla E. Seaín, en carácter suplente del Ministro de Asuntos Agrarios Javier Rodríguez. Quien también estará ocupando la segunda suplencia es el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos D. Liberman, pero aún no fue promulgado por el propio gobernador Axel Kicillof.
Como ya señalamos Andrés Arbeletche está confirmado por Chubut, Ricardo Patterson por Santa Cruz, el marplatense Sergio Paleo por Río Negro y Carlos Cantú por Tierra del Fuego, siendo este último el único que mantiene su espacio en una de las cinco sillas provinciales en el CFP.
Hasta el momento, varios legisladores, incluyendo a Héctor Stefani, Edith Terenzi y Roxana Reyes, han realizado pedidos para que se inicie la operatoria del CFP. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta alguna.
Se estima que el inicio podría tener lugar entre el 3 y el 5 de mayo, aunque es difícil confirmarlo debido a las sucesivas postergaciones.
Además, parece ser una decisión política de las autoridades, especialmente del Ministerio de Economía. Hasta que no se publique oficialmente en el Boletín Oficial el nombramiento de todos los participantes, no comenzarán las actividades. Se sabe desde hace varios días que la decisión depende directamente de la Presidencia, y solo resta la firma del propio Presidente de la Nación, Javier Milei.