Falleció un pescador oriundo de Indonesia. Desde el día domingo y hasta ayer, el cuerpo se encontraba en la cubierta del barco, donde se estableció que la muerte fue por causas naturales, y nadie quería firmar el certificado de defunción.
El tripulante fallecido fue identificado como Gurning Rahmat, quien falleció aparentemente por causas naturales a bordo del buque potero Soho Maru 58, embarcación que se encuentra amarrada en el puerto de Ingeniero White en la provincia de Buenos Aires y que navega bajo bandera argentina, situación que habría ocurrido promediando la tarde del último domingo.
De acuerdo a fuentes consultadas por PESCARE desde el Registro Civil bahiense no quieren emitir el certificado de defunción sin que existan actuaciones judiciales previas, pero la misma Justicia Federal –que es la que debe intervenir- estaría informando que no puede tomar intervención sobre el tema ya que se constató que el fallecimiento del tripulante fue por causas naturales.
Por lo pronto, la Prefectura de Bahía Blanca, a cargo del PP Elbio Quinteros, continúa resguardando el lugar, pero sin tomar intervención y al aguardo de las indicaciones de la Justicia. Nuestro Editorial también pudo saber que ninguna de las empresas que se dedican a sepelios puede brindar su servicio debido a que no existe el certificado de defunción que exigen las normas legales de rigor.
La embarcación pertenece al Grupo Argenova S.A., una empresa con más de 10 mil empleados en distintas partes del mundo, contando con 17 embarcaciones en nuestro país, que por lo general operan en Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz, siendo dos de ellas las que se dedican con exclusividad a la pesca del calamar.
De manera extraoficial pudimos conocer que quien se está ocupando de la situación es la agencia marítima que se encarga habitualmente de los despachos de los buques de la mencionada compañía.