La vuelta del Mercado de Concentración Pesquera a Mar del Plata está en la agenda del Gobierno nacional. Pese a las marchas y contramarchas de la última década en torno al proyecto, la idea aún gira en los despachos oficiales.
Como antecedente, vale recordar que la presidenta, Cristina Fernández, había firmado un acuerdo para su reapertura en mayo de 2009 aquí en la ciudad. Luego, la crisis del sector y los propios vaivenes de la administración licuaron todo.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó hoy que la decisión oficial es avanzar hacia el mercado y reponer el esquema de comercialización de pescados y mariscos utilizado en los ochenta.
“Propusimos generar una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Ganadería y Pesca en la que se trabajen las principales inquietudes del sector y se avance en la puesta en marcha del Mercado Concentrador Pesquero”, escribió en su cuenta de Facebook.
Horas antes se había reunido en Casa Rosada con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el intendente, Gustavo Pulti, el titular de la CGT local, Pedro Fernández, representantes del Simape, Centro de Patrones, Supa y Siconara, entre otros sindicatos locales, para abordar la problemática gremial del Inidep (ver aparte) y la cuestión del mercado.
Anuncian proyecto para marzo
“Acordamos establecer un plazo para el desarrollo del proyecto ejecutivo, que estaría listo para la segunda quincena de marzo”, expresó Capitanich sobre este último aspecto.
Según la administración nacional, la desaparición del Mercado Nacional de Concentración del Puerto de Mar del Plata, en 1991, significó la eliminación de una herramienta eficaz que permitía una mejora sustancial en la comercialización de primera venta.
Siempre desde la mirada oficial, su reinstauración aportaría “transparencia a las operaciones comerciales, garantías en la calidad y en la prestación de infraestructura básica (…) y evitaría la intermediación innecesaria que distorsione los precios en perjuicio de productores y consumidores”.
Indefiniciones y dudas
En cualquier caso, todavía quedan varias aristas irresueltas. Por caso, no se ha informado cuáles serían las reglas básicas de su funcionamiento: quiénes serían los agentes económicos, cuál sería el marco legal, la estructura operativa (dónde funcionaría) y administrativa, el rol de las empresas independientes, las integradas.
Ni siquiera fueron citadas las empresas para rediscutir el rumbo de una forma de comercialización que repondría las subastas junto a un mayor control sobre el movimiento del pescado.
“Más intervención estatal en la operativa no es justamente lo que estamos necesitando”, definió ante la consulta de Pescare.com.ar una voz calificada de la industria. Paralelamente, la misma fuente apuntó que con el Gobierno en retirada difícilmente haya cambios en las reglas de juego en lo inmediato.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que se acordó un plazo para el desarrollo del proyecto ejecutivo, que estaría listo para marzo. Dudas en torno a la iniciativa.
Noticia AnteriorBuscan superar el conflicto del Inidep
Siguiente Noticia Agenda: las próximas ferias de promoción comercial