Durante el encuentro sobre la coyuntura actual, las principales problemáticas y las necesidades del sector, a la vez que entregaron al funcionario un documento de consenso con propuestas para el impulso de políticas que promuevan el desarrollo nacional y la generación de empleo, en un proceso de articulación de la industria naval pública y privada, capital y trabajo junto a un Estado presente.
Coincidieron en el encuentro en el valor de la industria naval argentina y su carácter estratégico para el desarrollo de nuestro país por su historia, capacidades acumuladas y potencial.
“La industria naval es conocida como “madre de industrias” en tanto es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos, partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como así también los servicios conexos, y la mano de obra de calidad con capacitación permanente de las pymes a las nuevas tecnologías y cambios de procesos”, señalaron los integrantes de la Mesa en el encuentro.
Además destacaron las políticas adoptadas por parte del gobierno nacional y resaltaron la necesidad de seguir profundizando las mismas en temas como:
- La continuidad de la Mesa Naval;
- El Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación;
- La importancia de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados y
- La consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación
Fueron algunas de las políticas que destacaron necesarias profundizar durante el encuentro.
Participaron del encuentro con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Speroni (SAONSINRA; Pedro Wasiejko (Presidente Astilleros Río Santiago); Silvia Martínez (CINA); Sandra Cipolla (ABIN); Francisco Banegas (ATE Ensenada); Pablo Noel y Domingo Contessi de FINA (CASIN, CIN Mar del plata, UCN, AATNA, AAIN); Miguel Tudino y Alberto Schprejer (Tandanor); Juan Martín Canevaro (CPIN); Carlos Godínez (AAIN); Alfredo Bazán (SOIN) y Jonathan Pucheta (SITTAN).
El documento fue suscripto por Astillero Río Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN, TANDANOR, CINA, SOIN, AAIN y ATE ENSENADA A.R.S, expone las centrales coincidencias a las que arribaron a partir de un trabajo de consenso que viene llevándose adelante desde finales del año pasado y contempla:
- La importancia de profundizar un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados;
- La consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación;
- La necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por el DNU 145/19 y la profundización de otros incentivos económicos para que al armador pesquero le convenga construir en el país más que en el extranjero;
- La concreción del Canal Magdalena;
- El desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano;
- Un plan de reactivación oficial de nuestra marina mercante;
- La recuperación del Estado como armador;
- Un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.
- La articulación público privada para trabajar en forma complementaria y asociativa.
- El desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino;
- La integración regional e inserción internacional;
- La Innovación científico-tecnológica;
- El desarrollo de proveedores nacionales;
- Capacitación en oficios;
- La revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector, entre otros.
El presidente de la Federación de la Industria Naval, Domingo Contessi, comentó que “la reunión estuvo integrada por colegas y los sindicatos estatales, que hemos conformada una mesa sectorial sobre puntos del desarrollo de la industria naval. Somos competitivos en precios y plazos con astilleros europeos. Estamos invirtiendo en astilleros nacionales. Tenemos ganas de invertir y seguir creciendo. Estamos perdiendo competitividad cambiaria. Nos preocupa que el dólar oficial, desde octubre de 2020, no le gane a la inflación. Esto generó un atraso cambiario que no hizo perder competitividad.”
Contessi explicó que “hoy –en referencia a la reunión con De Mendiguren- conseguimos la chapa naval a 3.500 dólares en la Argentina, cuando en el mundo cuesta 1.000 dólares. Nos preocupa por el largo plazo, la industria naval está asociada al largo plazo. Quiero destacar que el buen tiempo que vivimos fue una conjunción de políticas públicas firmes de cerrar la importación del barco usado. Eso marcó un antes y un después. Se puso en marcha la renovación de la flota.”
“El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo no tiene la solución a problemas macroeconómicos. Ojalá que ésta coyuntura la podamos revertir. Necesitamos políticas de largo plazo. La estructura de costos es muy diferente al 2020”, concluyó Contessi.