Durante el encuentro sobre la coyuntura actual, las principales problem谩ticas y las necesidades del sector, a la vez que entregaron al funcionario un documento de consenso con propuestas para el impulso de pol铆ticas que promuevan el desarrollo nacional y la generaci贸n de empleo, en un proceso de articulaci贸n de la industria naval p煤blica y privada, capital y trabajo junto a un Estado presente.
Coincidieron en el encuentro en el valor de la industria naval argentina y su car谩cter estrat茅gico para el desarrollo de nuestro pa铆s por su historia, capacidades acumuladas y potencial.
鈥La industria naval es conocida como 鈥渕adre de industrias鈥 en tanto es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos, partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como as铆 tambi茅n los servicios conexos, y la mano de obra de calidad con capacitaci贸n permanente de las pymes a las nuevas tecnolog铆as y cambios de procesos鈥, se帽alaron los integrantes de la Mesa en el encuentro.
Adem谩s destacaron las pol铆ticas adoptadas por parte del gobierno nacional y resaltaron la necesidad de seguir profundizando las mismas en temas como:
- La continuidad de la Mesa Naval;
- El Acuerdo Econ贸mico y Social a partir de la convocatoria de la Secretar铆a de Industria, Econom铆a del Conocimiento y Gesti贸n Comercial Externa de la Naci贸n;
- La importancia de un marco normativo en cuanto a la importaci贸n de buques usados y
- La consolidaci贸n de las herramientas de financiamiento para la construcci贸n de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Naci贸n
Fueron algunas de las pol铆ticas que destacaron necesarias profundizar durante el encuentro.
Participaron del encuentro con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Naci贸n, Juan Speroni (SAONSINRA; Pedro Wasiejko (Presidente Astilleros R铆o Santiago); Silvia Mart铆nez (CINA); Sandra Cipolla (ABIN); Francisco Banegas (ATE Ensenada); Pablo Noel y Domingo Contessi de FINA (CASIN, CIN Mar del plata, UCN, AATNA, AAIN); Miguel Tudino y Alberto Schprejer (Tandanor); Juan Mart铆n Canevaro (CPIN); Carlos God铆nez (AAIN); Alfredo Baz谩n (SOIN) y Jonathan Pucheta (SITTAN).
El documento fue suscripto por Astillero R铆o Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN, TANDANOR, CINA, SOIN, AAIN y ATE ENSENADA A.R.S, expone las centrales coincidencias a las que arribaron a partir de un trabajo de consenso que viene llev谩ndose adelante desde finales del a帽o pasado y contempla:
- La importancia de profundizar un marco normativo en cuanto a la importaci贸n de buques usados;
- La consolidaci贸n de las herramientas de financiamiento para la construcci贸n de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Naci贸n;
- La necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por el DNU 145/19 y la profundizaci贸n de otros incentivos econ贸micos para que al armador pesquero le convenga construir en el pa铆s m谩s que en el extranjero;
- La concreci贸n del Canal Magdalena;
- El desarrollo de un sistema troncal de navegaci贸n soberano;
- Un plan de reactivaci贸n oficial de nuestra marina mercante;
- La recuperaci贸n del Estado como armador;
- Un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.
- La articulaci贸n p煤blico privada para trabajar en forma complementaria y asociativa.
- El desarrollo de la exploraci贸n y explotaci贸n offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino;
- La integraci贸n regional e inserci贸n internacional;
- La Innovaci贸n cient铆fico-tecnol贸gica;
- El desarrollo de proveedores nacionales;
- Capacitaci贸n en oficios;
- La revisi贸n de la aplicaci贸n de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que est谩 ocasionando al sector, entre otros.
El presidente de la Federaci贸n de la Industria Naval, Domingo Contessi, coment贸 que 鈥渓a reuni贸n estuvo integrada por colegas y los sindicatos estatales, que hemos conformada una mesa sectorial sobre puntos del desarrollo de la industria naval. Somos competitivos en precios y plazos con astilleros europeos. Estamos invirtiendo en astilleros nacionales. Tenemos ganas de invertir y seguir creciendo. Estamos perdiendo competitividad cambiaria. Nos preocupa que el d贸lar oficial, desde octubre de 2020, no le gane a la inflaci贸n. Esto gener贸 un atraso cambiario que no hizo perder competitividad.鈥
Contessi explic贸 que 鈥hoy 鈥揺n referencia a la reuni贸n con De Mendiguren- conseguimos la chapa naval a 3.500 d贸lares en la Argentina, cuando en el mundo cuesta 1.000 d贸lares. Nos preocupa por el largo plazo, la industria naval est谩 asociada al largo plazo. Quiero destacar que el buen tiempo que vivimos fue una conjunci贸n de pol铆ticas p煤blicas firmes de cerrar la importaci贸n del barco usado. Eso marc贸 un antes y un despu茅s. Se puso en marcha la renovaci贸n de la flota.鈥
鈥淓l Secretario de Industria y Desarrollo Productivo no tiene la soluci贸n a problemas macroecon贸micos. Ojal谩 que 茅sta coyuntura la podamos revertir. Necesitamos pol铆ticas de largo plazo. La estructura de costos es muy diferente al 2020鈥, concluy贸 Contessi.






