Hace pocos d铆as finalmente se realiz贸 la varadura del malogrado B/P 鈥淧escargen IV鈥. Tal vez el barco m谩s nombrado en los 煤ltimos meses. Se hundi贸 鈥揷asi ins贸litamente- en el mes de agosto de 2022 ante quienes desde el muelle observaban con asombro lo que suced铆a, un verdadero desprop贸sito como es que se hunda un barco a plena luz del d铆a, con un mar en calma y producto de horrores humanos. Se pod铆a haber evitado.
Varias fueron las publicaciones a trav茅s de PESCARE donde fuimos siguiendo paso a paso lo que ocurri贸 primero con el hundimiento y luego con las dificultades que se presentaron para adrizarlo, reflotarlo y vararlo. (buscar BP Pescargen IV).
Tras 156 d铆as los trabajadores, con gran dedicaci贸n y siguiendo las instrucciones de los especialistas lograron el cometido para que quedara liberado el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni en el puerto chubutense de Madryn.
Las maniobras permitieron que se pudiera llevar a cabo el varado en la playa al sur del Muelle Almirante Storni, buscando la operatividad habitual del mismo.
En ocasi贸n de llevarse a cabo los movimientos fue la propia Administraci贸n del Puerto de Madryn quien sigui贸 paso a paso junto a la Prefectura Naval que todo estuviera con las condiciones de seguridad requeridas.
Seguridad que continu贸 (y contin煤a) en la propia playa donde se encuentra varada lo que qued贸 de la embarcaci贸n de 64 metros de eslora.
Los intereses creados 鈥搗aya uno a saber persiguiendo que fines- vertieron informaciones infundadas, donde 鈥減our la galerie鈥 se habl贸 de robos y saqueos en la embarcaci贸n, puntualizados en que alguna/s personas se habr铆an llevado 500 kilos (puntualmente, de una dudosa exactitud) de cable de cobre del 鈥淧escargen IV鈥.
La Administraci贸n Portuaria de Puerto Madryn, en un trabajo conjunto con la Prefectura Naval Argentina, realizaron una somera investigaci贸n para confirmar o desmentir la noticia (luego ser铆a la 鈥渘o-noticia).
El propio organismo afirm贸 que la noticia 鈥渃arece de sustento y veracidad, ya que hasta el momento ni el personal de la APPM, ni la propia Prefectura Naval Madryn, han sido alertados sobre algo semejante, a la vez que no existe denuncia alguna presentada ante la Autoridad Mar铆tima鈥.
鈥淚ndependientemente de lo hasta aqu铆 expuesto, cabe mencionar que, hasta que el buque involucrado pierda su condici贸n jur铆dica de tal, a ra铆z del desguace del mismo, la empresa armadora es la titular del mismo y, en consecuencia, debe velar por su seguridad y arbitrar las medidas que correspondan a efectos de evitar situaciones de peligro y/o riesgo inminente鈥, se帽alaron en un comunicado p煤blico.
Los controles ambientales y la seguridad en la navegaci贸n tuvieron la rigurosidad que requer铆an para una situaci贸n pr谩cticamente ins贸lita en un muelle (aunque no es la primera vez que ocurre en un puerto argentino) donde una embarcaci贸n, mientras era descargada diera vuelta campana.

