La Subsecretaría de Pesca de la Nación vuelve a poner el acento en el desarrollo del mercado chino. Mediante un comunicado de prensa, destacó el rol central que ocupa para las ventas del sector y el interés de las empresas.
La relevancia que han adquirido fundamentalmente langostino y calamar en el Gigante Asiático respaldan esa postura. Entre 2012 y 2014 aumentaron 55,3 los volúmenes enviados a ese país y 69,1 por ciento el ingreso de divisas generadas en esas operaciones.
Se pasó de 40 mil toneladas por 81 millones de dólares en 2012 a 140 mil toneladas por 137,9 millones en 2014. En agosto de este año, China se ubicaba como el segundo destino en importancia para la industria pesquera local, al acumular 56,632 toneladas por 113,1 millones.
“La cultura del consumo de productos marítimos en China sumado a la búsqueda de mayor calidad, ha generado una importante demanda del langostino argentino, convirtiéndose en un mercado de importancia para esta especie” subrayó el subsecretario Miguel Bustamante.
Aunque con precios que se muestran un retroceso, parte de ese interés se pudo ver reflejado en la reciente edición de la China Fisheries and Seafood Expo, que se realizó en Qingdao del 4 al 6 de noviembre.
En el stand de Mar Argentino, que ocupó 210 metros cuadrados, participaron veintidós empresas. La lista incluyó a Agropez, Alunamar, Arbumasa, Argenova, BFT, Pesquera Buenavista, Cabo Vírgenes, Charlie Tango, Frigorífico del Sudeste, Grupo Chiarco, Grupo Conarpesa, Grupo Newsan, Meridian, Pesquera Deseado, Estrella Patagónica, Food Arts, GD Logistic, Grupo Veraz, Iberconsa de Argentina, Marítima Monachesi, Grupo Moscuzza y Traweluwn.
“El crecimiento año tras año del tamaño del stand argentino y de la cantidad de empresas participantes ha sido notable desde la primera presencia en 2012 con dieciocho metros cuadrados y seis firmas comerciales”, recordaron las autoridades.
Sin embargo, no reportaron avances en relación a la baja de aranceles para el ingreso de calamar y langostino. Esa instancia, vale recordarlo, había sido barajada a la luz de la Resolución 10/13 del Consejo Federal Pesquero, la cual dejó abierta la posibilidad de incorporar buques poteros chinos al caladero nacional por un período de entre diez y treinta años.
Destacan el crecimiento del mercado chino para los productos argentinos
Por Pescare2 Minutos
Desde la Subsecretaría de Pesca subrayan el aumento de la demanda y la participación de empresas locales en la feria de Qingdao.