Más decomisos de langostinos en la provincia de Chubut. Esta vez fue en Playa Unión, localidad lindante con el puerto de Rawson. Es el tercer caso que se registra en pocas horas.
Días atrás se registraron episodios de similares características, uno en la localidad de Arroyo Verde (a 100 kilómetros de Puerto Madryn y a 15 de San Antonio Oeste), donde fueron decomisadas poco más de 6 toneladas del crustáceo, por un valor estimado en 40 millones de pesos, donde la policía del Chubut y Gendarmería Nacional interceptaron el cargamento sobre la ruta provincial 2.
“Estamos abocados a desarticular este tipo de maniobras, donde además de los vehículos involucrados tienen estrecha relación con plantas procesadoras clandestinas”, señalaron desde la secretaría de pesca provincial a cargo del Dr. Andrés Arbeletche.
En tanto en el segundo de los casos el secuestro fue de algo más de 1 tonelada de langostinos, el que era transportado en una camioneta que carecía de la documentación requerida para el transporte de la mercadería y que carecía también de la refrigeración adecuada para la conservación del alimento.
Esta vez el secuestro realizado fue de 70 cajones, los cuales también eran transportados de modo ilegal y descargados en un establecimiento no autorizado.
Ante esta maniobra fue advertida a través de un llamado telefónico la Prefectura Naval de Rawson, la que constató que ese transporte se estaba realizando de modo ilegal y siendo descargada la mercadería en una planta pesquera no autorizada, por lo que ante la presencia de los efectivos de la Fuerza, varios de los involucrados se dieron a la fuga, no así el chofer del camión, el cual fue identificado y notificado de la irregularidad, por lo que deberá afrontar ahora un proceso penal.
Por una parte se labraron las actas correspondientes contra el titular del rodado el cual cuenta con un equipo de refrigeración instalado, mientras que se procedió al secuestro de la mercadería hallada, la cual estaría valuada en cerca de 10 millones de pesos.
El área de pesca de Chubut ya había señalado públicamente que “el Estado tiene los recursos necesarios para dar esta batalla en todos los frentes que sean necesarios, y estamos convencidos de que trabajando en conjunto vamos a ponerle fin al contrabando de langostino en la provincia”.
Colegas de esta Editorial, consultados sobre la llamativa sucesión y repetición de estas maniobras, aseguraron que es algo habitual este tipo de accionar y que estas situaciones no son denunciadas debido a que si bien es “vox populi” lo que ocurre, es una cadena de integrantes los que están involucrados desde hace mucho tiempo, por cuanto se infiere, es un detalle menor. Seguramente habrá irregularidades de mucho mas peso, solo basta mirar algunas reformulaciones a lo largo de estos ultimos años, donde pasaron de canoas a limitados buques costeros con gran poder de bodega. Entiéndase limitado porque, al menos, en los últimos años evitaron la posibilidad de hacer dos mareas en el día.