Como es habitual, durante la semana nos comunicamos con nuestro amigo, El Fino Ernesto Carrica Verdi (ingeniero), quien nos invitó un café en una mesa compartida con José Tiburón. Nos dio un panorama de lo que pasó en esta última semana corta, pero muy jugosa desde el punto de vista de la información.
¿Qué tal Fino como anda, novedades de la semana?
Vea joven, si Ud va a publicar y se anima a escribir lo que le digo, lo atiendo, sino, directamente no me llame.
¿Perdón, acá habla Seira, algún problema Fino, puede atender o lo llamo más tarde?
No, problemas para mi ninguno, yo ya estoy hecho, pero tengo novedades importantes, si le parece mañana a primera hora nos vemos en el café.
(En el Café)
Cuente, ¿Cómo anduvo la semana?
La verdad una semana corta pero con mucha rosca, en la cual tengo algunos alcahuetes que me soplan, como «el Oscuro», que estuvo en una mesa chica con el Ministro Massa.
Dolar pesca?
Una ilusión óptica por ahora. Lo planteó el Secretario pero ni se detuvo en pensar. Olvídese por el momento. El Estado no tiene disponibilidad de verdes y cada dia se busca lo financiero y se compromete lo económico.
Hablé con Carlos Cornalito, está molesto, se demoran las reparaciones; mientras tanto, desde la otra mesa, me dijo que hay interesados en la apertura de langostino fuera del área de veda, o sea al norte. Pero que los gallegos están como locos no quieren ni hablar del tema.
¿Por?
Pero Seira, ¿Ud está durmiendo?, hay langostino en cámara del año 2021 acá en Argentina; y en España aun de aguas provinciales de enero del 2022, entero continental.
Con las capturas récord de Rawson, que me soplaron durante el fin de semana largo pasado que anduve por el muelle de Rawson cerca de 85.000 toneladas van a pescar hasta mediados o fines de marzo, va a haber langostino en cámara para hacer dulce (sumele el kilito y medio demas en cada cajon. No en todos…!!!)
Bueno, pero es otro mercado, uno es el entero congelado a bordo y el otro el que procesan en Rawson con mano de obra en el continente.
Ay ay ayyy, Seira mi padre me decía, “gualione, si non e merda e cagada e cane”
No le entiendo., explíqueme para el lector.
Al final como están los mercados, es lo mismo. El langostino argentino salvaje y natural tiene demanda pero a precio vil, porque el comprador sabe que hay mucho langostino argentino dando vuelta y no hay manera de venderlo por la via tradicional. Sí, hay muchos mercados por abrir, pero son pocos lo que desean acceder, Corea del Sur, Bangladesh, y otros que aprovechan para ofrecer a sus mercados del vannamei. Fíjese a que punto, que esta semana pasada se vendió langostino a Ciudad de Buenos Aires (digamos) a 3000 dólares la tonelada.
¿Como dijo?
Lo que escucho Seira, 3000 dólares la tonelada, era langostino del 2021 y cuando uno lo tiene sobre la panza, hay que vender a lo que paguen. Y pagaron eso en Ciudad de Buenos Aires, pero creo raja a la frontera y pasa como tubo, aunque me dijeron iban a hacer devenado. Dudo.
Bueno, no es representativo entonces. Cuénteme algo más.
Que cinismo.!, es langostino de una empresa de origen extranjero con asiento en Mar del Plata y varias en el sur, cuyo ceo, impulsa desde hace tiempo no abrir al norte, pero queda claro la maniobra, Uds no pesquen así limpio lo que tengo debajo de la alfombra.
Siga.
Esta semana vi a los grandes de Mar del Plata reunidos en una mesa de un bar junto a un abogado que debiese postularse para Subsecretario en el caso de algún cambio de gobierno a fines de año. ¿Seira, Ud tiene alguna libreta para anotar? Anote, a Liberman lo van a extrañar y mucho, atrás vendrá o el rey del langostino o el hombre nuclear, los dos de Rawson. Y ahí no le veo a Mar del Plata un buen destino. Ojo. Acuérdese cuando se lo dije, anote por favor la fecha. Después no diga que no se lo dije. La gente duerme. Aca hay una cocción a fuego lento desde hace mucho tiempo, y en algún punto, si no se avivan, pueden tornarse irreversible.
Cuénteme, ¿adónde iban estos popes de la pesca? aunque deseo saber quienes son el hombre nuclear y el rey del langostino.
Tenían una reunión donde trataron a un vidriero como neófito, que intentó defender la posibilidad de no salir a pescar al norte porque aún no pudo vender 900 toneladas que pescó en el 2022; y la verdad, si tiene un barco y no puede vender 900 toneladas bien podría dedicarse a vender pizzas; José Tiburón vendió 12.000 toneladas para que tenga una idea. Y le voy a decir más, el pescador, la única preocupación que es tener el pescado con la mayor calidad posible frente a compradores que hace decenas de años conquistó. Para el Tiburón, vender a 4.00 o a 6.00 o a 12 dólares no es solo su preocupación, sino cosas más profundas como la marca y ocupar en las góndolas el espacio que supo hacer a lo largo de una conducta intachable. La calidad por encima de todo. El precio, a veces ganó, otras perdió pero el respeto al mercado y al cliente es supremo. Son criterios. En la Argentina de hoy, creo, no estoy seguro pero la gran mayoría pierde y que hacemos, rifamos todo?
Bueno Fino, Ud es algo agresivo con su comentario. ¿Es pescador ese “vidriero”?
Olvídese Seira, pescadores no hay más, pescadores le cuento 8 o 9, el resto son hombres con barcos, no armadores, no marinos. Acá en la mesa tiene uno, José Tiburón, y el otro debe andar por algún barco renegando, pero habitualmente viene más tarde.
Y le aclaro, no soy agresivo, la verdad es que los mismos que hicieron el 30% de entero congelado en tierra de aguas provinciales en el 2022 hoy no quieren que la autoridad abra al norte. Y a decir verdad, son Ceo’s o comerciales que están prendidos con las utilidades, si se pierde, no les conviene. O sea, que los errores de no haber vendido en tiempo y forma desean transferirlo a quienes vieron el movimiento bajista y aprovecharon para vender rápidamente aun cuando fueron tildados de rompe mercado. Es decir, los durmieron y desean ahora que el capital inteligente no pesque para que ellos puedan vaciar sus cámaras….
Nos escuchaba José Tiburón, atento dio cátedra.
Claro…. Así mientras ellos venden lo que hay en sus cámaras y siguen comprando en el muelle de Rawson, nosotros dejamos los barcos parados en el muelle para que el óxido haga lo suyo. Donde se ha visto.! Mirá que yo me rompí el alma 60 años para abrir un mercado, sostenerlo, competir con mi cajita de 2kg en los principales mercados del mundo para cuando me llamen decirles, no tengo y que el lugar que yo no ocupo, lo ocupen los gallegos. Fino y Seira, Uds. me vieron cara de boludo? Mejor me voy.
El Tiburón se levantó de la mesa y se retiró, incluso sin pagar, gesto que no le es propio.
Fino, cambiemos de tema, vio que algunos fresqueros tocaron Bonito, vale 1000 pesos el kilo, ¿el humor de la banquina chica cambio, como lo ve?
Mire le voy a decir, ayer a la tarde estuve almorzando de mi amigo Roberto Fiocca en Casa Pampa, y me encontré con algunos de la pesca, apenas me reconoció Joselito, me dijo -decile a Seira o al otro, que la caballa la pagamos 100 mangos porque tiene no más de 20cm y para hacer una lata necesito 8 unidades. Eso sí, si no lo compro yo, va a la harina-. La verdad, me quedé callado porque lo vi a Joselito muy caliente con la nota del precio vergonzoso que pagan la caballa.
Asique le invite un gin tonic y me retiré. Ellos siguieron hasta las 17 horas.
Tomamos un poco de distancia, mientras el Fino Carrica Verdi, pedía otra vuelta de café doble y sin azúcar, le pregunté por los últimos eventos políticos que recalan en Mar del Plata. En la UCIP, el Parque Industrial y en un astillero, después de almorzar con el Vasco De Mendiguren en un hotel 5 estrellas de la costa marplatense.
¿Fino que me cuenta del Vasco Mendiguren en Mar del Plata?, ¿anduvo por un astillero?
Mire, la verdad Seira, estaba invitado pero hubo una reunión importante que terminó a las 1330 desde las 10 de la mañana y la presentación en el astillero era a las 1430, por lo que no llegué a tiempo, pero estuvo José “el pelado” y me contó algunos pormenores.
Parece que iban a ir a otro astillero y “la joyita” los madrugó. La verdad, De Mendiguren puro humo y promesas, lo conocí cuando era lobbista y presidente en la Unión Industrial Argentina, siempre un veleta, fíjese a que punto, que le mandé un mensaje a su celular y ni siquiera me contesta, está subido a un pony (a El que le gustan los caballos), pobre viejo; al puerto llegó con las manos vacías y se fue de la misma manera, todo un acting pour la gallerie donde se sacan fotos y muestran por Twister y faceboke.
Perdón Fino que lo corrija, Twitter y Facebook.
Si sí, por esos lugares que le llaman redes. Mire Seira, las únicas redes que conozco son las que íbamos a pescar con la lancha, no me complique con esa bazofia que los políticos de hoy utilizan para hacerle creer a la gente de la importancia de las visitas. Vienen a sacarse fotos y a veces promesas que jamás van a cumplir.(estoy esperando a Ministro de Economía Martin Guzmán por el muelle 9 de 1500 metros…).
Fíjese a que punto que vino el uno del Banco Provincia, ¿a quién de la pesca le va a prestar un mango? si al Estado argentino se la prestan al 120% anual y sin riesgo. Déjelo ahí, Seira, por favor. Ud. me irrita.
La que estaba eufórica era “la joyita”, que lleva más tiempo de marketing que de trabajo. Incluso le digo más, estuve en el astillero el sábado, una banda de gente, que solo Dios sabe lo que hacen, porque veo mucha gente pero poco avance en los trabajos. Debían entregar un barco en Septiembre y todavía está en veremos, le pregunto a Ud Seira, dos cosas
- ¿Quién paga las horas hombre de trabajo?
- ¿Y el lucro cesante por estar en construcción cuando debiese estar pescando?
Astilleros eran los de antes, a formón, viraró, vapor y sargento, pero le decían el 10 de junio, y el 9 vaya a La Golosina, en 12 de Octubre casi Cabildo, a comprar las masas finas.
Fino, cuénteme, ¿cómo ve las reparaciones en los muelles?
Primero debo decirle que la nota que hizo referente que Rawson crece con el langostino, mientras Mar del Plata tuvo una caída del 30% de capturas, cuando Rawson está a toda máquina, tiene sus justificativos. Me dolió, debo confesarle. Acá hay 5 buques peso pesado parados por reparaciones.
En Mar del Plata estamos un 30% abajo porque se reparan barcos de verdad no cascaritas de nueces o artesanales. Mire lo que está haciendo Moscuzza con el Stella Maris I. Un barco nuevo. ¿Cuánto trabajo dá a media ciudad?. Ahí trabaja calderería, electricistas, ingenieros, carpinteros, diseñadores, talleres mecánicos, la gente de PM refrigeración con los equipos de frío, pintores, más todo el personal que da apoyo logístico en las oficinas de José, electrónica naval, ferreterías, talleres de acero inoxidables y fibra de vidrio, chapas, industria siderúrgica, etc., etc., etc. Le puedo nombrar también el Don Pedro y el Luca Mario, ahí nomás tiene 4500 toneladas menos. Y después dicen que los fresqueros solo dan trabajo en tierra, no hay peor ciego que el que no quiera ver…
¿Por qué lo dice?
Seira, no lo digo, lo aclaro, porque después Uds. comparan puertos y armadores. Acá hay armadores de verdad no ladrones de pescado que se llevaron por delante un recurso pero que además hicieron historia pasando de una lancha de fibra a un artesanal, de ahí a algún VACOPA y de ahí a un costero. ¿De qué empresario me habla? ¿Quiere que le pase las estadísticas de captura por barco desde 1989?, pensar que se llenaron la boca por el José Américo, y resulta que el Trabajamos con una bodega del 15% del José Américo descargó 2300 toneladas o quiere que le hable del Cáliz, Sagrario, y varios otros…. O de los que pescan sin permiso de pesca de langostino y le dan 1000 toneladas de la reserva de la cuota social provincial para que pesquen en Nación, o de quienes tienen un permiso con 350 toneladas y pescan desde hace algunos años, 1000.
Fino, desde hoy temprano lo veo nervioso, agresivo.
No, no estoy nervioso, y mucho menos agresivo, si no olvido de tomar paroxetina todas las noches, digo lo que Ud y su portal no se anima a decir. O acaso lo del INIDEP no es cosa seria, ¿por qué no escriben lo que pasa con los barcos del INIDEP?, lo que pasa en Prefectura, donde 4 boludos que salieron de la facultad de ingeniería hacen sondear la chapa con 5000 mediciones. ¿Ud sabe lo que cuesta eso? Se lo digo, 8.70 dólares cada sondaje, o sea más de 43000 dólares, y uno recorre barcos que aún tienen roblones y los chicos se hacen los giles, miran para otro lado. ¿Dígame una cosa, tiene la misma inspección un barco de Moscuzza, de Miguel Di Costanzo, de Soldini, de Cicciotti o de Solimeno que otros? ¿Como viene la mano?. Párese en el muelle 10 y vea cuando vienen a reparar los barcos de Rawson, llegan con parrillas a carbón y leña a bordo.
¿Y que me quiere decir, porque no lo entiendo Fino, créame?
Que con esta historia del federalismo, acá cada uno hace lo que quiere. O mejor dicho lo que el bolsillo le permite. Fíjese, el langostino de Rawson es verde. ¿El INIDEP para donde mira?, eso verde no es musgo, es hueva y condiciona el futuro de un recurso transzonal. Claro, “ventajita” no dice nada porque intentan adornarlo con alguna parte de las 5000 toneladas de la reserva especial de langostino. Y lo que quiero decir es que parece que Chubut es una república separatista, ya que Prefectura ahí tiene un determinado criterio, acá otro más severo. ¿Me explica por qué? o le cuento lo que pasa en San Antonio Oeste.
Bueno Fino, acá yo hago preguntas, Ud si quiere contesta, pero entiendo por qué se lo ve nervioso.
No se equivoque, no estoy nervioso, estoy cansado que los vivos tengan privilegios y los que acomodamos cada adoquín de este puerto y hemos hecho escuela nos pasan como alambre caído. ¿Quiere que le cuente algo sobre las 5000 toneladas de langostino?
La verdad, veía que el horno no estaba para bollos, y preferí evitar algunas suspicacias acerca de esa reserva especial, cuyo aroma no es a perfume.
Seira, ya son las 8, el sol en el azimut, y mi tiempo con Ud fue superado, que tenga buena semana.
Espere.!, el domingo pasado me habló de cosas de Mar del Plata, como el tema de la Aduana ¿me adelanta algo?
Ya le dije, no creo que quienes estén con una mordida sean solo dos y sea circunscripto a Buenos Aires. Tener una SIRA aprobada en tiempo y forma casi es imposible. Pero le prometo la semana próxima cuando se asiente la polvareda, si se anima, le doy más detalles…
Pensé iba a preguntarme ¿por qué no estuvo el nuevo director del distrito pesca Mar del Plata Ariel Barciela, en Buenos Aires?
Lo anoto para el domingo próximo.