Pensé que llegando a las 06:15 lo iba a sorprender temprano en el café, la mesa estaba casi vacía, y El Fino, leyendo un libro, solo, como siempre. Me paro en la entrada, reflexiono y me pregunto en mi interior, ¿será un lobo solitario, un renegado o un hombre que cansado de ver y vivir algunas hipocresías de los últimos años solo atina a cultivar su interior?, quizá todo eso junto, desconozco su interior.
Lo sorprendo. Buen día Fino, ¿cómo anda, puedo sentarme?
Siéntese.
Con gesto adusto me indica hasta el lugar. Qué dice Fino, lo veo entretenido, ¿que está leyendo?
¿Qué dato le tiré? con la emergencia en alta mar, del tripulante del BIP Víctor Angelescu y su traslado al rompehielos ARA Almirante Irizar mediante un helicóptero del mismo buque polar. Qué preparación tienen los helicopteristas de la Armada como de la Prefectura, hay que sacarse el sombrero. ¿Sumó con eso?
Sí, le agradezco, la Dirección estaba contenta, más de 19.000 visitas solo con esa nota y fuimos los primeros en difundir pero por sobre todo de identificar gracias a Ud., el acercamiento entre ambos buques. Nada fácil, en el medio del Atlántico Sur donde no pasa un barco a menos de 4 días de navegación. Buen gesto de la Armada Argentina.
Vuelvo a preguntar, qué dice Fino, lo veo entretenido y pensativo, ¿que está leyendo?
A veces me pregunto para que botan barcos si no quieren pescar, pero bueno, seguro son opiniones nomas, el tiempo dirá quien tiene razón, aunque nunca fueron de los mas pescadores.
Es verdad, entretenido, pero nada importante, Investigación sobre los animales de Aristóteles, un libro que tengo hace mucho tiempo, que forma parte de una colección de no más de 6 tomos que tratan de otros temas, profundos también, como la ética aristotélica, la antigua Roma y el imperio romano; y que no sé por qué razón, por estos días comencé a leerlo.
¿Será que lo tiene preocupado el calamar?
No, lo mío siempre fue el variado, la costa, las especies costeras que pescábamos en la lancha, pero debo decirle que el comportamiento del calamar me atrapa desde la época del calamarette que siempre nos permitía hacer algún extra en la cuenta cuando pescábamos 7, 8 cajones por día durante una semana en verano.
¿Qué le llama su atención? ¿Que no hay? o la dificultad de los poteros en dar con el recurso?
No, Seira, lo que me llama a la atención y lo voy a relacionar con algún discurso de estos días, es que hay contradicciones.
¿En qué sentido, explíqueme? (Mientras, en esta oportunidad pido a la amble camarera, una vuelta de café y un té con limón para el Fino, con una medialuna salada, pero de las finitas); no es fácil de llevar El Fino.
Fíjese Seira, Ud sabe que yo banco la gestión de esta gente que está en pesca y ya se lo dije, creo hace unos 15 días. Si habrá cambios con un nuevo gobierno, los vamos a extrañar pero déjeme decirle algo.
¿Ud Seira estuvo en la botadura del pesquero Huafeng 881 en Contessi? Se cortaba el aire solo, hubo para todas y todos, me dijeron.
Si, Sr. ¿y Ud., yo no lo vi?
No, yo no estuve, anduve en otra botadura en Quequén con mi amigo el Ing. Naval Hugo Obregozo, justo en la mañana de ayer, aprovechando la marea alta, botó al Natanael II, de diseño avanzado para la flota artesanal de Chubut. Buena pesca.!
Pero, me he tomado el placer de escuchar ambos dos discursos, el de Domingo Contessi, de buen atino y tenor, defendiendo la realidad de lo que sucede. Que le voy a contar…! falta de insumos, sobreprecios, demoras de ingreso de repuestos del exterior, incumplimiento de contratos, mayor cantidad de horas-hombre, etc. etc. etc.; pero también escuche atentamente al compañero Liberman, Nro.1 en Paseo Colon 922.
Hoy, esto de yotuve, permite escuchar y ver toda la transmisión en diferido.
YouTube, Fino, una plataforma de contenido audio visual que permite acumular eventos de esta naturaleza, entre otras cosas.
Bueno, no me corrija más, Ud me entendió.!
Yo lo entiendo pero el lector no, y eso me preocupa.
Ud preocúpese por lo que le voy a decir más que las formas de mi dialecto, por favor. No me corte ni me irrite.
Continúe.
Desde hace mucho tiempo, vengo escuchando primero al INIDEP y sus biólogos -que no son los de antes o quiere que le cuente de Víctor Angelescu, Enrique Boschi, el Ing. Rubén Ercoli, Carina Fischbach, Marisel Bertolotti y Daniel Bertuche entre otros- y ayer, al Subsecretario de Pesca, el Dr. Liberman insinuar que los resultados del caladero y las pesquerías son consecuencia directa de la administración del mismo. Yo discrepo y por eso me puse a leer este libro, para estudiar, así el día que lo cruce podré otorgar fundamentadas razones para justificar mi pensamiento, aunque pueda estar equivocado. (tampoco será la primera vez).
Cuénteme, ¿cuál es la conclusión?, redondee
No me apure, si yo digo que cuando las pesquerías van viento en popa, el mérito es de la administración de la pesquería y de los biólogos, ahora que no hay un pu….
Pare, pare, explíquelo con palabras que pueda transmitir, continúe.
…ahora que no hay un «mísero» calamar, ¿qué hacemos?, ¿crucificamos a alguien por el pésimo manejo de esa pesquería o vamos directo al INIDEP.?
Objeción…! encuentro incongruencias. Guardo especial respeto por la Lic Marcela Ivanovic y su equipo, estudiosa de puntillas en el recurso cefalópodos del INIDEP, y sé lo que le digo, no se puede ni responsabilizar un estudio, como tampoco a quienes administran desde el CFP y la Subsecretaria, ese recurso.
¿Qué me quiere decir Fino?
Que si el chimichurri para el asado de ternera sirve, también sirve para el de ternero. O sea, si Ud me dice que cuando se exacerba un recurso como pasa por estos días en Rawson con el langostino, es como consecuencia de una buena administración pasada y actual, ¿con el calamar que me dice Seira, que la administración fue y es pésima? Y como pocos pelos tengo en la lengua, no le creo ni a una premisa, ni a la otra. En biología y debajo del mar, las predicciones son azarosas, ahora bien, como dice Julio Iglesias “Amigo aprovecha el viento mientras sople a tu favor, que el aire te lleve lejos, cuanto más lejos, mejor…” y atando cabos de este buen señor Aristóteles en su libro, la investigación de los animales, solo puedo decirle con certeza que los seres vivos marinos, hacen lo que quieren, en busca de las mejores condiciones de alimentación y que nadie interfiere y predice en la reproducción de ellos y sus particularidades; ademas de escapar de sus depredadores, entre ellos el ser humano. Si no, retrotráigase al 2005 y dígame quien podía haber planificado y esperado una zafra de 300.000 toneladas de langostino.?
No son 300.000 toneladas, son menos, Fino.
Si, no me diga, y ¿Ud cree que no se descarta nada al mar, que el mar es como la zapatería, que hay talle 40, 41, 42 y 43 en la estantería, y uno elige?
¿Y la temperatura?
Ha puesto el dedo en la llaga. Sabía Ud que después del último fuerte temporal que hubo en la zona de pesca del calamar que estaba frente a Camarones, la temperatura del mar revirtió y que los cefalópodos son muy sensitivos a este tipo de variables, ademas de otras como las sonoras y magnéticas, según Aristóteles.
¿A qué se refiere con que revirtió?
A que la experiencia, desde cuando íbamos al agua en la lancha nos indica que el fondo siempre es más frío que la superficie en esta época del año, mucho más en aquellas latitudes, sin embargo, en el sur, hoy en superficie la temperatura del agua es de 11.4°C y en el fondo a 70 metros de 9.1°C, esto se dio de un día para el otro. Como de un día para el otro, cambio la pesquería, no hay calamar y la administración como los biólogos no tienen nada que ver, ahora bien, si a la política les cae bien, que aprovechen el viento, como decía el gallego cantor. Punto y aparte.
O sea Ud. quiere decirme que cuando las descargas crecen que aprovechen políticamente la volada para justificar lo aceitada y perfeccionada que está la investigación y administración, pero que en algún momento eso mismo se le puede poner en contra.
Exacto. Porque a la hora de pasar facturas, los mismo que te saludan con un abrazo, son los que aprietan el cuchillo debajo del omóplato. Por eso, mi voz no es de crítica, sino de antelación y alerta.
Fino, el otro día me habló de algunas irregularidades respecto a pescado que entra del sur, sin procesar, un sacrilegio para los defensores a rajatabla de una Ley de la provincia de Chubut que lo impide.
En principio, vamos por parte. Yo profeso la libertad, de pensamiento, de hecho y de culto, -no como Calculín, que habla de libertad pero tres veces por semana pasa por Paseo Colón a alcahuetear lo que escucha en cada reunión con sus pares, además de buscar protección del Estado cuando las variables le son adversas.
No se detenga en banalidades, continúe.
y por ende, si el pescado es mío, lo proceso donde quiero, incluso, si deseo, en Antofagasta, siempre y cuando sea de aguas nacionales, si es de aguas de jurisdicción provincial, por ahí le cabe alguna normativa, que como no soy abogado, sino pescador, no sé y no opino.
Pero Seira, le repito, si el chimichurri sirve para el novillo, también sirve para la ternera. Si cuando hay pesca y descarga de langostino en aguas nacionales, el langostino no permiten que salga de Chubut sin procesar, ahora resulta que cuando tienen la merluza sobre las pel….
Pare, pare..! deme otro adjetivo por favor…
…ahora que la merluza en el sur esta más disponible y tienen problemas para cortarla por inconvenientes con los trabajadores, además de un precio relativo bajo, mandan para Mar del Plata varios camiones por semana. Y eso compite con deslealtad, porque mucho de lo que llega va directo a cuevas, que ellos mismos, cuando no les convienen, salen a denunciar en medios de oportunistas patagónicos.
En algún momento, bueno sería, para quienes están con todas las regulaciones de la Ley como ser bromatología, Inspección General, Municipalidad, Medio Ambiente, Administración Nacional del Agua, SENASA, AFIP, EDEA, Ministerio de trabajo y demás comiencen a pasar del negro al gris, para que dentro de algunos años lleguen al blanco. ¿Me explico?. Entre ellos, quienes desde la Municipalidad ¿vaya uno a saber, por qué? hacen la vista gorda, ¿o soy solo yo quien los ve?
Si, muy claro, Fino. Mire quién llega, justo a las 07:00, mire la mesa de al lado. El pope, y varios más del departamento técnico y muelle.
De eso no opino, ojala que un día Mar del Plata, el puerto y su gente sepa quién es quién y haga un busto en vida a aquellos pocos empresarios que llevan adelante sus empresas, lo digo por El y por Moscuzza -que hace mucho no lo veo-, también algún otro, que hoy no está más en el sector, pero que jamás tuvo la pasión de estos enormes empresarios. De estos no hay más, aprovéchelos..!
Bueno cuénteme alguna otra información que no sepa.
Sabía que pasaron por el puerto una comitiva del Ministerio de Trabajo, eran como 14 personas, acompañados por gente de la Prefectura.
No sabía nada, ¿cuándo fue y a donde fueron?
Mire, vi un tumulto de gente en un barco de los congeladores, de los grandes, del que conozco está impecable como la empresa armadora. -Ojo me contaron, yo no tengo plástica para ingreso al muelle de ultramar- Subieron todos y mientras miraban la calidad, terminación y comodidades del congelador, otros le preguntaban a la gente si estaban en blanco y conformes con las formas de pago y al día con los depósitos de cargas sociales. Ante la afirmativa, pasaron a la sala de máquinas, que según me cuenta Cornalito, está como el quirófano del Hospital Italiano, impecable. La pregunta es por que no fueron a los del «Baldío» por ahí se enganchan con algún alambre, pasan de largo por el milímetro de chapa de cubierta directo a la planta procesadora de algunos buques o descubren que el negro, al final siempre destiñe, pero no me haga caso, son cosas de viejo.
¿Tiene algo más Fino?
Tengo muchas cosas, de las que puedo contar, si Ud leyó bien el ACTA Nro.7 del CFP de esta semana, se dará cuenta que la banda está haciendo tiempo, primero llamando a la comisión de langostino, ¿otra vez? Y después, algunos hablan de una apertura con prospección.
Pero Fino, si lo único que hay que hacer es levantar la restricción de despacho a pesca objetivo con tangones fuera de la ZVPJM, no hace falta prospección.
Mire Seira, con tal de hacer tiempo “la banda del norte y la del sur” busca conocer el nombre y apellido de cada langostino y su acompañante femenina. Por otro lado, ahí queda claro que poca suela gastan en los muelles, si van al muelle de los fresqueros, ahí en Dejacobbi y en el 10, verán que el langostino, es limpio, L1-L2 y no hay hembras impregnadas. Es langostino para pescar pero… veremos. Yo conozco al Subsecretario y más de una vez le puso la proa de a uno o en banda. La agenda no se la modifica ni una banda, ni un medio de difusión… ah olvidaba, creo el palo Seira, fue para Ud. , Liberman habló algo de eso en su discurso minutos antes de la botadura del Huafeng 881, el sábado por la mañana.
No, Fino, no se equivoque, el palo no fue para mí, el Dr. Liberman, con quien mantengo una relación cordial, informativa y en mi lugar de periodista; yo no hago ni fomento lobby como Ud. infiere…
Bueno Seira no se ponga colorado que hoy lo están escuchando a Ud., desde la mesa de al lado.
Al final quedan claro las posturas, las cámaras de Mar del Plata quieren pescar, las del sur prefieren abrir lo más tarde posible. Pero no todas, están las fresqueras que aprovechan el incidental del 20% con un plazo de hasta 7-8-9 y 11 días, es decir, no tienen las famosas 72hs de la Resolución 7/2018, por eso, ni opinan, están escondidos.
11 días, ¿y la calidad?
Bien, le mando saludo cuando la vea. Pero algunos primeros pescan merluza y después van a langostino. Siempre pensando como la estantería de la zapatería, no? o sea de incidental poco y nada.
¿Y la gente? ¿O acaso los trabajadores pueden esperar?
Por eso le digo Seira, si bien la pesca en su conjunto el primer trimestre -hasta ahora- trae un 5% más arriba comparado con las descargas del mismo periodo del 2022, la situación en Mar del Plata es muy distinta. Retracción en las descargas de merluza que además no vale nada y no se a quien se la venden, caída futura en volumen de calamar (esta semana entraron varios poteros que mejoraron la puntería) y el langostino en veremos. No sé hasta qué punto el sistema resiste. Bueno sería, que la provincia de Buenos Aires empuje también por la necesidad de las empresas, los trabajadores, los gremios y todo el andamiaje que lo circunda.
Le doy otro dato, en otras épocas a esta altura del año los celulares estaban calientes de llamadas por pedidos de pescado para Pascuas, este año más frío que la superficie del mar en el 46. Ojo, cuidado, los problemas de hoy se verán en junio, julio y agosto. Ahí lo quiero ver.
Por último Fino, lo veo cada rato mirando la hora, parece que esta apurado. ¿Cuénteme algo del Puerto?
Uff, Ud sabe que Gabriel, el santafesino, está ordenando y administrando el consorcio en forma acertada y criteriosa al paso que la administración pública le permite. Se están haciendo muchas cosas, ordenando otras, a tal punto que el mismo Domingo Contessi en su discurso previo a la botadura del Huafeng agradeció y puso en valor superlativo la gestión del mismo por la posibilidad de otorgar el uso de suelo a los astilleros por 20 años, más otros 10, pero hay preocupación en algunos participantes cercano del mismo por algún hecho ocurrido durante un festejo en la AGP, la semana pasada.
¿Qué pasó?
Parece que hubo excesos y algún desliz, lo cierto es que ya han contactado a la Fiscalía y varios abogados, están dispuesto a visibilizar el tema. Esta semana puede haber novedades en este asunto, que sin dudas es muy grave y tomaría ribetes insospechados.
Bueno Seira, espero no lo escriba porque yo no soy alcahuete como Calculín, ya son las 08:00, es poco lo que yo pueda aportar.
Sabe Seira, me invitaron a pescar bonito o pez limón, que hace mucho que no como, a pesar de un pedido que le hice a Nico Demetrio, amigo de toda la vida, no apareció, ni el bonito, ni el pez limón ni Nico; que debe estar pensando en alguna otra construcción antes que la pesca. Aunque me dijeron, que es el terror de la anchoa de banco, ahí mismo, en el banco de afuera (38°14′ 24″S 57° 27′ 30″W), cada tanto pesca como ninguno. De paso, le digo, debo ir a visitarlo, hace mucho que no lo veo.
Y recuerde Seira, las cosas solo son buenas o malas por comparación, siempre se puede estar peor.