El preocupante cambio climático no afectaría a los peces al menos en uno de los dos hemisferios. Lo revela un estudio de una reconocida revista científica. La biomasa parece no modificarse.
La investigación la realizó la revista científica Nature, la cual revela que los efectos del cambio climático no parecen ser tan dramáticos en la zona analizada en el hemisferio norte ya que no encontraron una relación significativa entre la intensidad acumulada de las olas de calor marino y la evolución de la biomasa de los peces de fondo.
El estudio remarca que “las olas de calor marinas tienen un efecto mínimo en la abundancia de peces y causan pocos cambios dentro de la composición de sus poblaciones en el hemisferio norte”.
La profesora asistente del Departamento de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California en los Estados Unidos Alexa Fredston –además una de las autoras del estudio-, dijo que la sorprendieron los resultados ya que “sabemos que las comunidades de peces han respondido al calentamiento a largo plazo de los océanos moviéndose hacia los polos, lo que puede cambiar la biomasa de peces y su composición en un lugar específico».
Doce fueron los investigadores norteamericanos, canadienses y europeos que realizaron el estudio, en el cual analizaron más de 82 mil capturas de pesca, realizadas con redes de arrastre de fondo en el marco de campañas científicas en el Atlántico norte y en el Pacífico nororiental.
Las capturas de 1.769 especies de peces de fondo entre 1993 y 2019 se compararon con 248 olas de calor registradas durante el mismo período en aguas profundas, desde la zona subtropical hasta el Ártico.
De todos modos los autores del informe encontraron algunos efectos de las olas de calor marinas como una pérdida del 22% de la biomasa de peces en el Golfo de Alaska después de la ola de calor 2014-2016, o, por el contrario, una ganancia de biomasa del 70% en el noreste de Estados Unidos después de la ola de calor de 2012.
Estas variaciones, aunque sustanciales, son menos importantes que la variabilidad natural de la abundancia de peces, consignó la agencia de noticias AFP.
Estos cambios no se observaron en otros episodios de olas de calor, hasta ahora poco estudiados, por lo que han concluido una vez finalizados los análisis que no encontraron una relación significativa entre la intensidad acumulada de las olas de calor marino y la evolución de la biomasa de los peces de fondo, como tampoco observaron un rápido declive de los peces de aguas frías ni una abundancia de peces de aguas cálidas como resultado de estas olas de calor.
Desde hace más de un lustro venimos destacando a través de PESCARE las noticias referidas al cambio climático, los estudios que se realizan en distintos puntos del planeta y sobre todo aquellos que se realizan desde nuestro país. Las incógnitas son dos, una, si efectivamente con pocos registros de temperatura y otras condiciones meteorológicas atmosféricas fehacientemente existe un cambio que afecte al modelo milenario del mundo; y el otro, si realmente ese cambio supuesto, tiene incidencia en la actividad económica de las sociedades. Dos premisas en las cuales hay toneladas de bibliografía pero muchas veces utilizadas con fines económicos, políticos y geopolíticos mas que científicos de lo que ocurre en el planeta.
Los exámenes realizados desde la Argentina, generalmente se basan en tener una estrategia adecuada para dar respuesta ante los cambios climáticos que ya son un hecho en todo el mundo, pero principalmente con el foco puesto en dos de las especies más importantes para nuestro país, como lo son el calamar y el langostino.
De hecho varios son estudios llevados a cabo de parte del INIDEP por ejemplo, quienes hace apenas unos meses, a través de sus investigadores, continúan evaluando el posible impacto, como lo realizaron en la campaña 162 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales, por citar solo una de las acciones que se realizan, del mismo modo que se abordó el tema en la Jornada sobre “La importancia Estratégica de los Recursos Marinos”, donde el tema de mayor preocupación fue también el cambio climático.
No es un tema menor y más allá que desde algún lugar se lo pueda subestimar restándole importancia, el día a día en distintos sectores del planeta nos muestra que algo está ocurriendo y hay que prestarle particular atención.