[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En la mañana de hoy, por circunstancias que la Prefectura Naval Argentina intenta establecer, en el Buque Tanque AYANE de bandera maltesa, el 3er oficial en la cadena de mandos del mencionado buque, disparó un arma de fuego contra la máxima autoridad de a bordo, el Capitán y su 2do. En el puente de la nave, minutos más tarde, El mismo, llamó por VHF a Prefectura para indicar lo que había sucedido, diciendo “los mate yo“.
El resultado fue un saldo de dos muertos, mientras el buque permanecía anclado en el fondeadero afueras del acceso a La Plata, a dos millas mar adentro de donde días atrás, naufragó el buque remolcador RUA II después del abordaje del buque tanque Punta Medanos.
Apenas informada la autoridad marítima, a primeras horas de la mañana de hoy, se destacaron en el lugar, proveniente de la localidad de Berisso, dos Guardacostas de Prefectura Naval Argentina que por estas horas permanecen en el lugar.
Tripulación especializada para estos eventos del GC-73 Cabo Corrientes, abarloado aun al BT Ayane, abordó la embarcación donde constató el deceso de los dos miembros máximos de la tripulación; mientras en guardia, a una distancia de un cable, permanece el GC-75 Bahía Blanca.
Las primeras informaciones dan cuenta de un brote psicótico del tercer oficial en la línea de mandos quien en circunstancias que PNA determinará a priori, y posteriormente la justicia federal, propinó varios disparos a cada uno de los fallecidos.
Mientras tanto, el Buque Tanque Ayane, continua fondeado y custodiado por personal de la Prefectura Naval Argentina delegación La Plata.
El navío, posee 144 metros de eslora por 23 metros de manga, desplaza 16000 toneladas y transporta productos refinados de petróleo, Su tripulación es de 8 oficiales superiores y subalternos de puente y maquinas, y una tripulación de operaciones que oscila entre 13 y 15 operarios de maniobras en cubierta. El buque había zarpado del puerto de Buenos Aires el día 11 de octubre y estaba desde el 21 a la espera en el fondeadero para continuar sus operaciones.
Es un Buque Tanque de uso Fluvial y Marítimo construido en el año 2010 de acuerdo los últimos estándares tecnológicos. Esta embarcación se encuentra apta para el transporte de productos derivados del petróleo y químicos. Frecuenta recorridos que alcanzan los puertos de Dock Sud – Zona Alfa – Ramallo – Timbues – Mar del Plata.
Actualización
“El Capitán y el Primer Oficial están muertos, los maté yo y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacosta y me arreste, ya está. Tan sencillo como eso”, se escuchó decir por VHF, desde el buque tanque a la estación costera de Ensenada de la PNA.
El llamado provino desde el buque tanque Ayane, donde se encontraba el agresor. Los primeros indicios señalan que, tras una fuerte discusión desde la cubierta del buque en cuestión, el agresor posiblemente con un brote psicótico, 3er. oficial de cubierta, Carlos Eugenio Lima (de 52 años), se dirigió a su camarote donde extrajo un arma de fuego y cruzó de un disparo al Capitán, identificado como Alejandro García (de 39 años); y al Primer Oficial, Juan Pegasano (de 48 años), infante de marina, ex teniente de navío de la promoción 129.
El resto de la tripulación resultó ilesa y logro aislar sobre la banda de estribor Carlos Eugenio Lima. Según nos informaron, tanto el Capitán como el Primer Oficial habían embarcado ayer porque fue día de relevo.
Por otro lado, se supo oficialmente que el homicida tiene prontuarios penales y agresivos entre la vecindad donde habitaba, siendo lo más llamativo es que pese a haber sido condenado en 2011 por tirotear a un vecino en City Bell salió casi enseguida en libertad condicional y consiguió embarcar en la Marina Mercante sin que tuvieran en cuenta sus antecedentes que había sido cesanteado de la fuerza en 2007. Aunque este ciudadano, había cumplido su pena y por derecho constitucional nadie puede coartar la posibilidad de trabajo de un individuo, de manera que se deslindan responsabilidades a las autoridades competentes. A decir verdad, lo ocurrido a bordo de este buque, no es mas que el reflejo de lo que sucede en la sociedad actual. Ocurre en tierra, mar y aire, ya que nadie esta exento a situaciones de esta naturaleza, que por tratarse como un hecho puntual sobre una embarcación, parece que sobresale dejando a veces expuestas a autoridades que desempeñan las labores de contralor pertinentes.
Lamentable.
Por Gustavo Seira
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]