Distinguen a empresario pesquero con el premio “Popa, Caballero del Mar”. Fue otorgado por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca en su sede la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La entidad gremial distingue con esta entrega a quienes considera realizan un aporte de relevancia para el desarrollo de la industria pesquera.
En esta ocasión fue reconocida la trayectoria del grupo empresario CONARPESA, uno de los pioneros en la captura y exportación de langostino salvaje y austral, que con sus buques y plantas genera más de mil puestos de trabajo, señalaron desde la entidad que conduce el capitán Jorge Frías.
“Nicolás ‘Popa’ Asaro de niño es escabullía en los barcos pesqueros en Mar del Plata atraído por esa actividad, luego marinero hasta llegar a capitán de su propia embarcación; en su vida confluyen Fortaleza, Tesón, Capacidad, Coraje, Fe, Generosidad y Amistad; valores que la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca pretendió destacar al instaurar un reconocimiento en 2016”, tal la descripción de la Asociación, que sintetiza una vida tan particular como la de “Popa”.
“Por ello la Comisión Directiva adoptó el nombre “Nicolás ‘Popa’ Asaro, Caballero del Mar”, para el premio a otorgar a personas u organizaciones que realizan aportes por el crecimiento de la industria pesquera argentina, por el cuidado del recurso, generación de nuevos empleos, actos de arrojo en el mar, u otro hecho destacable que involucre a la pesca, sean trabajadores, empresarios, técnicos, científicos o funcionarios”, destacó la Asociación.
Días atrás se realizó la edición 2023 de entrega del premio al grupo empresario “Continental Armadores de Pesca S.A.” (CONARPESA), una empresa pionera en la pesquería de langostino en nuestro país, creada a fines de 1970 por el empresario español Juan Álvarez Cornejo, que se radicó en Puerto Madryn.
La empresa posee una flota de 22 buques tangoneros, que componen buques costeros, fresqueros y de altura, y plantas de procesamiento radicadas en las provincias de Chubut y Santa Cruz, empleando a más de mil personas de forma directa.
“La gestión de Don Juan, continuada por su hijo Fernando, ha sabido mantener el constante crecimiento, siendo una de las mayores exportadoras del langostino salvaje argentino con destino a cuatro continentes. Con una importante reinversión de las utilidades en el país, CONARPESA se ha mantenido a la vanguardia de la industria pesquera mejorando continuamente sus procesos, flotas, plantas, recursos humanos y proyectos de negocios”, rememoraron desde la entidad gremial.
En el transcurso de la ceremonia se proyectaron videos recordando quiénes han sido distinguidos desde el año en que se instauró el premio (2016), y un pequeño raconto de la historia de trabajo y crecimiento de la organización merecedora del nuevo “Popa”, para luego dar paso a la premiación.
El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, capitán Jorge Frías entregó el premio al Presidente del Grupo CONARPESA, Fernando Álvarez Castellano, quien tras recibir la distinción señaló que “normalmente de los sindicatos recibimos piquetes y cosas de ese tipo, y de la Armada y la Prefectura multas e infracciones, entonces es realmente una sensación linda, después de tantos años recibir un reconocimiento de parte de uno de los sindicatos más importantes, saber que se reconoce nuestro aporte y que no venimos a vender espejitos de colores sino que venimos a crear riqueza, trabajo y por supuesto a disfrutar y vivir en el país”.
De la ceremonia participaron también el Presidente de la Liga Naval Argentina, el Maquinista Naval VGM Fernando Morales, quien en representación de la Liga Naval, organización centenaria de la cual Jorge Frías es Director, entregó a Álvarez Castellano un Diploma de Honor, en su carácter de Presidente del Grupo CONARPESA en reconocimiento a su aporte al crecimiento de la Actividad Pesquera Nacional.